El mercado de la publicidad global vive un crecimiento constante que se mantendrá en los próximos años. Esas son las conclusiones que se extraen del último informe Pronóstico Global en Gastos Publicitarios, elaborado por Dentsu. Según el mismo, la inversión global en 2022 habrá superado los 726.000 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior. Mientras, se espera que el incremento en 2023 alcance el 5,4% y el 5,1% en 2024. 

Estas cifras están directamente vinculadas a la persistente progresión de la publicidad digital. A la espera de tener los datos definitivos del ejercicio, se prevé que, en 2022, el 55% de la inversión publicitaria haya sido en formatos online, un 14,2% más que el año anterior. La diversidad de modelos de campañas que permite lo digital y su capacidad para impactar en diferentes tipos de consumidor está en la base de dicho crecimiento. Y uno de estos modelos es el que hoy nos ocupa: las campañas de Discovery en Google Ads. Vamos a ver en qué consisten.  

¿En qué consisten las campañas de Discovery en Google Ads?

Las campañas de Discovery en Google Ads son un formato publicitario que supone una evolución y complementa los diferentes tipos de campañas que se pueden hacer con Google Ads. La clave se sitúa en el user experience. No se trata de un formato de Search, sino que se basa en la selección de las audiencias apropiadas a las que lanzar los mensajes.

Hablamos de una tipología de anuncios nativos que aprovechan todo el ecosistema de Google para mostrar la publicidad en diferentes feeds. ¿Esto qué implica? Que una campaña Discovery en Google Ads podrá aparecer en:

  • La página de Google Discover.
  • En el feed de la página de inicio de YouTube y la página de Ver a continuación de la plataforma.
  • En las pestañas Social y Promociones de Gmail

Google aprovecha, pues, los datos que recoge de los usuarios durante su navegación. En función de la segmentación que necesitemos en la campaña, mostrará los anuncios a los usuarios cualificados

El objetivo principal de los anuncios de Discovery en Google Ads está apuntado en su misma denominación. Al no ser un tipo de campaña basada en búsquedas, potencia sobre todo el descubrimiento, que el usuario conozca un producto o servicio nuevo en consonancia con el comportamiento de navegación que ha recogido Google. 

Formatos de anuncio de las campañas de Discovery de Google Ads

Las campañas de Discovery permiten que el anunciante incluya tanto texto como imágenes. El anunciante proporciona a Google Ads varias imágenes, incluyendo el logo de la marca, así como líneas descriptivas y títulos. Con esos componentes se diseñarán los anuncios. 

En la actualidad, existe la posibilidad de crear campañas con anuncios a partir de una sola imagen o con un carrusel de imágenes. En una y otra se habrá de agregar:

  • URL de la página de destino.
  • Imágenes.
  • Nombre de la empresa.
  • Título. 
  • Descripción. 
  • Call to action.
Una mujer consulta su smartphone en la calle durante el invierno

Por otro lado, Google ha puesto recientemente en marcha una funcionalidad en beta que permite conectar los feed de productos de Google Merchant Center, de manera que estos también puedan aparecer en las campañas de Discovery.

Cómo poner en marcha campañas de Discovery y estrategias de puja

Las campañas de Discovery son un ejemplo del progreso continuo que vive Google Ads en busca de ofrecer nuevas oportunidades a los anunciantes. Otro ejemplo de este avance es el reciente lanzamiento de las Performance Max o campañas de alto rendimiento. 

La puesta en marcha de una campaña de Discovery en Google Ads resulta sencilla siguiendo las instrucciones que apunta la propia herramienta acerca de cómo crear campañas Discovery

Estas campañas permiten apostar por diferentes tipos de puja en función de los objetivos: 

  • CPA objetivo. Se trata de una estrategia de Smart Bidding, o puja automática, que persigue obtener la mayor cantidad posible de conversiones a un coste fijo promedio establecido.
  • Maximizar Conversiones. Utiliza un sistema de machine learning que optimiza las pujas en tiempo real con el fin de obtener el mayor número posible de conversiones con el presupuesto asignado.
  • ROAS objetivo. Gestiona las pujas seleccionando las subastas con mayor valor potencial de la conversión, todo ello con el fin de maximizar el retorno de la inversión publicitaria.

Según el State of Marketing Trends Report 2022, elaborado por HubSpot, más del 36% de los especialistas en marketing que utilizan Ads en su estrategia asegura que resulta efectiva, mientras que casi el 50% dice que es su principal táctica de generación de ROI. La diversificación en el uso de formatos ayuda a impactar en diferentes audiencias. Buen ejemplo, como hemos visto, son las campañas de Discovery en Google Ads, que usan formatos upper-funnel con un enfoque awareness para dar a conocer nuevos productos y servicios a los usuarios que se encuentran en las etapas iniciales del buyer’s journey.

¿Quieres comprobar cómo las campañas de Discovery en Google Ads te ayudan a impulsar tus resultados de conversión? En Labelium sabemos cómo ayudarte a acelerar tu negocio. ¡Contacta con nosotros y compruébalo!

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!