El marketing digital es una de las disciplinas que más se transforma año tras año, por lo que resulta imprescindible estar al día de las tendencias para no desaprovechar oportunidades para hacer crecer el negocio. Por ello, desde Labelium España, hemos reunido en este artículo las 8 predicciones más destacadas dentro del marketing digital para 2024. 

1. La IA Generativa continuará impactando en el sector

La IA es una de las tendencias que más ha marcado 2023, principalmente porque esta tecnología ha comenzado a consolidarse y a ofrecer multitud de posibilidades para agilizar y eficientar procesos de todo tipo en el día a día de las empresas. 

Gracias al aumento de la automatización y al aprendizaje automático de forma autónoma a partir de datos, los anunciantes ya pueden adaptarse mejor a lo que sus audiencias necesitan con el objetivo de desarrollar mejores productos o servicios, mejores mensajes y, en definitiva, mejores formas de llegar a quien impactan.

Por ello, la IA generativa va a continuar creciendo e introduciéndose en el sector, forjando de este modo nuevas oportunidades y sinergias para automatizar diferentes procesos y enriquecer otros. De este modo, los equipos que están en el día a día podrán eficientar procesos y dedicarse a analizar y realizar un trabajo más estratégico y de negocio.

2. Realidad Aumentada para mejorar experiencias publicitarias

La realidad aumentada va ayudar a seguir ofreciendo al consumidor experiencias publicitarias inmersivas y personalizadas. No hay que olvidar que el usuario está expuesto a miles de estímulos y la atención de este se ha vuelto vital para destacar entre la competencia. Por ello, la personalización y la creación de experiencias únicas continuarán siendo necesarias para poder destacar entre la multitud. 

3. Sostenibilidad Digital, una oportunidad para las marcas

Según el Índice Anual de Problemas Globales 2023 de Semrush, la sostenibilidad es una de las mayores preocupaciones para los españoles, especialmente para las generaciones más jóvenes. 

Este hecho hace que la sostenibilidad digital tenga cada vez más importancia, principalmente porque el consumidor ya es consciente de esa realidad y cada vez es más sensible con estos temas. Por ello, la sostenibilidad digital representa una oportunidad única para que las marcas conecten con los consumidores que buscan valores compartidos y se diferencien de la competencia, al aportar este valor añadido al producto.

4. Consolidación de la Publicidad Programática

El auge de la publicidad programática se consolidará en entornos como:

  • Connected TV: la Televisión Conectada alcanzó un total de 35,2 millones de espectadores únicos en enero de 2024, según los datos de un informe de Barlovento. La migración hacia plataformas de streaming y la personalización de anuncios en televisores conectados ofrecen a las marcas oportunidades únicas para llegar a audiencias específicas con mensajes altamente relevantes.
  • DOOH (más allá del vídeo al uso): este tipo de publicidad lleva desde hace muchos años despuntando y continuará, sin ninguna duda, sorprendiéndonos durante 2024. Gracias a que permite una segmentación precisa, las marcas podrán seguir adaptando sus anuncios en función de factores como el clima, la hora del día o eventos, entre otras opciones. 
  • Out of Phone: la nueva solución publicitaria de TikTok que permite a las marcas aprovechar el contenido más allá de la propia plataforma, al extender sus campañas publicitarias a vallas, cines, restaurantes… De este modo, las marcas alcanzan una audiencia más amplia, ya que sus anuncios se mostrarán en miles de millones de pantallas en todo el mundo.

5. Video como canal esencial 

El vídeo lleva varios años siendo uno de los formatos clave dentro de las estrategias de marketing digital, y durante 2024 seguirá en auge en cualquiera de sus vertientes, principalmente a través de vídeos cortos y diversos. La diferencia dentro de este formato debe centrarse en realizarlos con un enfoque más humano y cercano, predominando la personalización, para fomentar la participación del usuario.

Además, no hay que olvidar que el video no solo es un formato de contenido popular, es una herramienta estratégica que puede impulsar el éxito de una estrategia de marketing B2B.

6. Segmentación Contextual

La segmentación contextual se refiere a una técnica se centra en el contexto en el que se encuentra el usuario en lugar de en sus datos personales. Esto significa que se basa en impactar a usuarios según el contenido y el contexto de la página en la que se encuentra el anuncio en lugar de impactarlos según los hábitos de navegación individuales

En este sentido, en 2024 esta tendencia será clave ya que habrá un mayor desarrollo de tecnologías que permitan a los anunciantes implementar estrategias de publicidad contextual de manera más efectiva, principalmente por el mundo cookieless.

7. Los Digi Influencers en el punto de mira

La personalización es una de las principales ventajas que han hecho posible el éxito del marketing de influencers en los últimos años. Cada vez son más las marcas que apuestan por este tipo de estrategias para dar visibilidad a sus productos. 

Con la llegada de la Inteligencia Artificial, los digi influencers (influencers generados con IA) son cada vez más demandados por las compañías, principalmente por el ahorro de costes. Por ello, no hay que dejar de lado durante este 2024, la posibilidad de realizar estrategias de influencers de forma híbrida (con creadores humanos y creadores hechos con IA) para ofrecer un contenido innovador y diferente.

8. Oportunidad para evolucionar en el análisis de datos

Cada vez hay más plataformas, nuevos canales, e-commerce… Esta fragmentación del mercado es una oportunidad para evolucionar en el análisis de datos, debido a que los estudios de medición de atención integrados en las plataformas pueden ayudar a optimizar las acciones que se realicen en las mismas y a verlas desde una perspectiva diferente. Y, por ejemplo, otras funcionalidades, como la medición de geolocalización de usuario en campañas con objetivos Drive-to-Store, pasarán a democratizarse y formar parte del día a día.

Otras tendencias que no hay que pasar por alto: 

  • Desaparición de las cookies de terceros: se lleva meses hablando de este tema y por ello es el momento de apostar por la privacidad y el desarrollo del first party data, a través de soluciones que permitan enriquecer y entender el modelaje de conversiones, como puede ser Enhanced Conversions, Consent Mode o  CAPI. 
  • Consolidación de los grandes e-commerce: las posibilidades que ofrece el Retail Media son cada vez mayores, y no simplemente por la llegada de nuevos marketplaces como Miravia, sino por las nuevas posibilidades publicitarias que ofrecen, como la integración de productos de otros vendedores en el propio site. Se trata pues de una gran apuesta por la tecnología, de más plataformas publicitarias, de más emplazamientos disponibles y, en definitiva, de más opciones de llegar al público objetivo.

En Labelium estamos preparados para incorporar las tendencias de marketing digital de 2024 en nuestras estrategias online. ¿Te preguntas cómo podrías aplicarlas a la promoción de tu marca? Habla con nosotros. Trabajaremos en equipo para que consigas tus objetivos más ambiciosos en el nuevo año.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!