Si 2021 fue un año de crecimiento y diversificación para el audio digital, 2022 no se quedará atrás. El audio online como canal de información y entretenimiento gana cada vez más adeptos. Música, podcasts, radio y retransmisiones en directo conquistan los oídos de un consumidor exigente e hiperconectado. Lo constatan plataformas como Spotify que, en su Wrapped 2021, subraya que el número total de minutos escuchados por sus usuarios de entre 15 y 44 años a nivel global repuntó un 22% en los primeros 10 meses de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.

Esto brinda nuevas oportunidades a las marcas para hacer llegar sus mensajes a audiencias seleccionadas con una precisión extrema, en distintas fases del buyer’s journey y a través de métodos muy originales. De hecho, un 59% de las marcas ya usa el audio online dentro de su estrategia de marketing, según una encuesta de iVoox.

¿Cuáles serán las principales tendencias de 2022 en audio digital?

Los podcasts y el Voice Shopping destacan entre las tendencias del audio digital para 2022.

Podcasts: hacia el incremento en oyentes y la profesionalización

Los podcasts están viviendo un momento dulce. El Global Podcast Listener Forecast 2021-25 de eMarketer pronostica para este año un aumento del 10,6% en el número de oyentes de estos espacios, en comparación con 2021 y en términos globales. Para 2024, más de 500 millones de personas consumirán podcasts, lo que supondrá el 23,5% de los internautas del mundo.

Los motivos de este éxito hay que buscarlos en la credibilidad que se les atribuye. El 43% de los millennials y miembros de la generación Z en España confía más en los podcasts que en los medios de comunicación tradicionales, según el informe Culture Next 2021 de Spotify. Precisamente, Spotify se plantea aprovechar el tirón de estos programas con un nuevo formato publicitario, las tarjetas Call-to-Action, que acaba de activar para el mercado estadounidense.

iVoox, agregador de contenidos de audio especializado en podcasts, habla de un futuro cercano en el que se consolidará el pago por suscripción, al estilo de las plataformas de vídeo OTT, a la vez que se profesionaliza la figura del creador.

Voice Shopping, alimentado por los usuarios de altavoces inteligentes

La expansión de los altavoces inteligentes ha dado lugar a un nuevo tipo de consumidor que Amazon ha bautizado como Connected Audio Customer. Amazon lo define como aquel usuario que utiliza un smart speaker equipado con la tecnología de Alexa al menos una vez al mes, aunque hay que precisar que el 61% interactúa a diario.

Dentro de este segmento de público, el 29% declara comprar online todos los días, y la mayoría tiende a prestar más atención a un anuncio escuchado por un altavoz inteligente que a la publicidad en televisión o en redes sociales. Esto convierte a los Connected Audio Customers en un filón para el Voice Commerce, una tendencia que va al alza año tras año. Según Voicebot, el Voice Shopping ha crecido un 120% en Estados Unidos en los últimos tres años, con un aumento del 16% en el precio del pedido medio. eMarketer, por su parte, desvela que los productos más adquiridos en e-commerce a través de altavoces inteligentes son los artículos de salud y belleza, seguidos de la electrónica.

Mano de hombre enciende un altavoz inteligente, cuyo uso en Voice Shopping es tendencia del audio digital en 2022

El audio digital como soporte publicitario en 2022

Ante la buena acogida del audio digital, ningún publisher quiere renunciar a su cuota del pastel. YouTube, por ejemplo, a pesar de posicionarse como la plataforma de vídeo en streaming por excelencia, cuenta los Audio Ads entre sus productos publicitarios, y ha dejado caer que piensa entrar próximamente en el mercado de los podcasts. Facebook anunció a mediados de 2021 el lanzamiento de su funcionalidad Live Audio Rooms. Y Amazon está trabajando en una nueva app, denominada Project Mic, para introducirse en el terreno de la radio online en directo y hacerle sombra a propuestas como la de Clubhouse, según podemos leer en The Verge.

Entre tanto, ya hay pruebas con algoritmos de Inteligencia Artificial que transcriben el contenido de los podcasts, lo cual ayuda a refinar los resultados de búsqueda relativos a los contenidos de audio dentro de los agregadores; y lo que, a su vez, abre la puerta a un posicionamiento cada vez más destacado de estos en Google y en otros motores mainstream.

La publicidad audiovisual digital se encuentra, por tanto, ante un camino plagado de oportunidades. Cara a 2022, dispone de dos herramientas muy potentes para obtener resultados con sus campañas de Audio:

1. Segmentación contextual y por intereses

El consumo de un contenido de audio coloca al conjunto de sus oyentes dentro de un rango de afinidad demográfica o cultural muy claro. Esto puede ser aprovechado por las marcas para identificar con precisión a sus audiencias en la compra programática de emplazamientos promocionales. Estas audiencias son, además, cada vez más amplias. Lo vemos en casos como el de Spotify, que ha detectado un crecimiento interanual muy consistente en 2021 en varios de sus segmentos. Por ejemplo, el número de padres primerizos que utilizan la app se incrementó en un 60%, mientras que el de pioneros tecnológicos lo hizo en un 59%.

2. Anuncios de audio online interactivos

El poder de los anuncios de audio digital para captar la atención es muy elevado: no tienen que competir con ningún otro estímulo auditivo simultáneo. Por otra parte, esta publicidad no suele percibirse como intrusiva, dado que no interrumpe el desarrollo de otras actividades paralelas. Una circunstancia que hace que se la considere de forma muy positiva.

Los anuncios de audio interactivos resultan, además, muy eficaces a la hora de facilitar la compra. Amazon ha comenzado a ofrecer recientemente a sus anunciantes este formato: ha comprobado que los Connected Audio Customers están dispuestos a interactuar un 63% más con la publicidad en audio que el público general, siempre que se les ofrezca la opción de emplear comandos de voz.

El audio digital tiene mucho que decir en 2022. No dejes que tu marca pierda ese tren. Habla con Labelium Play. Te acompañaremos en tu próxima aventura publicitaria dentro de este apasionante ecosistema.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!