En las películas del Oeste, los villanos solían cubrirse la cabeza con sombreros negros (Black Hat). El marketing digital ha tomado prestado este distintivo para identificar una práctica cada vez más extendida en los últimos tiempos: el SEO negativo

La terminología del marketing ha establecido un paralelismo entre las actitudes perniciosas de terceros en contra del posicionamiento de una web y los personajes más viles de las cintas de vaqueros. En otras palabras, Black Hat y SEO negativo funcionan como términos sinónimos.

Al igual que en aquellas películas clásicas siempre vencían los comportamientos honrados, en el SEO existen estrategias para evitar que los ataques surtan efecto.

SEO negativo: ¿qué es?

Para empezar, ¿qué es realmente el Black Hat SEO? Podemos definirlo como aquellas tácticas y estrategias desarrolladas por terceros que buscan perjudicar el posicionamiento web de una página. El objetivo es que Google penalice al sitio web porque identifica que no se están respetando las directrices enfocadas a la generación de contenidos de valor. 

Las diferentes actualizaciones de algoritmo, entre ellas el reciente Helpful Content Update, se esfuerzan en lograr que esas acciones perjudiciales dejen de tener efecto. En algunos casos lo logran. Pero no siempre. 

¿Cómo identificar un ataque de SEO negativo?   

Los ataques por parte de terceros aparecen de forma inesperada. Si un sitio web, sin motivo aparente, sufre una pérdida repentina y considerable de tráfico, y su posicionamiento en el ranking de Google para algunas palabras clave se resiente notablemente, es posible que el SEO negativo esté actuando.

Las dos herramientas para revisar las métricas y comprobarlo de forma objetiva son Google Analytics y Google Search Console:

  • Google Analytics permite analizar la caída del tráfico a partir de sus informes y cuenta con una comunidad de ayuda que facilitará entender cuáles son las causas de la caída.
  • En Google Search Console se pueden consultar informes de analítica para vigilar si ciertas keywords han perdido relevancia de forma sospechosa. 

En cualquier caso, una pérdida de posicionamiento se puede deber también a aspectos ajenos al Black SEO. Hay que prestar atención a los cambios en el algoritmo y comprobar si se han realizado modificaciones en el sitio web que hayan podido ser contraproducentes. 

Ordenador que muestra en la pantalla el concepto Black Hat SEO

¿Cuáles son los principales ataques de SEO negativo?

Lo cierto es que si la bajada es muy profunda y repentina, cabe sospechar del Black Hat SEO. ¿Cuáles son las principales estrategias de SEO negativo? Apuntamos las más habituales: 

  1. Duplicación de contenidos. Consiste en copiar todo o parte del contenido de un sitio web y enlazarlo de manera que Google entienda que los textos son un plagio. 
  2. Generar enlaces de mala calidad. El sitio web es enlazado masivamente desde muchas páginas identificadas por Google como de ínfima calidad. Otra opción que despierta la alarma de los rastreadores del buscador y penaliza es un envío inesperado y masivo de multitud de enlaces hacia una web. 
  3. Hackeo de la web. Estamos hablando de una práctica delictiva. Los piratas consiguen acceder a la web y actuar sobre ella. A partir de esta toma de control, desarrollarán acciones perjudiciales para el posicionamiento, desde enlazar a sitios de dudosa confianza a eliminar los mejores backlinks o modificar aspectos internos de la página que deprecian el rendimiento y la velocidad de carga
  4. Ataque a la reputación online del sitio. Las reviews de los usuarios son un elemento muy importante para el posicionamiento. La creación de opiniones negativas sobre una marca a través de perfiles falsos afecta sobremanera al ranking. Según el estudio The State of Online Review Fraud, de Uberall y The Transparency Company, el 66% de los consumidores estadounidenses considera que las reseñas falsas son un problema grave y creciente en el ámbito online.
  5. Sobrecarga del servidor. En esta práctica de SEO negativo se consigue colapsar el servidor enviando peticiones masivas imposibles de atender en su totalidad. La velocidad de carga será mucho menor y la tasa de rebote aumentará. 
Representación de un ataque cibernético

¿Qué formas hay de protegerse del SEO negativo?

Como los ataques de Black SEO son siempre imprevistos, resulta difícil identificarlos hasta que el posicionamiento ya se ha visto afectado. El mejor consejo ante esto es mantener el sitio web constantemente monitorizado:

  • Analizar todos los enlaces entrantes y salientes. Existen numerosas herramientas para controlar la aparición de nuevos inbound links. Ahrefs o SEMrush son dos de las más conocidas. A partir de su identificación se puede ejecutar un Disallow o, lo que es lo mismo, denegar el acceso a cualquier link sospechoso.
  • Evitar posibles brechas de seguridad. Es importante utilizar contraseñas seguras. Para ello, existen generadores de passwords que proporcionan una protección fuerte ante los ataques. Pero solo con eso puede ser insuficiente. Sea cual sea el CMS, hay que mantener actualizados los plugins, apostar por servicios de hosting de confianza y realizar backups periódicos. El Identity Theft Resource Center avisa de que el número de ciberataques va al alza. Según su 2021 Annual Data Breach Report, el año pasado se registraron 1.862 delitos de este tipo en Estados Unidos, un 68% más que en 2020.
  • Rastrear y prevenir la publicación de contenido duplicado. Los expertos en Black SEO son capaces de generar páginas completamente idénticas con buena parte de su contenido duplicado. Existen herramientas para detectar webs con contenidos plagiados. Una sencilla búsqueda por Google también puede ayudar. El primer paso tras identificarlo es contactar con el sitio y pedir que lo eliminen. Si no hay respuesta, en este formulario de Google se puede presentar una queja por las malas prácticas. 
  • Denunciar los comentarios falsos sobre la marca. Las reseñas falsas son delito y ya hay jurisprudencia en este sentido. Las normas de publicación de Google dejan claro que se trata de una práctica prohibida y ofrecen la posibilidad de denunciarlo.  

Estar posicionada en los primeros lugares en Google es una garantía de visibilidad para tu marca. Conseguirlo supone un esfuerzo considerable, pero merece la pena. En Labelium podemos acompañarte en este camino y poner junto a ti los medios para que el SEO negativo no se lleve todo este trabajo por delante. ¡Habla con nosotros!

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!