La finalidad de una estrategia SEO es obtener un posicionamiento relevante que genere clics por parte de los usuarios. Una y otra vez, las estadísticas confirman la importancia de estas prácticas para la visibilidad de una web. Un informe de Brightedge resalta que un 68% de las experiencias online comienza en los motores de búsqueda. Pero, ¿qué ocurre con aquellas palabras clave que son muy poco utilizadas por los usuarios? ¿Qué relevancia pueden tener las Zero Zearch Volume Keywords, cuyo volumen de búsqueda es prácticamente inexistente? 

La competencia para alcanzar el mejor posicionamiento es extraordinaria. Según una estimación de HubSpot, Google procesa alrededor de 63.000 consultas de búsqueda cada segundo, lo que se traduce en 5.600 millones de búsquedas diarias. Adquirir un emplazamiento relevante con las palabras más buscadas es un reto que puede convertirse casi en misión imposible. Es ahí donde se valora la oportunidad de trabajar con keywords long tail, cuya competencia es significativamente menor. Pero, ¿tienen cabida en una estrategia de SEO aquellas que apenas tienen búsquedas? Vamos a verlo. 

¿Qué son las Zero Search Volume Keywords?

Las Zero Search Volume Keywords son aquellas palabras clave que carecen de un historial de búsqueda medible. Es decir, los usuarios apenas las introducen en los buscadores. ¿Por qué sucede esto? Se trata de keywords long tail altamente especializadas y muy detalladas, que en muchas ocasiones están enfocadas en un mercado o en un nicho muy pequeño.

Esto implica que casi no existen usuarios que las utilicen en sus búsquedas o que el número de los mismos no es tenido en cuenta por las herramientas especializadas en keyword research. Por este mismo motivo, algunos SEO specialists consideran superfluo trabajar con ellas. ¿Es una postura correcta?

Como decíamos, posicionar keywords con un promedio de búsquedas mensuales alto puede llegar a ser una entelequia.  Sin embargo, con las palabras clave con bajo volumen de búsqueda, la competencia por alcanzar la mejor posición es casi inexistente

Un dato significativo a este respecto lo aporta un análisis realizado por Backlinko en el que estudió más de 300 millones de keywords: el 91,6% de las búsquedas que se realizan en Google son de keywords long tail. Y entre ellas también pueden colarse aquellas que aún no han sido detectadas por las herramientas de investigación de palabras clave, pero que son potencialmente relevantes por la evolución de los intereses de los usuarios.

Una mujer realiza una búsqueda con una tablet

¿Cómo ayudan las Zero Search Volume Keywords en una estrategia SEO?

Los datos confirman, pues, que hay espacio para integrar las Zero Search Volume Keywords. Ahora bien, no se trata de abandonar las palabras clave con alto volumen de búsqueda. Depende del mercado y de lo que se persigue, pero lo ideal es apostar por una combinación de ambas. 

Con esta idea en mente, veamos los principales argumentos que apoyan la incorporación de las Zero Search Volume Keywords en la SEO strategy.

1. Apuntan a un target específico 

Los usuarios persiguen acceder a contenidos específicos, que ofrezcan los datos especializados que demandan. Y, pese al bajo volumen de búsquedas, atraerán a quienes realmente están interesados por un producto, servicio o contenido. Dan respuesta a una intención de búsqueda mucho más concreta y, por lo tanto, generan un tráfico de mayor interés para el negocio.

Especialmente en los negocios de nicho B2B con un reducido público objetivo puede darse el caso de que las herramientas de investigación orgánica no consigan siquiera identificar keywords relevantes. En estas situaciones, para dar con las palabras clave que resulten interesantes, es importante establecer con claridad cuál es el buyer persona, su buyer journey y los intereses, preocupaciones y dudas de los usuarios

En el caso de los e-commerce, también llegan a resultar muy útiles, sobre todo en los periodos de venta estacional. Combinándolas con algunos consejos para ganar visibilidad en los días clave del año, tienen la capacidad de mejorar el posicionamiento. 

2. Su índice de keyword difficulty es casi nulo

Asegura HubSpot que el 75% de los usuarios no pasan de la primera página de búsqueda. Esto supone que cuanto más lejos se esté de ella, más marginal será el tráfico generado a partir de las estrategias SEO. Esto, en palabras clave con alto volumen de búsqueda, hace que la dificultad para ser relevante y lograr una tasa de conversión alta sea muy considerable. 

Esta keyword difficulty desaparece con las Zero Search Volume Keywords. Si un usuario desea información relacionada con la palabra clave seleccionada, llegará fácilmente a la web que ha basado su estrategia en ella, ya que esta no habrá de competir con nadie.  

3. Puede tratarse de keywords que están comenzando a despuntar 

El hecho de que una keyword no presente búsquedas no significa que no lo vaya a hacer en el corto, medio o largo plazo. Las search trends cambian con el tiempo, ya sea por situaciones externas vinculadas a la actualidad o por la modificación de los comportamientos de los usuarios. Entre el 16% y el 20% de las búsquedas que se realizan cada año en Google son completamente nuevas

Las Zero Search Volume Keywords pueden adquirir protagonismo en un futuro más o menos próximo. Estar bien situado con alguna de ellas supone una ventaja competitiva. 

4. Suponen una apuesta por la diversificación 

Un sitio web tiene la capacidad de posicionarse bien por diferentes keywords. La suma del tráfico proveniente de clics vinculados a cada una de ellas permite que se acumule un tráfico relevante. 

Además, cuando una página se posiciona con muchas palabras clave en un nicho concreto, sea cual sea su volumen de búsqueda, adquiere importancia como experta en el sector. Esto aumentará la credibilidad de la página y, como consecuencia, mejorará su tráfico orgánico. 

En Labelium podemos ayudarte a poner en marcha estrategias de posicionamiento con Zero Search Volume Keywords e incrementar la visibilidad de tu negocio. Somos expertos en tendencias SEO y sabemos cómo mejorar la relevancia de tu empresa. No lo dudes: ¡pregúntanos!

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!