Con la llegada de 2023, la publicidad audiovisual online afronta una etapa de diversificación en cuanto a formatos, espacios y públicos objetivo. Una vez que la pandemia de la COVID-19 ha quedado arrinconada, los ciudadanos han salido de sus hogares ávidos de vivir nuevas experiencias, lo que obliga a las marcas a experimentar con fórmulas de comunicación innovadoras con el fin de captar su atención. Entre ellas destacan los entornos inmersivos, los emplazamientos DOOH (Digital Out Of Home) o los microvídeos de TikTok listos para consumir en cualquier momento y lugar. Labelium Play analiza estas y otras tendencias del panorama audiovisual digital en 2023: imprescindibles que tener en cuenta para trazar una estrategia online eficaz en los próximos meses.

1. Más inversión en campañas de DOOH

La publicidad Digital Out Of Home (DOOH) se presenta como el gran revulsivo de este año dentro del Marketing Mix. El estudio Programmatic DOOH 2022. State of the Nation de VIOOH, realizado con una muestra de un millar de responsables de Marketing de cinco países, apunta que el 60% de las campañas publicitarias que se llevarán a cabo en los próximos 18 meses incluirá acciones de compra programática en DOOH

Este canal resulta idóneo para impulsar la estrategia digital en tiempos de inflación y crisis económica, ya que permite explorar nuevos targets e incrementar el alcance de los anuncios. De hecho, el 21% de los encuestados por VIOOH afirma haber reorganizado presupuestos para destinar más inversión a DOOH en 2023.

Para sacarle el mayor partido posible al DOOH, se abren dos líneas de trabajo: por un lado, el uso de los datos registrados en tiempo real, en colaboración con técnicas de analítica predictiva, para una optimización inmediata de las campañas; por el otro, el manejo táctico para evolucionar desde metas Brand Lift a enfoques Brandformance orientados a resultados medibles en términos de conversión.

Pantallas de publicidad DOOH en Times Square, Nueva York

2. TikTok conquista el liderazgo en Social

Ni Facebook, ni Twitter: la plataforma que marcará el paso en 2023 en el terreno Social será TikTok. Ya apuntábamos en nuestro post sobre las principales tendencias digitales de este año que la app de ByteDance tenía previsto cerrar 2022 con 800 millones de cuentas más que en 2021. Datos de Insider Intelligence confirman su progresión: los usuarios estadounidenses destinarán una media de 48 minutos diarios a consumir contenidos de TikTok en 2023, dos minutos más de lo empleado en YouTube.

Pero la influencia de TikTok va mucho más allá. La Generación Z lo ha adoptado como buscador de cabecera, en detrimento de Google, para consultar información acerca de nuevos productos y servicios. A este cambio en los comportamientos de búsqueda online hay que sumar que Amazon no quita ojo a la plataforma de microvídeos. Incluso se ha propuesto copiarla: ha comenzado a experimentar con un feed de contenidos similar al de TikTok en una clara apuesta por el Social Shopping para estimular las ventas.

3. Nuevos emplazamientos publicitarios en la CTV y las plataformas de streaming

El alza generalizada de los precios de los últimos meses hace que muchos usuarios aplaudan el abaratamiento de las suscripciones de las plataformas de streaming a cambio de aceptar anuncios. La perspectiva de insertar publicidad en nuevos emplazamientos (como Netflix y Disney+), junto a otros ya disponibles en la Connected TV, proporciona a las marcas una jugosa oportunidad para ampliar su alcance, llegando a audiencias hasta ahora inaccesibles justo en los momentos de mayor receptividad: cuando los espectadores se relajan para consumir contenidos audiovisuales a la carta.

Espectador de la Generación Z viendo contenido de plataformas de streaming o Connected TV

4. Sostenibilidad como valor transversal en la estrategia audiovisual

El compromiso con la sostenibilidad permea todos los niveles del ámbito empresarial, y en este 2023 se consolidará como un eje central de las comunicaciones publicitarias. La publicidad audiovisual online no puede perder de vista corrientes como la de la comunidad de thrifters en Tiktok, que son fans de las tiendas de segunda mano y que promueven la reutilización de ropa y complementos.

El consumo responsable, el reciclaje o la elección de materiales eco-friendly serán cuestiones que destacar como argumento de venta para llegar a los sectores con mayor conciencia verde. La sostenibilidad alcanzará también al manejo de los recursos digitales, apostando por optimizar el tamaño y el peso de los assets de las campañas, así como el uso de espacio de almacenamiento local o en la nube.

5. Experiencias inmersivas dentro y fuera del Metaverso

El hype del Metaverso cobrará en 2023 una perspectiva más realista, dirigida hacia la virtualización progresiva de las actividades. Las predicciones de Think with Google hablan de una integración de la Realidad Aumentada en la navegación, creando experiencias inmersivas que harán que más de un tercio de los integrantes de la Generación Z maneje este tipo de tecnología en sus compras en e-commerce de aquí a 2025. Estas herramientas servirán para, por ejemplo, comprobar cómo nos sienta una prenda de ropa sin probárnosla, o proyectar cómo se integraría un mueble dentro de la decoración de nuestro hogar.

Labelium Play trabaja día a día para ir por delante de las tendencias en publicidad audiovisual digital en Audio, Vídeo, Connected TV, DOOH y Gaming. Si quieres incorporarlas a tu estrategia online en 2023 podemos asesorarte y acompañarte en la implementación. ¡Contacta con nosotros y cuéntanos!

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!