La realidad aumentada o augmented reality (AR) está destinada a ser un punto y aparte en la experiencia de compra en la industria retail. Tanto es así que un estudio de ABI Research estima que el 3% de los ingresos del sector este año serán producidos gracias a la realidad aumentada, lo que corresponde a un volumen de negocio de 122.000 millones de dólares a nivel mundial.

¿Qué es la realidad aumentada?

Realidad aumentada es el término utilizado para referirse a la tecnología que permite visualizar elementos digitales en entornos reales. A través de dispositivos como smartphones, tablets o gafas digitales, el usuario percibe una capa de datos superpuesta.

Conviene destacar la diferencia entre los conceptos de realidad aumentada y realidad virtual: mientras que la primera integra elementos reales con otros digitales, la segunda traslada al usuario a una realidad 100% diferente.

La realidad aumentada mejora la experiencia de los clientes en retail

Generalmente asociada a la industria de los videojuegos (sobre todo a raíz de Pokemon GO), la realidad aumentada lleva años dentro de los planes de I+D de muchos retailers debido, en parte, a la buena acogida que tiene por parte de los usuarios. Según un estudio realizado por Artillery Intelligence sobre Mobile AR, un 73% de los encuestados dice responder muy positivamente ante su uso.

Uno de los principales problemas que afronta el sector retail en la venta online es la duda que envuelve al consumidor sobre la calidad y conveniencia de los productos, achacable a esa falta de contacto directo con el artículo que se piensa adquirir. Con la realidad aumentada, esta frontera entre lo físico y lo digital se diluye.

Las posibilidades de la realidad aumentada van en una dirección clara: lograr la omnicanalidad, mezclar el canal físico con el digital, es el gran reto de los retailers que buscan adaptarse a las necesidades de los consumidores del siglo XXI. Esta tecnología puede cambiar por completo la fase de decisión del customer journey map.

Pilar Martínez, Senior Digital Marketing Consultant en Labelium

La realidad aumentada no solo mejora la experiencia de usuario, sino que también disminuye los tiempos del proceso de compra, soluciona la falta de espacio para el stock en tienda, y fortalece la relación marca-cliente. Por esta razón, las grandes compañías han preferido apostar por la AR antes que por la realidad virtual, aunque las dos están en crecimiento, como refleja el gráfico de Queppelin sobre el uso de ambas tecnologías:

Las grandes empresas invierten más en realidad aumentada que en realidad virtual

4 aplicaciones de la realidad aumentada en el sector retail

Ahora bien, ¿cómo puede esta tecnología mejorar tanto la experiencia de compra? Las siguientes aplicaciones son unos ejemplos muy representativos:

Probador virtual o probador inteligente

Esta tecnología ha tenido gran aceptación por parte de la industria de la moda y la belleza. Gracias a la AR, el cliente puede verse a sí mismo con el producto que desee, ya sea ropa, calzado e, incluso, maquillaje.

Proyección del espacio físico

Ahora el consumidor puede tener una idea previa de cómo quedaría en su casa un mueble, electrodoméstico u otros productos con la sensillez que supone apuntar con el smartphone o tableta hacia el lugar elegido. Importantes marcas como Amazon, Ikea o Dulux ya han implantado esta aplicación de realidad aumentada.

Street information

La realidad aumentada es una infinita fuente de información de las tiendas físicas que rodean al peatón en cualquier ciudad. A través de cualquier dispositivo adaptado, es posible obtener todos los datos sobre el comercio, opiniones o direcciones que Google guarda en servidores, pero sin la necesidad de teclear en un buscador.

La realidad aumentada ofrece al viandante una enorme cantidad de información sobre lo que le rodea

Smart Glasses

Con ellas, los trabajadores se conectan a la red de la tienda, de forma que puedan acceder a toda la información de forma simultánea. Como resultado, hay un aumento en la productividad con una disminucación en el tiempo de respuesta de los empleados y una mejor experiencia de cliente en la tienda física.

Internet de los sentidos, ¿el siguiente paso?

Pero, por increible que parezca, todavía hay un paso más allá de la realidad aumentada. La inminente llegada del 5G traerá consigo una ruptura conceptual sobre cómo entendemos la comunicación marca-usuario. Ahora serán los sentidos humanos (vista, olfato, tacto, gusto y oído) los que acaparen la atención de los desarrolladores más punteros del planeta, tal y como muestra este revelador artículo de Ericsson sobre el futuro de la industria tecnológica.

Mantener una óptima experiencia de cliente es el presente y futuro de los retailers que quieran seducir a un usuario práctico y cada vez más tecnológico. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar? Solo el tiempo lo dirá.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!