El Helpful Content Update de Google ha sido la comidilla del verano dentro del mundo del SEO. A principios de agosto, Google anunciaba el inminente lanzamiento de una actualización en sus algoritmos dirigida a premiar la creación de contenido útil para el usuario; y a castigar a aquellos sitios web que abusan del contenido de ínfimo valor, duplicado, exclusivamente diseñado para el posicionamiento orgánico o generado por Inteligencia Artificial (IA).

En realidad, este movimiento de Google no resulta sorprendente si se tiene en cuenta la insistencia del buscador en los factores EAT (Expertise – Authoritativeness – Trushworthiness) como criterios determinantes para la clasificación de las URL dentro de los resultados de búsqueda. Así, el Helpful Content Update se presenta como un paso más en la lucha por una SERP de calidad que satisfaga las expectativas de los usuarios.

Helpful Content Update de Google: FAQ

¿Qué sabemos de esta actualización de contenido útil de Google hasta la fecha? ¿Qué lecciones prácticas podemos extraer para una correcta gestión del contenido web? Solventamos las principales dudas.

¿En qué consiste la actualización de contenido útil del algoritmo de Google?

El Helpful Content Update, en palabras de Google, es una actualización en sus algoritmos que tiene como objetivo “recompensar mejor al contenido que ofrece una experiencia satisfactoria para los visitantes”, lastrando el rendimiento del que no responde a las expectativas de estos últimos.

No se trata de una actualización principal (Core Update), pero sí se prevé que afecte al posicionamiento orgánico general de los sitios web, y no únicamente a aquellas URL con deficiencias en su contenido. Por el momento se restringe a Google Search, pero en el futuro podría extenderse a otros espacios como Discover.

Google aclara que quiere promover enfoques de contenido centrados en las personas, y no (solo) en los buscadores. Para ello, ha elaborado una checklist con preguntas para que marcas, webmasters y organizaciones realicen una autoevaluación de la utilidad del contenido de su sitio web. En líneas generales, el Helpful Content Update pretende relegar el contenido automatizado, sin valor añadido, alejado de la lógica temática del sitio web en que se presenta, repetitivo, redactado con Inteligencia Artificial (IA) sin supervisión humana, hecho para rellenar, dirigido a captar tráfico masivo o a atraer con falsas promesas.

Una joven busca información en Internet con su ordenador portátil

¿Cuándo se lanzó el Helpful Content Update?

El Helpful Content Update se lanzó el 25 de agosto de 2022 para los contenidos en inglés. Su despliegue concluyó dos semanas después, el 9 de septiembre. Más adelante, señala Google, se extenderá a otros idiomas y entornos fuera de Search.

¿Cómo evitar que un sitio web vea perjudicado su posicionamiento por el Helpful Content Update de Google?

Los sitios web que tienen contenido poco útil en algunas -o muchas- de sus URL pueden evitar el impacto del Helpful Content Update, o recuperarse tras una bajada en los rankings, a través de estas acciones:

  1. Eliminar las URL con contenido de dudosa utilidad.
  2. Mejorar el contenido de estas URL.
  3. Asignarles una etiqueta “noindex” para bloquear la indexación por parte de Google. Esto, no obstante, es un cortafuegos temporal. Según ha señalado John Mueller, Senior Webmaster Trend Analyst de Google, lo mejor es borrar los contenidos deficientes.

¿Cuál ha sido hasta ahora el impacto real del Helpful Content Update de Google?

Las primeras investigaciones acerca de la repercusión del Helpful Content Update denotan que, por el momento, esta ha sido muy limitada y se ha dejado sentir fundamentalmente en repositorios de letras de canciones, tonos de llamada o juegos. Por ello, Sistrix considera que esta actualización de contenido útil es más bien un globo sonda de Google, un aviso a navegantes para controlar la proliferación del contenido de baja calidad en la red, que una amenaza real.

Sin embargo, Danny Sullivan, asesor y enlace con el público de la división de Search de Google, ha advertido en Twitter de que futuras actualizaciones de algoritmos, ya sean Core o Product Review Updates, potenciarán el efecto del Helpful Content Update y este se manifestará claramente en los rankings.

Contenido user-centric, a prueba del Helpful Content Update y otras actualizaciones

Sea como sea, la mejor vacuna para evitar caídas de posicionamiento SEO debido al Helpful Content Update (y a cualquier otra actualización del algoritmo de Google centrada en el contenido) es adoptar una estrategia de marketing de contenidos user-centric, incorporando tácticas como: 

  • Enriquecer el flujo de creación con expertos del sector, con el know-how de la casa y con experiencias de primera mano. Y todo ello bien comunicado: con mensajes estructurados, atractivos, claros, bien contados y con una redacción rica y fluida.
  • Contestar sin rodeos a las dudas y preguntas habituales del target. Dejar de lado tretas como, por ejemplo, publicar una página de precios en la cual se elude dar cifras concretas.
  • Planificar la estrategia de contenidos basándose en resolver los pain points de las buyer personas, aunque no se identifiquen keywords relacionadas con un promedio de búsquedas mensuales considerable.
  • Auditar el contenido con criterios de utilidad, calidad, experiencia y conocimiento, presentación y corrección y adecuación al contexto.
  • Abrazar el ‘menos es más’: es mejor publicar menos, pero con una elaboración más cuidada y con mayor profundidad, que un gran volumen de piezas superficiales.

De este modo, no solo mantendrás el sitio web de tu marca a salvo de los vaivenes en los algoritmos, sino que podrás aprovecharlos para conseguir un mejor posicionamiento en la SERP, ganar visibilidad y tráfico. En Labelium, además, podemos ayudarte a que lo logres más rápido. ¡Habla con nosotros!

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!