YouTube acaba de cumplir 15 años, y lo celebra con la satisfacción de haber revolucionado los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en todo el planeta. Lejos ha quedado aquel 14 de febrero de 2005 en el que Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim activaron el dominio y subieron el primer vídeo, una breve reliquia de apenas 19 segundos titulada Me at the zoo y protagonizada por el propio Karim.

Quince años después, la plataforma de vídeo online propiedad de Google es uno de los gigantes de Internet: rivaliza de tú a tú con Facebook y supera a aplicaciones extremadamente populares como Instagram o WhatsApp. Las cifras son apabullantes. YouTube recibe la visita de más de 2.000 millones de usuarios cada mes, y estos consumen una media de 1.000 millones de horas de vídeo al día, principalmente desde dispositivos móviles (70%).

La influencia de YouTube impacta no solo por su contundencia cuantitativa, sino por su poder cualitativo dentro del proceso de transformación digital de la sociedad. Desde que YouTube está en nuestras vidas, el consumo de televisión no ha vuelto a ser lo que era, e incluso ha cambiado la manera de solucionar nuestros problemas. Porque, si tenemos una duda, ¿por qué no buscar una respuesta clara, rápida y visual en YouTube?

Lucía González,  Audio, Video & Connected TV Managing Director en Labelium Group

¿Qué buscan los consumidores de vídeo online en YouTube?

Según una encuesta reciente del Pew Research Center, YouTube es la plataforma online que goza de mayor penetración entre la población adulta estadounidense. Un 73% afirmó haber accedido a ella en alguna ocasión, porcentaje más elevado que los alcanzados por Facebook (69%), Instagram (37%), Pinterest (28%) o LinkedIn (27%).

¿A qué se debe este éxito inesperado? Probablemente, a que YouTube ha conseguido toda una hazaña: arrebatar el poder a las grandes cadenas de televisión y entregárselo al ciudadano de a pie. Ya no son las principales compañías del sector audiovisual las que deciden el horario del prime time y qué contenidos han de consumirse en ese periodo. Ahora es el usuario quien determina qué quiere ver y cuándo. Y ese qué, de acuerdo con un estudio elaborado por Omnicom Media Group en colaboración con Google, se define como vídeos relacionados con sus aficiones, sus “pasiones” en la vida.

Tal es la inclinación por ver contenidos íntimamente relacionados con los intereses personales que, a la hora de decidir si visualizar una pieza o no, este factor resulta tres veces más decisivo para los usuarios que el aval de algún actor famoso; y 1,6 más veces más determinante que la calidad de la producción.

De hecho, YouTube se ha convertido una referencia online no solo en el ámbito del entretenimiento. Hay otras dos sólidas motivaciones para bucear entre los millones y millones de vídeos disponibles en la plataforma. La primera de ellas es aprender a hacer algo concreto, ya sea a montar un mueble, a resolver una ecuación o a manejar un complejo software. No en vano, el volumen de visualizaciones de vídeos sobre reformas en el hogar en YouTube crece a un ritmo del 200% anual.

Junto a los tutoriales, cobran una gran importancia las demostraciones y reseñas de productos, que ayudan al espectador a hacerse una idea acerca de las características y funcionalidades de aquello que está sopesando adquirir. Según Google, la mitad de los consumidores ha recurrido alguna vez a un vídeo YouTube para informarse antes de tomar una decisión de compra.

Mención especial merecen los contenidos relacionados con el mundo de la belleza, la cosmética y el cuidado personal.

Los internautas interesados en el ámbito de la belleza buscan tres cosas en YouTube: contenido que inspire, que los mantenga al día de las nuevas tendencias y los sorprenda; vídeos educativos, que muestren cómo peinarse, maquillarse, vestirse, cuidar la piel, etc., de manera práctica; y acceso a la trastienda, a influencers, momentos privados y secretos exclusivos que sería muy difícil conocer si no fuera por la magia de YouTube.

Lucía González, Audio, Video & Connected TV Managing Director en Labelium Group

YouTube como plataforma publicitaria

YouTube se ha convertido en un medio de comunicación de masas tan ubicuo como la televisión, pero presenta muchas más ventajas que esta para los anunciantes. YouTube ha acabado con la concepción de espectador pasivo típica el siglo XX: genera un engagement que la TV tradicional es incapaz de conseguir y, además, permite personalizar al máximo la experiencia publicitaria y lograr conversiones de manera directa.

Un ejemplo de formato publicitario que proporciona excelentes resultados en YouTube es el TrueView for Action. Lo demuestran casos de éxito como el protagonizado por Sephora en colaboración con Labelium. Gracias a una ambiciosa campaña que combinó anuncios bumper, TrueView in-stream y TrueView for Action en YouTube y en la red de Display de Google, la gran cadena de distribución de productos de belleza observó que las ventas de productos aumentaron en un 7,5%, y la de servicios de belleza, en un 16%.

Está claro que, para YouTube, the sky is the limit. Si en tan solo 15 años ha logrado poner del revés a todo el sector audiovisual, cambiando para siempre las expectativas y hábitos de consumo de contenidos en todo el mundo, ¿con qué nos sorprenderá en la próxima década? Estemos atentos, porque se avecinan tiempos apasionantes para el Audio, el Vídeo y la Connected TV en plataformas digitales como YouTube.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!