La Generación Z ha sido la última en incorporarse al mercado, pero ya se ha convertido en el colectivo que marca el paso de las tendencias digitales, incluida la esperadísima Web3. Esto se hace especialmente patente en TikTok, plataforma cuya explosión entre los jóvenes resaltábamos hace tres años.

TikTok es hoy el espacio de referencia para los menores de 30. Un 63% de sus usuarios se encuadra en esta franja de edad, según datos de 2021 recogidos por Business of Apps. Y su penetración mundial avanza a velocidad de crucero: se calcula que cerrará 2022 con 1.800 millones de cuentas abiertas.

Esta consolidación de TikTok como punto de encuentro ha favorecido la creación de comunidades de intereses, grandes grupos de usuarios con aficiones o inquietudes comunes. Así, la app de ByteDance ofrece la combinación perfecta entre entretenimiento, como espacio de disfrute y diversión; y publicidad, como contexto de inserción de publicidad interactiva y ultrapersonalizada por parte de las marcas que tienen a la Generación Z como su público objetivo.

Comunidades de intereses en TikTok: últimas tendencias

Cuatro de las comunidades de intereses más florecientes en TikTok se organizan en torno a la belleza, la cocina, la literatura o la sostenibilidad, con el universo de la segunda mano como bandera. Conozcámoslas un poco más de cerca.

1. #BeautyTok: TikTok como fuente de inspiración en belleza

Los vídeos con el hashtag #beauty en TikTok acumulan más de 130.000 millones de visualizaciones, mientras que los que incluyen la etiqueta #beautyproducts van por los 670 millones. Esto es solo una muestra del poder que los contenidos relacionados con la belleza y el cuidado personal tienen en esta plataforma.

Las marcas de este campo han sido de las primeras en exprimir las funcionalidades de TikTok Shopping, soluciones de Social Commerce para estimular las ventas en TikTok, con Labelium Play como pionera en la implementación de estrategias para:

2. Cocineros y aficionados unidos en la comunidad #FoodTok

Aprender a elaborar recetas de todo el mundo, descubrir creaciones de cocineros y cocinillas aficionados o acercarse a ingredientes desconocidos son algunas de las motivaciones de la comunidad foodie en TikTok. La comida triunfa en la red social de microvídeos: los contenidos con la etiqueta #foodtok contabilizan más de 36.000 millones de reproducciones.

3. Thrifting, el fenómeno de la moda de segunda mano

El 2022 Resale Report de thredUP pone de manifiesto el auge del mercado de la segunda mano, que se espera que crezca un 127% entre el cierre de 2021 y 2026, fecha para la que moverá alrededor de 218.000 millones de euros a nivel mundial. Esta tendencia está echando raíces en el mundo de la moda. La Generación Z se ha subido al carro del thrifting y el upcycling de ropa y complementos para ahorrar, promover la sostenibilidad, acceder a productos únicos y de marcas de lujo que no podría permitirse de otra manera, e insuflar diversión en sus compras.

Rotación de armario con prendas de segunda mano, fomentado por el movimiento thrifter en TikTok

En TikTok abundan los microvídeos que muestran cómo reutilizar las prendas usadas, o cómo gestionar la rotación del armario aprovechando la oferta de segunda mano. Asimismo, se han viralizado vídeos de thrift flipping, es decir, el arreglo o la combinación de ropa de segunda mano para recrear outfits de tendencia.

4. #BookTok, el movimiento que alimenta el amor por los libros

La pujanza de la comunidad #BookTok, compuesta por aficionados a la literatura, tiene su reflejo en los más de 88.000 millones de reproducciones de los vídeos que incorporan este hashtag. La propia TikTok ha explotado este interés por las reseñas y las recomendaciones de libros con la puesta en marcha de The TikTok Book Club.

Shopping Ads para conectar con audiencias emergentes en TikTok

La configuración de estas comunidades de intereses en TikTok da lugar a la identificación de audiencias emergentes, en las que las marcas pueden impactar con mensajes muy llamativos mediante las tres nuevas soluciones de Shopping Ads que acaba de lanzar la app de ByteDance:

  • Video Shopping Ads. Nacen de la unión de los actuales formatos Collection Ads y Dynamic Showcase Ads, que desaparecerán a finales de este año. Se trata de anuncios shoppable, que combinan vídeo y cards y, al hacer clic, dirigen al usuario a una landing page in-app que sirve de puente hacia la tienda online. Con los datos recogidos, TikTok optimiza la presentación de los anuncios de manera dinámica.
  • Catalog Listing Ads. Permiten promocionar productos a través de imágenes estáticas, sin necesidad de agregar formatos de vídeo.
  • LIVE Shopping Ads. Incitan al usuario a que se conecte a un evento de live streaming e-commerce, donde se le presentarán productos que podrá adquirir en directo. 

No dejes pasar la oportunidad de conectar con tu audiencia en TikTok. En Labelium Play, la división especializada en Audio, Vídeo, CTV, DOOH, Gaming y Display de Labelium, tenemos todas las herramientas y el know-how para que tu marca despegue en la red social de microvídeos del momento. ¿Hablamos?

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!