El desarrollo de nuevos contenidos destinados a audiencias muy diferenciadas es uno de motores principales del imparable crecimiento en el número de consumidores de Audio Digital en los últimos años. Según el informe sobre el comportamiento de los consumidores The Infinite Dial, elaborado por Edison Research, en EE.UU. en 2019 el 51% de la población escuchó al menos un podcast, lo que corresponde a un crecimiento de 20 millones de oyentes respecto al año anterior. Por su parte, el 62% de los estadounidenses son usuarios de servicios de música en streaming.

Los datos de crecimiento en las cifras de consumo de Audio Digital ponen de manifiesto que el futuro de la publicidad en internet pasa por un incremento de la inversión en este medio. Según el estudio anual de iab sobre los ingresos de la publicidad en internet, los ingresos publicitarios en audio online ascendieron a 1200 millones de dólares en la primera mitad de 2019, lo que supone en torno al 2% del total de los ingresos publicitarios en internet. Por tanto, existe un margen muy amplio para la expansión de la publicidad en este sector. 

A la luz de los datos, parece sensato conceder al Audio Digital un papel relevante dentro de las estrategias de marketing online, más aún si tenemos en cuenta que el 54% de los oyentes consideran una marca tras escuchar un anuncio por este medio. Todo ello plantea un interesante escenario de cara a implementar nuevas estrategias para impactar en un público que no hace sino aumentar de manera global.

El futuro del Audio Digital

El reparto de las audiencias es un factor determinante a la hora de diseñar estrategias publicitarias online. Así, los formatos y temáticas del Audio Digital son tan variados, que presentan una alta segmentación de públicos. Por ejemplo, mientras en EE.UU la música en streaming es el formato más escuchado, en Europa la radio online es más popular, debido a que la edad media de los oyentes es mayor, tal y como recoge el GlobalWebIndex’s flagship report sobre las tendencias en el mercado del entretenimiento.

En un mercado que presenta unas tasas tan elevadas de crecimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas herramientas son fundamentales para conseguir los mejores resultados. La proactividad y la detección de oportunidades para la implementación de nuevos formatos serán los factores que marquen la diferencia.

Lucía González, Audio, Video & Connected TV Managing Director en Labelium Group

Desde el punto de vista de los dispositivos empleados para la escucha de audio online, los smartphones mantienen una hegemonía indiscutible. Por este motivo, el desarrollo de la tecnología 5G supondrá un avance hacia un mayor engagement con los usuarios, como recoge el estudio Media Trends and Predictions 2020 de Kantar Media. El mayor ancho de banda disponible permitirá un consumo sin interrupciones que beneficiará de forma directa a la reproducción de contenidos de audio en streaming.

Además, la aparición en el mercado de nuevos dispositivos es otra de las causas determinantes en el ascenso de usuarios de Audio Digital en todo el mundo. Los altavoces inteligentes suponen ya el 10% de las escuchas de programación de audio online y se calcula que para el año 2022, el 55% de los hogares cuenten con al menos un smart speaker. Con el aumento de este tipo de dispositivos, las búsquedas por voz y, por tanto, los asistentes dan paso a nuevos hábitos de consumo con los contenidos de audio como protagonistas. 

La segmentación, elemento clave para conseguir visibilidad

El mercado del Audio Digital ha demostrado tener un gran potencial para el desarrollo de estrategias publicitarias orientadas al branding. Los oyentes de podcasts comprenden el intercambio de valor entre los contenidos que reciben y los patrocinios, por lo que las marcas deben ser capaces de aprovechar esa circunstancia mediante la creación de mensajes adaptados a su audiencia. El diseño de estrategias a la medida del formato y del oyente es una de las claves del éxito.

La segmentación de públicos que presenta el sector del audio online supone una gran oportunidad para el desarrollo de estrategias de marketing adaptadas. En este sentido, el conocimiento profundo de las particularidades de cada medio es clave para construir mensajes relevantes para la audiencia.

Lucía González, Audio, Video & Connected TV Managing Director en Labelium Group

Por otro lado, los avances en publicidad programática en las plataformas de audio digital han tenido una gran incidencia en su evolución.  Se trata de un tipo de publicidad online diseñada para incluirse en contenidos de audio como podcasts y música en streaming mediante el empleo de algoritmos para la compra automática de espacios publicitarios. Así pues, la introducción de la publicidad programática en audio dentro de las estrategias de marketing digital puede suponer un adelanto en términos de optimización de recursos.

Connected TV, Vídeo y Audio online configuran un ecosistema en pleno desarrollo, en el que la anticipación y la experiencia supondrán una ventaja competitiva. Maximizar los resultados de cada acción debe constituir el eje vertebrador de las estrategias de marketing online. Con ese objetivo, es fundamental construir una visión global del sector del entretenimiento online sin perder de vista la capacidad de interacción que presentan los distintos formatos y soportes entre sí.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!