Amazon se ha convertido en un sólido canal para conseguir conversiones en el ámbito de la publicidad online. Según un informe de Business Insider Intelligence, está previsto que siga recortando posiciones frente a los predominantes Google y Facebook en EEUU. 

Para que la inversión en campañas promocionales consiga unos resultados a la altura de las expectativas, es necesario cuidar los aspectos que Amazon considera fundamentales para que una marca pueda para vender a través de su plataforma con éxito. Los vemos a continuación.

¿Qué es Amazon Retail Readiness?

El concepto de Amazon Retail Readiness abarca la optimización y revisión de los factores que contribuyen a maximizar las ventas en la plataforma. El objetivo es que las páginas de producto muestren contenido relevante para atraer a los usuarios e incrementar las conversiones a través de campañas publicitarias. 

A pesar de que Amazon está desarrollando algunas opciones más enfocadas en branding como el display, estamos hablando sobre todo de un entorno transaccional, por lo que el acompañamiento en el customer journey desde la promoción tiene que ser completo y estar dirigido a consolidar la venta. 

Borja Pesquera, Managing Director en Labelium España

La checklist de Amazon Retail Readiness

Para comprobar que un producto esté listo para su promoción y venta en Amazon, hay que seguir las recomendaciones que marca la propia plataforma. La checklist de Amazon Retail Readiness abarca los siguientes elementos: 

1. Título de los productos y marca o fabricante

El campo título en Amazon no puede superar los 200 caracteres con espacios. La keyword principal debe figurar cuanto antes y tiene que incluir otros datos relevantes sobre el producto como modelo, material, color o talla. Se recomienda colocar mayúsculas al inicio de cada palabra relevante en el título; pero no utilizarlas para escribir todos los términos al completo.

Amazon no permite usar símbolos especiales (se salvan los de puntuación y -, / y &), ni redactar mensajes demasiado promocionales. Por otro lado, siempre hay que especificar el nombre del vendedor para que el usuario pueda filtrar los productos fácilmente. 

2. Descripción y uso de bullet points

La descripción debe mencionar información concreta sobre el producto con frases cortas y concisas que no superen los 500 caracteres en total. Además, Amazon permite añadir cinco viñetas o bullet points para resaltarlas. Este es el lugar perfecto para reforzar la keyword principal y mencionar otras secundarias, así como datos sobre la garantía, el montaje (si es necesario o no) y las características. En todo caso, no hay que usar expresiones vacías como “gran ocasión”, “diseño único”… 

3. Imágenes de productos

Tanto la imagen principal como las secundarias deben tener buena calidad y estar realizadas sobre fondo blanco. Deben mostrar claramente el producto desde distintos ángulos, no solo el logo de la marca. Las fotos de accesorios o personas funcionan como imágenes secundarias, aunque no pueden ser las principales. También es posible añadir un vídeo. En cuanto al formato, el tamaño ideal son 500 x 500 px. en JPEG. 

La imagen principal de los productos en Amazon es muy importante
Professional SLR camera on a tripod takes a shot in the studio.

4. Valoraciones y opiniones de clientes

Uno de los aspectos que más valoran los clientes a la hora de tomar una decisión son los ratings de los productos. Representan la calidad del servicio y del artículo, de modo que las valoraciones altas (no menos de 4 estrellas) son determinantes para maximizar las conversiones. En este sentido, cuanto mayor sea el número de valoraciones, mejor para el cómputo global. La marca puede solicitarlas a los clientes, pero sin sesgo ni a cambio de cupones u otras recompensas. 

5. Stock de producto disponible

Desde la plataforma de registro como vender en Amazon es posible verificar la cantidad de inventario disponible de cada producto por número identificativo o SKU y ASIN (Amazon Standard Identification Number, el número de clasificación generado por Amazon). Debe haber una reserva de inventario suficiente para hacer frente a las ventas una vez que se promocionen los artículos. Si la falta de stock se repite a menudo o se prolonga en el tiempo, el posicionamiento de las páginas de producto se verá afectado en Amazon.

6. Contenido A+

Anteriormente conocido como Enhanced Brand Content (EBC), el contenido A+ está pensado para reforzar la página de producto. Se trata de un espacio altamente personalizable en el que se pueden incluir imágenes y banners, información sobre la marca y más bloques de texto en detalle. En ciertas categorías de productos, el contenido A+ se fusiona con la descripción del mismo, por lo que conviene que siempre se incluya la información más relevante y no solo complete la descripción.

Está disponible para marcas que hayan pasado el proceso de registro en Amazon y sean tanto vendors como sellers

¿Cómo saber si el catálogo de productos está preparado para Amazon?

Preparar el catálogo para empezar a vender a través de Amazon pasa por cuidar los aspectos que definen el Amazon Retail Readiness. Tener imágenes borrosas, las páginas de producto incompletas o con información poco relevante para el cliente no solo va a impactar negativamente sobre el resultado de las campañas publicitarias, sino que también el posicionamiento orgánico dentro de Amazon se verá penalizado

Además de los aspectos incluidos en la checklist de Amazon Retail Readiness, no hay que olvidar revisar otros factores importantes desde un punto de vista de negocio. Por ejemplo, la estrategia de pricing es una variable fundamental, por no hablar de la información relativa a las condiciones de envío. Todo esto tiene que estar muy estudiado por la marca antes de lanzar cualquier campaña. 

Borja Pesquera, Managing Director en Labelium España

Amazon es una excelente plataforma para vender todo tipo de productos en los mercados europeo y americano. Si estás pensando en incorporar este canal a tu estrategia de marketing digital, desde Labelium Group podemos ayudarte a poner en marcha tus campañas. Contacta aquí con Ebronext, nuestra agencia especializada en e-retail management.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!