La llegada del metaverso ha traído consigo una infinidad de inquietudes y preocupaciones en cuanto al estilo de vida que estamos acostumbrados a llevar, sin embargo, las personas que nos dedicamos al mundo del marketing digital y la innovación, no vemos más que infinitas oportunidades que atraviesan barreras y fortalecen la relación marca-consumidor como nunca antes visto. 

El metaverso es una simulación del mundo que ya conocemos, donde los usuarios interactúan entre sí por medio de una experiencia inmersiva. Hablamos de un universo virtual con la capacidad de recrear una vida paralela dando lugar a una serie de beneficios que hasta ahora no prestaban las demás plataformas.

Implementar una estrategia de marketing en el metaverso

Para llevar a cabo una estrategia de marketing en el metaverso, lo primero que debemos hacer es identificar a nuestro público objetivo; los metacitizens, donde hasta ahora, predomina la Generación Z y los Millennials, generación que ya está en contacto directo con el metaverso a través del entorno del gaming y por lo tanto, familiarizados con la interacción a través de sus avatares con acceso a experiencias inmersivas.

Mujer bailando junto a su avatar virtual en el metaverso

Somos conscientes de que muchas veces el público objetivo no necesariamente está relacionado con el entorno del gaming, como puede suceder con el entorno del lujo o la belleza, pero es ahí donde las marcas tienen como reto ofrecer una experiencia única y propuesta de valor que haga que sus usuarios quieran formar parte de ella como ha sido el caso de la marca española Mango, quienes participaron en la primera edición de Metaverse Fashion Week a través del metaverso de Decentraland con el lanzamiento de la colección wearables, colección de ropa tecnológica, acción que demuestra la innovación constante de cualquier vertical en el mundo del marketing digital. 

Este tipo de acciones, sin duda refuerza la imagen de marca y por lo tanto, beneficia su reputación, siendo completamente sostenible y vanguardista. 

Construir una propuesta de valor a través del funnel 

Al ser un medio tan nuevo, las campañas dentro del metaverso aún se encuentran en la fase de awareness, es decir, buscan aumentar la notoriedad de marca por medio de acciones creativas e innovadoras.

Ya no hablamos de un Storytelling sino de un Storyliving, esta nueva era del metaverso ofrece un sin fin de oportunidades ya que el usuario ya no es impactado por el mensaje sino que en este caso, forma parte de él. Además, la presencia en este nuevo medio es el primer paso para favorecer la visibilidad de la personalidad de la marca y los consumidores o usuarios que la conforman.

Por ahora, las acciones han consistido en apariciones en videojuegos de forma inmersiva o lo que en marketing se conoce como product placement, materializando productos como es el caso de Gucci, siguiendo la lógica de que si en el mundo real tienes un bolso de la marca, por qué tu avatar no lo tendría. Asimismo, la creación de spas virtuales, hoteles, áreas recreativas o la transmisión de los conciertos de toda la vida a través de la realidad paralela del metaverso. 

Todas estas acciones a nivel de awareness nos dan a reflexionar sobre cómo las barreras de espacio y tiempo cada vez son más estrechas y personas que están del otro lado del planeta pueden, a través de esta experiencia inmersiva, compartir una conversación estando en la misma sala o también, facilitar la comunicación, aprendizaje e interacción de las personas que poseen discapacidades neurológicas y un sinfín de beneficios más que debemos tener en cuenta a la hora de crear una estrategia para conectar con nuestra audiencia e incluso, poder ampliar nuestro público objetivo. 

Arquitecto realiza una simulación de diseño de una vivienda en realidad virtual

Una vez que el usuario sea captado, se podrán llevar a cabo nuevas acciones y estrategias mid funnel/consideración y lower funnel/brandformance siempre y cuando el objetivo de las campañas lo permitan. 

Algunos de los formatos publicitarios con mayor reconocimiento hasta ahora en el entorno del gaming son:

  • Formato In Game: Consiste en incluir actividades o logos dentro del juego, por ejemplo, patrocinio en las vallas de una pista de carreras de coches o un estadio de fútbol, del mismo modo que en que se llevaría a cabo en un evento deportivo en el mundo real. Asimismo, cualquier otro tipo de aparición de piezas de la marca en el entorno del juego, como aparece en el ejemplo de Doritos. 
  • Y en cuanto a lo más parecido a los formatos que ya conocemos en el ámbito digital, se encuentran In App e In Web, que consiste en la implementación de banners en los videojuegos.

Experiencias que generan engagement

Cada vez existen más portales del metaverso, cada uno con una segmentación distinta y con formatos publicitarios acordes al público objetivo, marcas importantes de todas las verticales han desarrollado campañas diferenciadoras a través de Roblox, Habbo o Fortnite. 

La presencia en el entorno digital y la implementación de una buena estrategia creativa, son factores claves a tener en cuenta para estar a la vanguardia en el sector de la innovación, el metaverso es la mejor herramienta para acercarse a las nuevas generaciones así que brindar experiencias es la última tendencia en el marketing digital. 

Si estás interesado en formar parte de la vanguardia digital, desde Labelium Play podemos ayudarte en la creación de estrategias innovadoras en el sector y así potenciar tu presencia en el entorno digital audiovisual.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!