La Inteligencia Artificial (IA) no es un concepto que haya nacido recientemente, sino que es una tecnología  que se ha estado desarrollando desde hace tiempo. Años atrás ya se utilizaban softwares de IA como el reconocimiento de voz de Google que lanzó para dispositivo móviles en 2008 o el caso de Andrew Ng, que en 2012 alimentó una red neuronal con videos de youtube, y, gracias a su capacidad de deep learning, era capaz de distinguir seres u objetos.

Sin embargo, estos últimos años, la IA ha dado un salto exponencial con lo que se conoce como IA generativa, un concepto que se identifica por su capacidad de crear textos, imágenes, música, audio y vídeos a raíz de la preexposición de datos y el aprendizaje automático.

Gracias a este gran salto y su continuo desarrollo, la IA se ha convertido en una herramienta con un potencial infinito, ya que ofrece ventajas como la automatización de tareas, la reducción de costes, realizar análisis de datos más precisos o generar una mayor productividad, lo que ha revolucionado numerosos sectores. En este post entraremos en detalle en las diversas formas en las que la IA puede aplicarse en el ámbito digital audiovisual, cuáles son las oportunidades que ofrece, y las implicaciones que su uso puede suponer. 

1. Generación de contenido

La generación de ideas o el estancamiento creativo ya no son un problema porque con una simple descripción, algunas aplicaciones son capaces de producir narraciones completas o incluso hacer un calendario de contenidos.

Por otro lado, la IA generativa está de moda, y es una de las herramientas con más potencial para el mundo audiovisual. A raíz de datos de entrada como puede ser una breve descripción o un grupo de imágenes, la IA es capaz de generar otras imágenes y vídeos completamente nuevos, de calidad y profesionales.

Así mismo, ya no se necesita contar con un equipo profesional como la última cámara en el mercado. La IA se puede utilizar para mejorar la calidad de la imagen y del audio para producir un acabado mucho más profesional y nítido.

También se han creado nuevos formatos completamente generados utilizando inteligencia artificial. Un ejemplo interesante es el de este canal de YouTube llamado The Fractalnaut, donde su creador ha utilizado la IA para desarrollar una historia completa de una guerra entre hortalizas humanoides.

2. Procesamiento de imágenes 

Existen diversas herramientas potenciadas con IA para el procesamiento de imágenes y videos con el que pueden ayudar a los profesionales a clasificarlas según los objetos que aparezcan en ellas. Además de esto, con la ayuda del deep learning también se puede realizar un seguimiento facial gracias a la capacidad de reconocimiento de las facciones humanas y posteriormente realizar cambios, retoques y añadir efectos especiales. 

3. Edición de video automática

En este aspecto, la IA puede ayudar en la edición de piezas audiovisuales, haciendo de esta tarea una actividad simple y rápida. Programas como Adobe Premiere Pro ofrecen la posibilidad de detectar escenas concretas y ajustar los colores automáticamente. Por otro lado, también hay herramientas disponibles para audio, como Filmora, con la capacidad de detectar silencios y eliminarlos automáticamente, lo que resulta muy útil para formatos como el video podcast.

4. Accesibilidad y comprensión en distintos idiomas

El idioma ya no tiene que ser un límite para poder consumir cualquier tipo de contenido. La IA es capaz de generar subtítulos automáticos precisos en cualquier idioma e incluso traducir videos o cualquier pista de audio. Con esto, el abanico de posibilidades es infinito, haciendo que el mensaje pueda llegar a cualquier parte del mundo.

5. La IA aplicada a CTV

La IA también es aplicable a la Televisión Conectada. Por ejemplo, plataformas como Netflix utilizan un sistema de procesamiento del lenguaje para poder clasificar los contenidos que ofrece y hacer recomendaciones más exactas en función del contenido que haya consumido el usuario. Esta funcionalidad es mucho más potente combinada con el machine learning basada en la minería de datos o la detección de patrones de búsqueda con la finalidad de crear un perfil de usuario más preciso.

A pesar de que la inteligencia artificial sea una herramienta que abre un mundo de nuevas posibilidades, debido a su rápida evolución y desarrollo, se plantea un marco legislativo aún en desarrollo con el objetivo de proteger derechos fundamentales como el trato y el almacenamiento de datos personales y otros como los derechos de autor, que aplica principalmente a la IA generativa. 

Por ello que, a la hora de utilizar alguna de estas tecnologías, debemos estar informados de cuál es el marco legal para utilizarlas responsablemente, y es importante contar con partners como Labelium Play, la unidad de negocio de Grupo Labelium enfocada en el sistema digital audiovisual, para conocer todas las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología y aprovecharla para sacarle el máximo partido a la estrategia de marketing digital. 

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!