¡Este es el tipo de noticia que no puede pasar desapercibida! Google acaba de lanzar una versión gratuita de Google Shopping en Estados Unidos e India. Desde hace unos días, los retailers que quieran anunciarse en Google Shopping y en la pestaña Shopping de Google.com podrán hacerlo sin coste alguno.

¿Dónde aparecerán los anuncios gratuitos de Google Shopping?

Las ofertas de producto gratuitas de Google Shopping estarán visibles en dos entornos:  

1. En la pestaña Shopping de Google

Al hacer clic en esta pestaña, lo usuarios pueden acotar sus búsquedas para que los resultados devuelvan únicamente productos. Ahí se ha habilitado un nuevo espacio para este tipo de ofertas, justo debajo de los resultados de búsqueda de pago.

2. En Shopping.Google.com

Conocida para los anunciantes como “Google Shopping Actions”, esta plataforma ya está siendo usada ampliamente. Como se puede observar en las siguientes capturas de pantalla, hay un cambio destacado en cuanto a la experiencia de usuario (UX), puesto que los resultados se muestran justo debajo de la sección de pago.

Resultados de Google Shopping en móvil antes y después del cambio:

Before / After Google Shopping on Mobile

Resultados de Google Shopping en escritorio antes y después del cambio:

Before / After Google Shopping on Desktop

Nuevas optimizaciones que tener en cuenta

Esta nueva oportunidad para mostrar el catálogo de Google Shopping de forma gratuita no requiere la carga de un feed adicional. Es posible activar la siguiente sección a través del Merchant Center (en este artículo de ayuda de Google puedes ver cómo ponerlo en marcha):

Surfaces across Google

Después, hace falta añadir una nueva página de destino para el feed integrado en el Merchant Center y activar la sección “Plataforma de Google” (Surfaces Across Google).

Activate the “Surfaces Across Google” destination

No obstante, es muy importante prestar atención al contenido que se le va a facilitar a Google. De hecho, estamos hablando de un listado gratuito de productos para Google Shopping pero, quién dice gratuito, dice optimizado para SEO. Por tanto, conviene trabajar de antemano con este contenido para que logre la mayor visibilidad posible en los resultados orgánicos de búsqueda. 

Del mismo modo, hay que tener cuidado para que esto no afecte negativamente a los resultados de pago en Google Shopping. No podemos olvidar que la pestaña de Shopping en Google representa un porcentaje mínimo en comparación con el tráfico global que recibe todo Google Shopping.

Una vez activado, en el Merchant Center puedes acceder a un informe específico con los datos de tráfico registrado en esta nueva sección. 

Specific report to quantify your free traffic results directly on your Merchant Center

Una opción únicamente disponible en Estados Unidos e India por ahora

Lamentablemente, esta opción está restringida a los anunciantes de Estados Unidos e India. Creemos que se extenderá al resto de países, pero Europa es un caso especial cuando hablamos de Google Shopping.

De hecho, la llegada de los CSS (Comparison Shopping Services) al mercado europeo forzó a Google a abrir Shopping a la competencia y no está claro que legalmente Google pueda ofrecer esta opción gratuita en este continente.

Como conclusión, pensamos que esta es una excelente oportunidad para que los anunciantes puedan mostrar sus productos de forma gratuita en Google Shopping. Sabemos que los resultados orgánicos en Google gozan de una gran credibilidad entre los usuarios pero, al restringir estos resultados a la pestaña Shopping y a Shopping.Google.com, no debemos esperar una explosión de tráfico gratuito. 

Maxime Doreau, CEO – Feed Manager & Labelium Bordeaux

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!