El contenido en audio digital y, concretamente, el entretenimiento en este formato ha dejado de ser una tendencia. Se trata de una realidad con la que convivimos y cuyo volumen de consumo aumenta sin parar. El informe de eMarketer Global Podcast Listener Forecast 2021-2025 asegura que el número de oyentes de podcasts se incrementará en 2022 un 11%, y hasta en un 29% en los próximos tres años.

Según datos de Podimo, el mercado del audio factura 5.000 millones de euros al año a nivel mundial, con potencial para llegar a los 30.000 millones al final de la década. La encuesta Digital News Report 2021 refleja que el 38% de internautas en España escuchó al menos un podcast al mes el año pasado.

El ecosistema del podcast está lo suficientemente maduro como para que las marcas consideren el audio digital y los podcasts como una interesante herramienta de marketing. Saber cómo grabar un podcast e implementar una estrategia de publicidad online en formato audio aporta ventajas para conectar con el público objetivo y destacarse frente a la competencia.

Pasos para crear un podcast

Para lanzarse al mundo del podcasting, sobre todo desde el punto de vista de una marca, lo primero es definir una buena estrategia de contenido. Esto implica los siguientes pasos:

  1. Acotar el target de audiencia del podcast, así como el objetivo que se persigue con la producción de este.
  2. Definir el tema y trabajar en la propia identidad del podcast, dotándolo de un nombre y de un diseño de portada. Algunas opciones de enfoque para podcasts de marca de distintos sectores pasan por hablar de tendencias, explicar conceptos y procesos relacionados con el producto o servicio o resolver las dudas y preguntas de los usuarios con un guion Q&A.
  3. Establecer el formato de la grabación: cuántas personas participarán, si habrá un solo locutor o varios, y si se contará con invitados; y qué estructura se seguirá (por ejemplo, entrevista, debate, ficción o boletín).
  4. Planificar la periodicidad de publicación de cada episodio y el número de episodios de la temporada. Prever en qué cuestión concreta se centrará cada entrega.
  5. Escoger voces con un timbre agradable, capaces de controlar el ritmo y la entonación del discurso, así como la velocidad del habla, con el fin de que el mensaje oral cale sin dificultad en el receptor.
  6. Grabar sendas piezas de introducción y cierre: la primera orientada a captar la atención del oyente y presentar el podcast, y la segunda con un claro CTA que mueva al oyente a la acción.
  7. Escribir un guion que ayude a generar fluidez y coherencia en el desarrollo sin perder la naturalidad. El guion es imprescindible tanto para el episodio 0 como para los posteriores. Cara al episodio 0, además, es conveniente realizar un ensayo con los implicados antes de acometer la grabación.
  8. Construir el guion sobre los principios del storytelling, acercando la marca al oyente a través de una narrativa potente que mantenga su interés durante todo el podcast. A lo largo de la historia se deben entretejer mensajes positivos que se alineen con los core brand values.
  9. Seleccionar la música, los jingles y los efectos de sonido, accediendo a catálogos de recursos libres de derechos o adquiriéndolos a través de plataformas especializadas.

Material técnico para grabar un podcast

El podcast supone la total democratización en la elaboración de contenidos de audio respecto a los creadores tradicionales (radios, discográficas, productoras, etc.). El equipamiento técnico necesario hoy en día para grabar un podcast es accesible económicamente y fácil de utilizar.

Dispositivos de grabación

La cantidad y sofisticación de los equipos necesarios para grabar un podcast variará en función de la tipología de programa, su complejidad interna y otros factores. Sin embargo, con un ordenador y un micrófono de gama media con conexión USB es posible poner en marcha un podcast de calidad, sin más requisitos. Puede hacerse también utilizando una grabadora digital e incluso un teléfono móvil.

Interfaz de audio

Si está previsto que el podcast cuente con varios locutores, quizás un ordenador y un micrófono serán insuficientes. Harán falta varios micrófonos y un dispositivo al que conectarlos de manera simultánea que, además, amplificará la señal de estos. Este dispositivo es una interfaz de audio.

Interfaz de audio con auriculares

Suelen ser portátiles, permiten conectar hasta cuatro o seis líneas de micrófono y entregan una señal de audio perfectamente modulada y lista para el montaje y la edición. Las interfaces de audio son imprescindibles para grabar un podcast si el micrófono no tiene conexión USB, sino una conexión XLR o Canon, que es el estándar profesional.

