El pasado mes de julio, Prabhakar Raghavan, Senior VP de Google, explicaba las conclusiones de una encuesta realizada a estadounidenses de entre 18 y 24 años sobre su comportamiento en Internet. Una de las conclusiones llamó la atención de forma especial: cerca del 40% de los participantes utilizan plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas.

Medios de medio mundo, como Fortune, recogieron su planteamiento: “El 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un sitio donde comer, no van a Google Maps o al buscador. Van a TikTok o a Instagram”. Estas preferencias de la Gen Z también influyen en su elección de buscadores de shopping y discovery.

Cambios de comportamiento de los usuarios en las búsquedas

El panorama de las redes sociales es dinámico y cambiante. The Washington Post recogía recientemente un estudio del Pew Research Center sobre las transformaciones que vive el Social Media. Valga un ejemplo. En la edición 2015 de ese mismo estudio, el 71% de los adolescentes aseguraba usar Facebook. Hoy en día solo lo hace el 32%. Por su parte, Instagram recoge parte de estos perfiles y es visitada por el 62% de los adolescentes. 

Pero la aplicación que más ha crecido en los últimos años es, sin duda, TikTok. Basta comprobar los datos del estudio de Cloudfare, empresa especializada en rendimiento web. Según su Top Domain Ranking, durante el pasado año 2021 TikTok se había convertido en el top site de Internet, desbancando al mismísimo Google.

Esta realidad también se traslada a los buscadores de shopping y discovery. Y en este espacio, Amazon se cuela con fuerza en la preferencia de los usuarios. La principal diferencia es que Amazon no funciona como un motor de búsqueda global, sino que es una plataforma específica de compra.

Los datos son también claros en este caso. Según el Consumer Trends Report, realizado por Jungle Scout y correspondiente al Q3 de 2022, los shoppers son más propensos a buscar productos en Amazon (un 63%) que en los motores de búsqueda más conocidos, como Google, Bing o Yahoo (un 49%). 

Joven de la generación Z realiza una búsqueda online con su smartphone

Estrategias para conectar con los usuarios en los nuevos buscadores de shopping

La relevancia de estos nuevos modelos de búsqueda exige llevar a cabo estrategias para posicionarse no solo en Google, sino también en plataformas al margen que tienen sus propias reglas. Asimismo, las marcas tienen a su disposición nuevos formatos publicitarios en los entornos en que se mueve su target, que pueden convertirse en una nueva forma de conexión con la generación Z. 

Claves de posicionamiento en Amazon   

Al igual que Google cuenta con un algoritmo para el posicionamiento orgánico, recientemente actualizado con el Helpful Content Update, Amazon posee su propio algoritmo, A9, que clasifica los productos que muestra al usuario cuando realiza una búsqueda a través de la plataforma.

Para optimizar la Organic Search Visibility, en las fichas de producto se deben tener en cuenta aspectos como el título, el uso de las backend keywords, la calidad de las imágenes, la credibilidad o la cantidad de reviews. En nuestro artículo sobre el Amazon Retail Readiness y en esta guía de Amazon encontramos los consejos de SEO más importantes para optimizar estos contenidos. 

Una fórmula más directa de alcanzar al consumidor que busca inspiración o artículos concretos durante su buyer’s journey es apostar por la publicidad en la plataforma. Amazon permite diferentes tipos de anuncios, variedad de formatos y ubicaciones. En la página de Amazon Ads están recogidas y explicadas todas las opciones publicitarias con las que cuenta el gigante del e-commerce. 

Claves de posicionamiento en TikTok 

El algoritmo de TikTok trabaja como un sistema de recomendación que selecciona los vídeos que aparecerán en la página de cada usuario en función de su comportamiento, su interacción, la calidad del vídeo, la configuración de cada cuenta y la información incluida por el creador.

Planificar contenido exclusivo para la red social o incluir las keywords en las descripciones y los hashtags es clave para obtener visibilidad. La frecuencia de publicación y la interacción con los usuarios resulta también determinante para alcanzar un posicionamiento óptimo. 

E, igualmente, los formatos publicitarios suponen un apoyo muy relevante. Según The New York Times, TikTok se ha convertido en un gigante de la publicidad digital, con más de 10.000 millones de dólares de ingresos en 2022. Hace ya más de dos años que TikTok estrenaba su plataforma publicitaria TikTok For Business, que funciona como un hub publicitario que permite crear, poner en marcha y medir los resultados de las campañas, pero también constituye un espacio de aprendizaje para especialistas en Paid.  

Claves de posicionamiento en Instagram 

Según datos de Instagram, el 90% de los usuarios de la red social sigue al menos a una empresa. Las buenas prácticas con las keywords resultan determinantes en esta red social para que el algoritmo de Instagram muestre con más recurrencia las publicaciones de un perfil. También los hashtags y optimizar el perfil según las recomendaciones de la plataforma. 

Según una encuesta realizada a global marketers  y recogida por Statista, para el 27% de las empresas B2C y para el 19% de las B2B Instagram es la plataforma social más importante para su negocio. A partir de Instagram for Business se abre un gran campo de posibilidades para los anunciantes, que tienen la capacidad de segmentar la audiencia e impactar en aquellos nichos que resultan interesantes para maximizar las ventas.   

Las nuevas tendencias de búsquedas en shopping y discovery entre las generaciones más jóvenes suponen un reto para las empresas, pero también una enorme oportunidad. En Labelium sabemos cómo ayudarte para aumentar la visibilidad y relevancia de tu empresa en las plataformas más pujantes. No lo dudes. ¡Pregúntanos!

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!