Nos encontramos en un momento de cambios debido a las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial (IA). OpenAI, junto a Microsoft, dieron el primer paso creando ChatGPT, pero Google no se ha quedado atrás y ha lanzado su modelo de lenguaje natural basado en la inteligencia artificial, Bard.

Estos nuevos modelos de IA, ChatGPT y Bard, pueden ser utilizados en estrategias de marketing digital para mejorar el SEO de un sitio web, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda están diseñados para mostrar los resultados más relevantes y útiles para los usuarios. También, pueden ayudar a los especialistas de marketing digital o SEO a tomar decisiones más correctas y a analizar los datos de las campañas.

¿Qué es Chat GPT y Bard?

ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial que interactúa de forma conversacional. El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas. ChatGPT es un modelo de lenguaje natural basado en la inteligencia artificial capacitado para seguir instrucciones y brindar una respuesta detallada.

Por otro lado, Bard es un sistema de inteligencia artificial, que según Google, “busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de los grandes modelos lingüísticos, basándose en información de la web para proporcionar respuestas de alta calidad”.

¿En qué se diferencian ambos motores de búsqueda?

ChatGPT y Bard son dos tipos diferentes de sistemas de lenguaje natural generados por inteligencia artificial.

ChatGPT es el modelo de lenguaje natural realizado por OpenAI, socio de Microsoft, generado por IA. Cuenta con una gran cantidad de datos para poder responder preguntas y mantener conversaciones de manera fluida. ChatGPT es capaz de generar respuestas coherentes, gramaticalmente correctas y contextualmente relevantes a preguntas y consultas de los usuarios.

Bard, por otro lado, es un modelo de lenguaje natural generado por inteligencia artificial desarrollado por EleutherAI de Google. Al igual que ChatGPT se basa en el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer), pero en lugar de ser de un solo sentido (de izquierda a derecha), es un modelo de doble sentido capaz de realizar procesamientos y comprender el lenguaje en ambas direcciones. Es realmente efectivo para tareas como la traducción automática, el análisis de datos y la comprensión del lenguaje natural en general.

Ventajas de ChatGPT y Bard  para el marketing digital

Como modelos de lenguaje avanzados, ChatGPT y Bard presentan varias ventajas:

Personalización: pueden ser entrenados para adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio y su audiencia, lo que permite una experiencia de marketing más personalizada para los usuarios.

Eficacia: son capaces de procesar grandes cantidades de datos y ofrecer respuestas rápidas y precisas, lo que puede ahorrar tiempo y recursos en el marketing digital.

Creación de contenido: estos monitores de búsqueda pueden ayudar a redactar cualquier tipo de texto, proporcionando ideas que, a lo mejor, de otra manera no se te hubieran ocurrido.

Automatización: pueden realizar tareas repetitivas y tediosas, como responder a preguntas frecuentes, lo que permite a los especialistas en marketing centrarse en tareas más importantes y estratégicas.

Análisis y gestión de datos: se les puede programar para recopilar y analizar datos de conversación con los clientes, ayudando a los negocios a entender mejor las necesidades y preferencias de los clientes, lo que a su vez puede mejorar la estrategia de marketing. Además, al trabajar con una gran cantidad de datos, podrá encontrar tendencias o patrones que pueden ser interesantes para las compañías.

Además, Microsoft está estudiando la posibilidad de introducir anuncios en Chat GPT, convirtiéndose en una nueva forma de hacer publicidad online. La plataforma está planteando a diferentes agencias la posibilidad de introducir enlaces de pago en las respuestas directas que pueda proporcionar su modelo de lenguaje natural, aunque todavía se está definiendo esta opción.

Aspectos a tener en cuenta ChatGPT y Bard

Lo más importante a la hora de utilizar Chat GPT y Bard es el riesgo de la desinformación. Estas aplicaciones tienen la capacidad de almacenar gran cantidad de datos de la web y existe la posibilidad de que gran parte de ellos no sean ciertas. 

Un claro ejemplo de ello es el escándalo que sufrió Google cuando Bard, su modelo de lenguaje conversacional ofreció un dato incorrecto al preguntarle sobre el telescopio espacial de James Webb, que causó una caída en bolsa de 100.000 millones de dólares.

Otro de los principales problemas que se encuentran es que la respuesta que aparece en estas plataformas es solo una, mientras que en búsquedas convencionales en la web se pueden encontrar y leer distintas respuestas para poder confirmar o desmentir una información. Este problema lo podemos unir al que pueden llegar a tener las marcas si introducen sus anuncios dentro de estos chats de IA conversacionales, ya que pueden ofrecer información que no sea correcta y por tanto que dichas marcas queden asociadas a conceptos erróneos.

Integrar ChatGPT o Bard en una estrategia de marketing digital puede ser una forma efectiva de aumentar la interacción con los usuarios, las conversiones y mejorar la atención del cliente. Para más información sobre cómo aprovechar estas nuevas formas de IA en tus estrategias de marketing digital contacta con Labelium, donde encontrarás un equipo de especialistas digitales que te ayudará a alcanzar nuevas oportunidades en tu negocio.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!