Software para grabar y editar un podcast

Para dar forma y publicar un podcast es necesario editar, montar y proporcionar un acabado al audio grabado previamente. Y para ello existen infinitas alternativas que dependen del sistema operativo y de las preferencias personales del podcaster. No obstante, las soluciones más extendidas son:

Audacity

Audacity es uno de los programas de grabación y edición más longevos, asentados y utilizados por los podcasters, sobre todo porque es de código abierto y por lo tanto gratuito. Es muy intuitivo y requiere muy poco aprendizaje. No se trata de una solución profesional, pero cubre las necesidades del 90% de los creadores.

Captura de pantalla del entorno de trabajo de Audacity
Captura de pantalla del entorno de trabajo de Audacity

Audition

Pertenece a la suite creativa de Adobe y representa un estándar muy utilizado en entornos profesionales. Se trata de una herramienta extremadamente potente, aunque es necesario pagar una licencia, y para dominarlo por completo y en profundidad puede ser precisa cierta formación.

Grabación a distancia

Si no es posible que los participantes en el podcast compartan el espacio, se puede realizar la grabación de manera remota con una calidad de audio más que aceptable. Puede utilizarse cualquier programa pensado para videoconferencia que permita grabar las intervenciones, como Microsoft Teams, Google Meet o Skype, aunque es recomendable decantarse por plataformas que primen el audio en HD, como Zoom o Zencastr.

Podcasts como soporte publicitario en audio digital

Según el Libro Blanco del Audio Digital 2022 de IAB Spain, los podcasts como soporte publicitario se encuentran en plena fase de desarrollo, expandiendo sus horizontes en cuanto a formatos y estándares de medición del rendimiento de los anuncios. De este modo, en los próximos meses asistiremos al auge de los branded podcasts, bien grabados directamente por las marcas, bien producidos en alianza con medios o creadores ya asentados en el ámbito del audio digital. Igualmente, el mundo gamer está exportando el uso del audio 3D como herramienta para crear una experiencia inmersiva a través de los anuncios, sobre todo en alianza con los altavoces inteligentes.

Formatos de anuncio compatibles con los podcasts

IAB repasa los principales formatos de anuncio para conectar con los oyentes de podcasts:

  • Cuñas en pre-roll, mid-roll o post-roll, con o sin banner sincronizado, normalmente gestionadas mediante compra programática.
  • Anuncios de audio interactivos, como los que ya están disponibles en Amazon Music, que permiten al usuario responder al CTA a través de los altavoces inteligentes.
  • Patrocinios, con cuñas y menciones por parte de los locutores que comportan exclusividad y que se negocian, por tanto, mediante compra directa.
Pareja activando un altavoz inteligente mediante comandos de voz

Segmentación de audiencias en la publicidad en podcasts

La utilización de la publicidad en podcasts da acceso a una exhaustiva segmentación de audiencias, con la que es posible escoger con precisión el tipo de público ante el que se mostrarán los anuncios. Spotify, por ejemplo, ofrece diversas opciones de segmentación basadas en criterios demográficos, dispositivos de conexión, intereses, comportamiento fuera de la plataforma e interacciones pasadas. Pero la alternativa más eficaz para llegar a públicos muy concretos con los podcast ads es el targeting por hábitos de escucha, que se orienta según las preferencias de género, subgénero y categoría del contenido que consume cada usuario. Esto ayuda, asimismo, a controlar el brand safety y el brand suitability.

Claves para grabar un buen anuncio de audio para podcasts

La producción de anuncios de audio digital para podcasts debe estar sujeta a una serie de buenas prácticas que incrementarán su potencial eficacia para lograr los objetivos fijados en cuanto a branding y conversiones. Algunas de ellas son:

  • No excederse en duración más allá de los 15 segundos para que la atención del usuario no se disperse. Cuanto más breve, directa y concisa sea la pieza, mejor.
  • Mencionar el nombre de la marca varias veces a lo largo del anuncio, e ineludiblemente en los primeros segundos.
  • Escoger un fondo musical en sintonía con el tono de comunicación de la campaña, pegadizo, identificable y fácil de recordar. Ha de llamar la atención con las notas iniciales para propiciar la escucha activa, y conquistar al oyente para asegurarnos de permanecer en su top-of-mind.
  • Comprobar que el anuncio se integrará con fluidez y sin estridencias, con transiciones de apertura y cierre suaves dentro de la sesión de reproducción en agregadores o plataformas de streaming.
  • Dejar clara la llamada a la acción a lo largo de todo el anuncio, y especialmente en los primeros instantes.

¿Te gustaría exprimir los podcasts como táctica para alimentar los KPI del plan de marketing digital de tu marca? En Labelium Play, la división especializada en Audio, Vídeo, CTV y DOOH de Labelium, contamos con un equipo experto dispuesto a ayudarte. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!