El año 2020 marcó un hito en el consumo de gameplays, streamings de videojuegos, de competiciones de e-sports y de apps de videojuegos en smartphones. Alrededor de este tipo de hábitos se ha creado toda una comunidad de usuarios gamers que no deja de crecer y que muestra unos niveles de engagement récord. Twitch lidera de forma absoluta este entorno tan dinámico, pero no es la única vía que existe para llegar a la audiencia gamer en la actualidad. 

Una radiografía de la generación gamer

Según The world of gaming Insight Report de GlobalWebIndex, cuatro de cada diez gamers está interesado en ver competiciones de e-sports y uno de cada tres considera que la razón principal por la que participa en streamings es pasárselo bien con sus amigos. 

Pero, tras el adjetivo gamer, se encuentra una de las comunidades de internet más complejas y heterogéneas que existen. Por ejemplo, el informe Gaming personas de GlobalWebIndex destaca algunos perfiles muy diferentes dentro de la audiencia gamer:

  • Esporters: es un público mayoritariamente masculino al que le gusta el deporte en general y los eventos de eSports en particular.
  • Jugadores sociales: se encuentran a gusto en el mundo de los videojuegos porque les permite conocer gente nueva y mejorar su reputación o status.
  • Cloud gamer: utiliza consolas conectadas a la nube para jugar a sus videojuegos favoritos.
  • Usuarios que juegan solo con el Smartphone: a diferencia de los otros tres perfiles, son mayoritariamente mujeres, están interesadas en productos de cosmética y belleza, y utilizan las redes sociales para seguir a celebrities y personalidades que admiran.
Hay un tipo de gamers que solo utilizan el móvil para jugar

3 estrategias para llegar al público gamer en el entorno online

Señalamos tres vías clave para alcanzar al público gamer con plataformas y tácticas diferentes:

1. Publicidad en Twitch a través de la propia plataforma o de Amazon DSP

Según datos citados en este artículo de ReasonWhy, 18.700 millones de horas son las que los usuarios pasaron en Twitch a nivel global el año pasado, por lo que es la plataforma elegida por muchas marcas para llegar al público gamer debido al enorme alcance que tiene en este segmento de audiencias.

Twitch cuenta con una plataforma propia de publicidad en la que las marcas pueden lanzar campañas de forma directa. En este caso, la plataforma fija una inversión mínima de 10 000 euros y se trata de un servicio gestionado directamente por Twitch. Los informes de resultados de los Twitch Ads se emiten semanalmente

Pero, por otro lado, también es posible lanzar campañas en Twitch mediante la plataforma de publicidad programática de Amazon DSP. En este caso, cada marca puede manejar sus campañas de forma independiente, no hay un mínimo de inversión establecido y, además, la selección de audiencias en Twitch está reforzada porque se ubica dentro del ecosistema publicitario de Amazon.

2. Publicidad en apps de videojuegos

Los usuarios aficionados al gaming no solo ven las retransmisiones de sus streamers favoritos, sino que también juegan ellos mismos. Y mucho. De acuerdo con datos de Statista, a nivel global, los usuarios gamers dedican 8 horas y 45 minutos a la semana a jugar a videojuegos y el dispositivo más popular es, sin duda, el smartphone.

Por ello, las apps de juegos representan una parte importante de ubicaciones en las redes de publicidad programática. Uno de los principales tipos de inventario que se maneja desde Google Ads son precisamente las apps móviles y muchas de las cuales son juegos. Por otro lado, en la Audience Network de Facebook las apps de juegos también ocupan un papel relevante.

3. Publicidad In-Gaming

El escenario en el que se desarrollan los propios videojuegos es en sí mismo un emplazamiento publicitario muy eficaz para impactar a los usuarios gamers. De ahí el creciente interés que tienen las marcas por hacer publicidad en el entorno de los propios videojuegos.

En este sentido, plataformas como InMobi Exchange reúnen inventario de calidad en juegos al que se puede acceder mediante un sistema de publicidad programática. Por ejemplo, las marcas pueden anunciarse en los carteles de un estadio de eSports o en otros ambientes dentro de los videojuegos. De esta forma, se puede alcanzar al público gamer que juega y al que es espectador de la retransmisión en streaming.

Con Amazon Advertising se puede hacer publicidad en Twitch

La audiencia gamer, una comunidad en plena evolución

La publicidad ligada al mundo del videojuego está viviendo una época de esplendor y los datos lo avalan. Solo en smartphones ya hay 3 000 millones de gamers a nivel global en 2021. Esto ha hecho que crezca el interés de las marcas por llegar a estas nuevas audiencias a través de distintas plataformas y estrategias.

En Labelium Play aceleramos el negocio online de las marcas impulsando su estrategia publicitaria en el nuevo ecosistema audiovisual digital. Si quieres que te ayudemos a conseguir tus objetivos de negocio gracias a opciones como la publicidad en Twitch, no dudes en contactar con nosotros aquí

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!