Spotify ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un incremento interanual del 31% tanto en usuarios activos mensuales como en suscriptores de pago a nivel mundial. Mientras tanto, el Estudio Anual de Audio Online 2020 de IAB Spain revela que un 60% de los usuarios de Internet en España –uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus- ha consumido contenidos de audio digital en el último mes (frente al 57% de 2019). Estos datos transmiten un mensaje muy claro: el audio digital está saliendo reforzado de la crisis de la COVID-19.

La música y las producciones sonoras online, accesibles tanto en directo como en diferido, suman cada vez más adeptos. El 70% de ellos, además, las ha incorporado a su vida a diario. Una buena noticia para las marcas que, gracias al audio digital, disponen ahora de una vía innovadora, eficaz y muy flexible para ganar visibilidad y conectar con su público objetivo en la nueva normalidad.

El confinamiento altera los hábitos de escucha de audio online

Durante las primeras semanas del confinamiento, los países afectados registraron caídas en el consumo de audio digital. Sin embargo, en días posteriores, los usuarios se fueron reencontrando con el placer de la escucha, esta vez dentro de sus domicilios. El estudio Digital Audio Advertising in “The New Normal” de la plataforma Adswizz, del que se hace eco IAB UK, destaca que el número de oyentes únicos de audio digital ha crecido un 11% desde la implantación de las medidas de distanciamiento social. Esto, a su vez, ha traído grandes repercusiones en los hábitos de consumo de audio online en cuanto al cómo, el qué y el cuándo.

Respecto al cómo, según ha constatado Spotify, hay que subrayar que el smartphone, dispositivo preferido por los oyentes precovid que se conectaban fuera de casa, ha cedido protagonismo frente a una diversidad de nuevos actores como las tablets, la Connected TV, los altavoces inteligentes, las videoconsolas y los ordenadores en la etapa poscovid. Asimismo, el consumo en solitario ha dejado paso a la escucha en grupo con familiares, amigos y compañeros de piso.

En el ámbito del qué, como explicábamos recientemente en nuestro post sobre el sector audiovisual poscovid, los usuarios han aparcado la música movida para quedarse con contenidos que invitan al relax y al desarrollo de actividades más calmadas, sin olvidar las piezas orientadas al público infantil.

Para rematar, el consumo se ha vuelto más homogéneo a lo largo del día y de toda la semana. Ya no hay diferencias acusadas entre franjas: han desaparecido los picos en los horarios de entrada y salida del trabajo y la desconexión durante el fin de semana.

Audio digital en la nueva normalidad: escucha de música en streaming mientras se hacen las tareas del hogar

El audio digital se ha vuelto un compañero indispensable en la nueva normalidad. La necesidad de diversión y evasión en el hogar hace que internautas que hasta ahora no tenían contratado ningún servicio de audio en streaming estén pensando en suscribirse. En concreto, un 11% valora abonarse a Spotify, un 10% a Amazon Prime Music, y un 7% a Apple Music, según el informe Coronavirus Research: Media Consumption and Sport de GlobalWebIndex para Estados Unidos y Reino Unido.

Podcasts: los grandes beneficiados de la etapa poscovid

El mismo estudio de GlobalWebIndex pone el acento en los podcasts, subrayando que el 61% de los usuarios que han empezado a escucharlos durante el confinamiento tiene previsto proseguir con esta costumbre en la era poscovid. Voxnest, por su parte, incide en que el consumo de estos programas ha aumentado un 42% a nivel mundial y un 53% en Europa durante la cuarentena, con incrementos del 29% y el 25% en Italia y España (dos de los países más perjudicados por la epidemia), respectivamente.

Posibilidades publicitarias del audio digital en la nueva normalidad

Radio en streaming o a la carta, podcasts, listas de canciones predefinidas o personalizadas, audiolibros, audioseries, contenido de agregadores como iVoox o SoundCloud… El ecosistema del audio digital proporciona oportunidades muy diversas para la integración comunicaciones publicitarias. IAB Spain destaca que la mayor parte de los oyentes online tiene una opinión positiva respecto a los anuncios, y apunta que las plataformas de audio digital son ideales para llegar a un perfil de consumidor trabajador (suponen el 68% de los usuarios), joven (más del 66% tiene menos de 44 años) y que escucha contenidos mientras hace las tareas del hogar (71%), se desplaza (61,6%), practica deporte (51,6%) o navega por Internet (46,7%).

Dentro de la estrategia digital poscovid, la publicidad programática para audio digital ofrece importantes ventajas a la hora de impactar en audiencias de las generaciones X, millennial y Z, llegar a targets muy nicho y ampliar la cobertura de las campañas.

En la orientación de estas últimas, como insiste Spotify, tener en cuenta el contexto es crucial cara a la definición de los objetivos y a la concepción del mensaje. Por ejemplo, en los momentos en que los que el usuario mantiene la pantalla en primer plano, se pueden plantear creatividades muy directas, con una clara llamada a la acción. Sin embargo, cuando no presta atención visual al dispositivo electrónico, funcionarán mejor los anuncios con vocación de storytelling, evocadores y con intención de fijar el recuerdo de marca.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!