El Metaverso reúne todos los ingredientes para coronarse como el hype más destacado de las tendencias digitales de este 2022. Poco más de tres meses después del lanzamiento de Meta, la marca que aglutina ahora el negocio de Facebook, las especulaciones sobre los cambios que traerá este nuevo paradigma no hacen sino crecer. Mundos paralelos, experiencias virtuales que se percibirán tan reales como las de carne y hueso, una actividad comercial alternativa basada en criptomonedas… Estos son algunos de los avances más comentados. Pero, siendo realistas, ¿qué podemos esperar del Metaverso y qué posibilidades publicitarias ofrece desde el punto de vista audiovisual?

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso se define como un ecosistema virtual donde interactuar con otras personas que no comparten espacio físico dentro de un entorno inmersivo que intenta ofrecer una experiencia 3D con un altísimo nivel de realismo. Según apunta Facebook, gracias al Metaverso será posible quedar con amigos, trabajar, jugar, estudiar, comprar, asistir a espectáculos o crear en compañía, aunque los demás se hallen a miles de kilómetros de distancia.

Recreación de una práctica deportiva con personas en diferentes ubicaciones físicas que se encuentran en el Metaverso

La etapa de confinamiento generalizado impuesta por la COVID-19, que modificó los hábitos de consumo audiovisual digital y dio alas al streaming como medio para conectar a los usuarios encerrados en sus casas, hizo patente la importancia de los espacios virtuales como puntos de encuentro. En este sentido, el Metaverso derriba las fronteras físicas y abre la posibilidad de experimentar todo tipo de situaciones, sin condicionantes geográficos y con un menor impacto en el medioambiente.

AR, VR, NFT, avatares… conceptos clave del Metaverso

El conjunto de ensayos cortos The Metaverse Primer de Matthew Ball nos ayuda a entender los conceptos que impulsan el desarrollo del Metaverso. Entre los más decisivos podemos citar a la tecnología, las plataformas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual o el blockchain.

1. Gafas de AR y VR y tecnología para el Metaverso

El despliegue del Metaverso requiere la utilización de hardware especializado. Por un lado, por parte de los usuarios, con gafas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada (como las Google Glasses o las Microsoft HoloLens), smartphones o guantes hápticos. Por el otro, por parte de las compañías encargadas del mantenimiento de los entornos virtuales, con sensores, sistemas de rastreo o cámaras de alta precisión. Un estudio de International Data Corporation (IDC) señala que el mercado de las gafas de AR y VR crecerá a un ritmo del 45,9% anual entre 2022 y 2025, pasando de 9,7 millones de unidades vendidas en 2021 a 32,8 millones en 2025.

2. Plataformas virtuales donde vivir experiencias de inmersión

The Sandbox o Decentraland son sendos metaversos en marcha, sendos ejemplos de mundos virtuales, en los que internarse a través de un avatar y disfrutar de una segunda vida más allá de los límites físicos. En estos y otros entornos es posible explorar, socializar e, incluso, hacer negocios y comprar terrenos.

Sin ir tan lejos, la Realidad Aumentada se ha convertido ya en un recurso imprescindible para los consumidores online. Datos de Google subrayan que el 43% de los usuarios de smartphones esperan que las marcas Beauty les ofrezcan un test en AR de sus productos antes de la compra; mientras que un 47% busca lo mismo por parte del sector del automóvil.

3. Blockchain, criptomonedas y NFT en el Metaverso

La tecnología blockchain sustenta los negocios y las actividades comerciales en el Metaverso. Los intercambios se vehiculan a través de criptomonedas de uso generalizado o restringido al espacio virtual en cuestión (por ejemplo, dentro de The Sandbox se utiliza el token SAND como sistema de pago).

De este modo, es posible adquirir Non Fungible Tokens (NFT), es decir, objetos y propiedades virtuales. El valor que los usuarios conceden a este tipo de elementos no es nada desdeñable, sobre todo si tenemos en cuenta que, según Voxburner, un 65% de los integrantes de la Generación Z en Estados Unidos ha destinado dinero a la compra de NFT en el contexto de un juego en 2021.

Recreación de una posible acción de compra en el Metaverso

Publicidad audiovisual dentro del Metaverso: un nuevo buyer’s journey

Desde el punto de vista de la publicidad en el ecosistema audiovisual online, la llegada del Metaverso implica una evolución en el buyer’s journey, que a partir de ahora podrá desarrollarse, total o parcialmente, dentro de entornos virtuales inmersivos. Esto multiplica las opciones para trabajar los touchpoints entre marca y usuario, con propuestas como:

  • Publicidad in-gaming, integrada de forma natural dentro de la secuencia de juego.
  • Apertura de tiendas en el Metaverso, donde acceder al catálogo en 3D gracias a la AR o, incluso, confirmar la compra por medio de smart contracts.
  • Anuncios interactivos que ofrecen compensaciones en forma de NFT, a modo de exclusivas piezas de colección o canjeables por experiencias dentro del Metaverso.
  • Organización de demostraciones y eventos virtuales que van un paso más allá de los actuales directos en YouTube o Twitch, muy efectivos para expandir el Brand Awareness.
  • Recreación de situaciones, contextos, etc. del mundo real para acercarlos a aquellos que, por distintas circunstancias, no pueden experimentarlos en persona.

Ante todas estas innovaciones, la publicidad digital audiovisual se enfrentará a retos como el Brand Safety o la medición de resultados de las campañas en el Metaverso. Si tú también quieres adentrarte en este apasionante mundo de la mano de un partner de confianza, cuenta con Labelium Play: Audio, Vídeo, CTV y DOOH, ahora también en el Metaverso.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!