En la actualidad, asistimos a un panorama de plataformas de social media cada vez más fragmentado. Las redes nuevas buscan colarse entre las apps predilectas de unos usuarios ávidos de consumir contenidos online. Sin embargo, hoy no hablamos de redes sociales revelación, sino de viejos amigos; porque Pinterest siempre ha estado ahí, ganando seguidores de continuo y creciendo en funcionalidades sin grandes alharacas. ¿Cuál es la idiosincrasia de esta red social? ¿Cómo está evolucionando la publicidad en Pinterest? Resolvemos estas cuestiones a continuación.

Pinterest, la red de la inspiración que no deja de crecer

El funcionamiento de Pinterest como red social se basa en la recopilación de ideas y material en torno a ciertos temas e intereses. Los usuarios realizan búsquedas y guardan los pines que más les gustan en tableros que van coleccionando.

Es muy conocida en ciertos nichos como la decoración, el DIY, la artesanía, la gastronomía, la moda o la belleza. Aunque, quizá por clasificarla en estos segmentos es por lo que pasa desapercibido el potencial que tiene para llegar a una audiencia mucho más general

¿Cómo es la audiencia de Pinterest?

Repasamos las características de los usuarios de Pinterest: 

  • De acuerdo con Statista, el 77% de los usuarios de Pinterest son mujeres a nivel global. Eso sí, cada vez hay más público masculino, pues aumenta a un ritmo del 50% cada año de acuerdo con datos de Pinterest
  • Pinterest cuenta con 442 millones de usuarios activos al mes. La base de usuarios no ha parado de crecer desde 2016, como vemos en el gráfico de Statista:
Crecimiento de los usuarios de Pinterest
Crecimiento de los usuarios de Pinterest
  • El reparto generacional está bastante igualado. El porcentaje de Millenials, de usuarios de la Generación X y de la Generación Z es casi el mismo (35% y 34% respectivamente) y no se encuentra tan alejado de los Baby Boomers tampoco (27%). Por esta razón, se trata de una red social que llega a todas las franjas de edad.

¿Cómo usan Pinterest?

Resumimos la idiosincrasia de Pinterest:

  • Los usuarios utilizan palabras clave en sus búsquedas, pero Pinterest también cuenta con funcionalidades que posibilitan el visual search, es decir, la red localiza pines con fotos similares a la que el usuario le indica. El algoritmo de Pinterest muestra sugerencias de pines y perfiles a los que seguir en función de los intereses ligados a sus búsquedas.
  • A diferencia de redes como Instagram en las que las marcas cuentan con opciones muy limitadas para dirigir tráfico a sus webs, Pinterest es una fuente de visitas orgánicas extraordinaria. Esto se une, además, al hecho interesante de que los usuarios acuden a esta red para encontrar inspiración directamente ligada a sus compras. En este aspecto, destaca enormemente por delante del resto de plataformas sociales:

Formatos de publicidad en Pinterest

Pinterest funciona como un buscador de inspiración, por lo que los Pinterest Ads permiten a las marcas hacerse un hueco más rápido en aquellas consultas que están  relacionadas con su negocio. Además, Pinterest acaba de incluir la posibilidad de lanzar anuncios dinámicos apoyados en un algoritmo capaz de automatizar el proceso de targeting de la plataforma

Los formatos de anuncio en Pinterest son de lo más variado, aunque el denominador común es el enorme peso que tiene el aspecto visual:

  • Pin estándar: se puede publicitar un pin ya creado por la marca o crear uno desde cero. Cuenta con una imagen, un título y descripción, además de un link directo a la web. 
  • Pin de vídeo: se trata de incluir microvídeos de entre 6 y 15 segundos en lugar de imágenes estáticas.
  • Pins de tipo carrusel: se componen de más de una imagen. Se pueden añadir etiquetas que funcionan a modo de hashtags para que el carrusel pueda mostrarse a usuarios afines y también pueden enlazarse con productos. Se utilizan mucho para mostrar gamas de productos.
  • Colecciones de pins: se trata de un formato que combina imágenes de inspiración con otras de productos más enfocadas a la venta. 

Pinterest como vía rápida para ganar visibilidad online

Dice un castizo refrán español que “unos tienen la fama, y otros cardan la lana” y, salvando las distancias, quizá esta expresión se cumpla con Pinterest. Durante 2020, Pinterest protagonizó muchos menos titulares que otras redes sociales como TikTok con sus microvídeos, pero ganó una cantidad nada desdeñable de nuevos usuarios y, además, no ha dejado de impulsar el fenómeno del social commerce, algo que se produce de forma natural en esta plataforma.

Muchos usuarios acuden a Pinterest con una clara intención de compra, por lo que se trata de una red social con gran potencial para las marcas no solo a nivel publicitario, sino también en cuanto a visibilidad orgánica. Si quieres que te ayudemos a definir la estrategia que llevar a cabo en Pinterest para sacarle el máximo provecho en todas sus vertientes, contacta con nosotros y nuestros consultores especializados en social media te ayudarán.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!