Con la sensación de haber estado subidos en la montaña rusa de la aceleración del vídeo digital durante este año, toca revisar las cartas que tenemos sobre la mesa y echar la vista atrás para analizar las tendencias que se han reforzado en YouTube en 2020. ¿Qué ha ocurrido durante esos años que hemos pasado en semanas? ¿Cómo ha cambiado la audiencia de YouTube? ¿Qué nuevos modelos de consumo de vídeo digital se han popularizado?

5 tendencias clave que han marcado el 2020 para YouTube

Analizamos las cinco tendencias que han caracterizado la evolución de YouTube en 2020:

1. El auge de las conexiones en directo y el live-streaming 

Una de las consecuencias inmediatas del confinamiento y de las restricciones derivadas de la pandemia global de la COVID-19 fue la cancelación de todos los eventos multitudinarios. En un primer momento, esta situación impulsó las retransmisiones en directo y empezó a emerger la tendencia del live-streaming e-commerce en redes sociales y en YouTube. Esta práctica ya era popular en China, pero aún se veía como una fórmula novedosa en los mercados occidentales. 

Tras haber pasado la primera ola de contagios de SARS-CoV-2, la cuestión es: ¿la popularización de los vídeos en directo constituirá un punto de inflexión o decaerá con la nueva normalidad? Según el último Flagship Report 2020 de GlobalWebIndex, una quinta parte de los usuarios de vídeo digital planean continuar viéndolos aun habiendo dejado atrás los confinamientos más duros. Es importante reseñar en este punto que el sector del gaming está potenciando esta tendencia y, en estas conexiones en directo en particular, hay que mencionar el protagonismo que tiene Twitch como principal competidor de YouTube. 

Fuente: Flagship Report 2020 de GlobalWebIndex
Fuente: Flagship Report 2020 de GlobalWebIndex

2. Vídeos cada vez más largos… y también más cortos

El streaming está alargando la duración de los vídeos que se suben a YouTube, pero no es el único factor que tener en cuenta. Según datos propios de YouTube, más del 75% de sus usuarios utilizan la plataforma para aprender cosas nuevas. Por tanto, los tutoriales que enseñan un tema en profundidad están siendo muy relevantes y de ahí que YouTube facilite la división en capítulos de los más largos. Esta tendencia no es nueva, pero el auge de la educación online la ha asentado de manera definitiva en 2020. Sin duda, tiene un impacto importante a la hora de planificar la creación de contenido audiovisual y de optimizar el SEO en YouTube

Por otro lado, los microvídeos también están ganando presencia en YouTube, aunque a un ritmo más pausado frente a Instagram o Tiktok. La funcionalidad de YouTube Shorts ya se encuentra en fase beta y su implantación definitiva va a marcar el devenir de YouTube en 2021.

3. YouTube, una red social de alcance universal 

Junto con Facebook, YouTube es la red social que cuenta con más alcance a nivel global. Su particularidad es que llega a todos los públicos de manera transversal y lidera el ranking entre las generaciones más jóvenes (Z y Millennials), que la usan más que las apps de mensajería instantánea

Durante los últimos meses de pandemia, más de 8 millones de españoles de entre 18 y 34 años vieron vídeos en YouTube, lo que supone más del 97% de la población en esta franja de edad. Incluso el público infantil tiene su plataforma con contenidos adaptados en YouTube Kids

Fuente: Flagship Report 2020 de GlobalWebIndex
Fuente: Flagship Report 2020 de GlobalWebIndex

El incremento de la penetración en 2020 ha reforzado esta posición de liderazgo. El reto actual al que se enfrenta YouTube es tratar de retener el avance ganado durante los últimos meses y también mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios con métricas que puedan evaluarla de forma más precisa. 

4. YouTube conquista los resultados de vídeo en búsqueda

La impronta de YouTube también está presente en la SERP de Google. De acuerdo con un estudio desarrollado en octubre por Moz, los vídeos de YouTube ocupan el carrusel destacado en Google el 94% de las veces. Aquí hay que mencionar que muchos vídeos de Facebook y Twitter requieren de un inicio de sesión para poder visualizarlos y, por tanto, no están disponibles para que Google los rastree. 

En cualquier caso, la predominancia de YouTube a nivel orgánico ha crecido este año y la presencia de vídeos sobresale en las búsquedas de tipo how-to, por lo que el contenido audiovisual también es un activo cada vez más relevante de cara a la estrategia SEO. 

Fuente: Estudio de Moz de octubre de 2020
Fuente: Estudio de Moz de octubre de 2020

5. La integración total de vídeo digital y e-commerce, cada vez más cerca

La variedad de contenidos define a YouTube y, gracias al poder de segmentación de su plataforma publicitaria, permite llegar a usuarios muy diversos que se encuentran en puntos diferentes de su propio buyer’s journey. YouTube ha cambiado las reglas del juego del vídeo marketing, puesto que con audiencias como, por ejemplo, las Custom Intent o las de remarketing, se pueden lanzar campañas dirigidas a la conversión con la ayuda del formato TrueView for Action

Durante todo 2020, YouTube ha tenido puesto el punto de mira en cómo profundizar en el papel del vídeo digital como detonante para la compra en e-commerce. En relación con esto, “Productos en este vídeo” es el proyecto que está preparando YouTube de cara a 2021.

2020, un año de liderazgo para YouTube

Las tendencias de YouTube en 2020 ponen de relieve el despegue que ha vivido el consumo de vídeo digital, frente al descenso de audiencias que están sufriendo los medios tradicionales. YouTube se convierte así en una plataforma crucial en la estrategia de captación de audiencias online. Si quieres que te ayudemos a desarrollarla para tu marca, te invitamos a que contactes con Labelium Play, la nueva división del Grupo Labelium especializada en entornos digitales audiovisuales.

Contacta con nosotros