2023 ya está a la vuelta de la esquina. Un año que se acerca teñido por el pesimismo debido a las tensiones bélicas y a la inflación. No obstante, los negocios online no pueden darse el lujo de levantar el pie del acelerador. Según cálculos de Statista, el volumen de ventas en e-commerce a nivel global llegará el año que viene a los 6,3 billones de dólares, 600.000 millones más que en 2022. Y la progresión continuará imparable hasta 2026, cuando las transacciones alcanzarán los 8,1 billones de dólares.

Es momento, por tanto, de afianzarse en Internet, para lo cual resulta imprescindible estar al día de las tendencias de marketing digital para 2023. En Labelium hemos reunido en este artículo las 8 predicciones más destacadas del sector para el nuevo año.

1. Phygital Retail

Después de los confinamientos por el coronavirus, los consumidores han recuperado el gusto por el brick-and-mortar, pero sin renunciar a las ventajas y a la comodidad del e-commmerce. Forrester apunta que en 2023 aumentará la demanda de experiencias omnicanal que fusionen lo mejor del Retail y el e-Retail

En este contexto gana fuerza el concepto de Phygital Retail, que aconseja a los pure players online que extiendan su presencia al comercio físico y viceversa. Algunas propuestas para conseguirlo son:

  • Las pop-up stores, los acuerdos con establecimientos que venden productos complementarios o los flujos BOPIS (Buy Online, Pick up In Store) para desvirtualizar a las marcas 100% digitales.
  • Los pasillos infinitos o endless aisles en las tiendas, que permiten a los clientes encargar artículos sin stock para recibirlos a domicilio una vez disponibles.
Puntos digitales multimedia que funcionan como pasillos infinitos en las tiendas dentro de la tendencia Phygital Retail

2. Consolidación de TikTok

TikTok afronta 2023 como la plataforma de entretenimiento online más dinámica, punto de encuentro para la generación Z y para nuevas comunidades emergentes. Business of Apps vaticina que TikTok acabará 2022 con 1.800 millones de usuarios, tras una escalada de nada menos que el 80% respecto a los mil millones de cuentas con los que cerró el año pasado. Falta por ver si el balance económico de este año es igual de positivo que el de 2021, cuando TikTok registró 4.600 millones de dólares de ingresos, un 142% más que en 2020.

3. Implantación definitiva de Google Analytics 4

Migrar a Google Analytics 4 dejará de ser una opción para convertirse en obligación en 2023. Google ha advertido de que la versión anterior de su herramienta de analítica, Universal Analytics, no registrará más datos a partir del 1 de julio. Durante el segundo semestre del año Analytics 4 se convertirá en el único estándar de referencia, y ya solo será posible descargar los informes almacenados antes de su borrado definitivo.

4. Cuenta atrás para el adiós a las cookies en Chrome

Otra cuenta atrás en marcha es la de la desaparición de las cookies de terceros en Chrome, prevista por Google para finales de 2024. 2023 es el momento clave para apostar por el first-party data e implementar soluciones de analítica que palíen la posible pérdida de datos. En el ámbito de las campañas publicitarias, hay dos funcionalidades ineludibles para continuar midiendo los resultados con precisión: Google Consent Mode y las conversiones mejoradas o Enhanced Conversions en Google Ads.

5. Visual y Social Search, nuevas tendencias de búsqueda

La hegemonía de Google como entorno de búsqueda ha empezado a tambalearse. Y no en favor de otros motores, sino del ecosistema Social Media y las apps de entretenimiento. El estudio Connecting the dots 2023 de GWI subraya que, a la hora de buscar información sobre productos o servicios, la generación Z prefiere hacerlo en plataformas sociales como YouTube, Instagram o la propia TikTok. Un 48% de los miembros de esta cohorte de edad escogió esta opción como su favorita, frente a un 44% que sigue fiel a Google y similares.

Esto abre la puerta a un 2023 con comportamientos de búsqueda cada vez más complejos, como la multibúsqueda combinando texto e imagen en Google Lens que hace posible Google MUM; o el Visual Search, que favorece el impulso del Visual Commerce

Un hombre saca una fotografía de unas zapatillas en un escaparate para utilizarla en Visual Search

6. Live streaming e-commerce y AR en shopping

La expectación en torno al Metaverso está dando alas a fenómenos que, si bien no precisan gafas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, introducen al usuario en una experiencia online inmersiva para realizar sus compras. Es el caso del live-streaming e-commerce o las funcionalidades de AR para shopping recién anunciadas por Google. Estas ayudan a determinar el tono de piel para escoger el maquillaje perfecto o permiten observar artículos de moda en 3D.

7. Contenido generado por IA: ¿sí, no, depende?

La Inteligencia Artificial tiene cada vez más peso dentro de las tendencias de marketing digital (por ejemplo, en e-commerce). Pero hay algunas funcionalidades, como la generación automática de textos, que todavía despiertan recelos. La actualización del algoritmo Helpful Content Update de Google ha destapado la intención del buscador de castigar a los sitios web que abusan de este tipo de contenido. ¿Habrá penalizaciones en el posicionamiento por este motivo en 2023?

8. Data Democratization: datos al alcance de toda la organización

Adiós a los guetos de ingenieros y científicos. La amplia oferta de dashboards amigables y soluciones self-service concede acceso a los datos a (casi) todos los públicos. El fenómeno de la Data Democratization marcará la evolución de las políticas de data stewardship a lo largo de 2023, ahorrando tiempo y esfuerzo en las actividades cotidianas de todos los departamentos.

En Labelium estamos preparados para incorporar las tendencias de marketing digital de 2023 en nuestras estrategias online. ¿Te preguntas cómo podrías aplicarlas a la promoción de tu marca? Habla con nosotros. Trabajaremos en equipo para que consigas tus objetivos más ambiciosos en el nuevo año. 

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!