La venta de soluciones tecnológicas de Inteligencia Artificial para e-commerce en el mundo está creciendo a un ritmo anual del 15,7%. Así lo pone de manifiesto el Global AI Enabled E-Commerce Solutions Market Research Report 2022 de InsightAce Analytic, que calcula que este sector moverá 16.800 millones de dólares para 2030. El interés por aprovechar el potencial de la IA para maximizar el rendimiento de las tiendas online no es nuevo, pero se acentúa año tras año con la implantación de tendencias como el DTC E-commerce. ¿Qué ventajas presenta y cuáles son sus aplicaciones concretas?

¿Qué ventajas aporta el uso de la Inteligencia Artificial en e-commerce?

El gran valor de la Inteligencia Artificial en e-commerce es su capacidad para anticiparse a las necesidades del cliente. Esto permite concentrar los esfuerzos en ofrecer el producto o servicio ideal a cada persona, seleccionándolo entre el catálogo disponible o diseñándolo a medida.

Haciendo uso de Martech de Data y Business Intelligence, la Inteligencia Artificial recoge datos, estudia el comportamiento de la audiencia objetivo de la marca y, a través de machine learning, determina los escenarios probables y la manera de intervenir para rentabilizar el negocio. Por ello, a nivel práctico, el uso de la Inteligencia Artificial en e-commerce ofrece las siguientes ventajas:

  • Ayuda a profundizar en el conocimiento del cliente, a segmentar con exhaustividad la base de datos, a calcular la probabilidad de compra con técnicas de lead scoring y a estimar el Customer Lifetime Value (CLV).
  • Permite definir el buyer’s journey con un alto nivel de exactitud, y utilizar estos insights para trabajar en la mejora continua de la experiencia online y en el desarrollo de procesos de compra frictionless.
  • Sirve para automatizar tareas como la atención al cliente y la resolución de incidencias, lo que repercute en el ahorro de tiempo y recursos por parte de la organización.
  • Reduce la tasa de error, limitando los fallos humanos.
  • Todos estos beneficios en cuanto a UX, orientación al cliente y eficiencia en el trato redundan en un aumento de la ratio de conversión y del valor del carrito medio, así como en la fidelización del cliente online y en su inclinación a la compra recurrente.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en e-commerce: 7 ejemplos

Veamos 7 ejemplos de aplicaciones concretas de la Inteligencia Artificial en una tienda online. 

1. Sugerencia de productos y contenidos afines

Mediante el análisis de los históricos de navegación y compra, la IA podrá decidir qué productos y contenidos dinámicos sugerir a cada usuario. Algunas opciones son:

  • Propuestas de upselling del producto o servicio que está valorando.
  • Cross-selling de los artículos más vendidos, de los más solicitados por perfiles de similares características, de otros de la misma categoría o de productos comprados juntos habitualmente.
  • Repetición de una compra anterior o activación de pedidos recurrentes periódicos.
  • Módulos de post del blog relacionados.

2. Chatbots

Los chatbots cubren parte de la labor del departamento de atención al cliente. Están preparados para conversar de manera natural con las personas, resolver dudas habituales o explicar paso a paso cómo ejecutar una acción dentro del e-commerce. El estudio Chatbot Market Size, Share & Trends Analysis Report 2022-2030 de Grand View Research prevé un crecimiento anual del 25,7% en el uso de chatbots hasta 2030. En todo caso, lo óptimo es adoptar un modelo de soporte mixto, en el que el equipo humano toma el mando y suple las carencias del chatbot en los casos complejos.

Conversación con chatbot en el móvil, una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en e-commerce

3. Personalización de ofertas

Gracias a la analítica predictiva y prescriptiva es posible anticipar cuándo un cliente comprará de nuevo, o cuándo hay riesgo de que solicite la baja del servicio. Ante estas situaciones, la IA genera ofertas personalizadas para, en combinación con los workflows de email marketing adecuados, acrecentar el CLV y recortar la tasa de cancelación.

4. Optimización dinámica de precios

Muy común en el ámbito de los viajes y el turismo, sobre todo en las reservas de vuelos y hoteles. Según Boston Consulting Group, la optimización dinámica de precios con IA en este sector puede hacer crecer hasta un 5% el volumen total de ingresos.

5. Voice Commerce

Una de las aplicaciones de la IA en e-commerce más conocidas tiene que ver con los asistentes de voz (como Google Assistant, Alexa o Siri) y sus funcionalidades de Voice Shopping. Las compras con este sistema se han popularizado por lo cómodo que resulta completar una transacción a través de órdenes habladas.

6. Búsquedas por imagen

La incorporación de las búsquedas por imagen se presenta como the next big thing en la aplicación de la Inteligencia Artificial a las tiendas online. Su potencial es incalculable en sectores donde la inspiración juega un papel primordial, como la moda, la belleza o la decoración.

7. Gestión de stocks

Las funcionalidades predictivas de la IA aportan una ayuda inestimable en la gestión de stocks: prevén la evolución de la demanda con el fin de modular la oferta o la producción. Junto a un correcto manejo de las URL de los productos sin stock en la web, sirven para establecer el equilibrio perfecto entre las existencias disponibles y las peticiones de los usuarios.

¿Quieres conocer otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial en marketing digital? Contacta con Labelium: te enseñaremos lo que esta poderosa tecnología que ya no es futuro, sino presente, puede hacer por tu marca.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!