Cerca del 60% de los usuarios de Internet en todo el mundo adquiere un producto o servicio online cada semana. Esta es una de las conclusiones que recoge el informe Digital 2022, realizado por Hootsuite y We Are Social. Ante tal demanda, se multiplican los modelos de negocio de e-commerce. Uno de ellos es el que hoy nos ocupa, el Dropshipping. Veamos en qué consiste. 

¿En qué consiste el Dropshipping?

El sistema de Dropshipping supone una simplificación del proceso de venta online en el que la empresa es simplemente intermediaria entre cliente y proveedor. En otras palabras, su función se centra en presentar el producto al cliente en la tienda online, recibir el pedido y tramitar el pago. Es el proveedor quien almacena el producto y gestiona la preparación y envío de los artículos. 

La compañía no necesita, por lo tanto, hacer frente a los gastos vinculados al almacenamiento y logística, por lo que la inversión es significativamente menor. La supervivencia del negocio exige establecer una relación de confianza absoluta con las firmas proveedoras, además de estrategias de marketing eficientes para conducir al cliente hasta el e-commerce. 

Se trata de un modelo muy interesante para los negocios que están comenzando por su flexibilidad y bajo coste y su crecimiento promete ser constante en los próximos años. Un estudio de Statista así lo señala: en el año 2020, el market value del Dropshipping fue de 128.600 millones de dólares. Las estimaciones prevén que, en 2026, llegue a los 476.100 millones de dólares. 

Ventajas del Dropshipping   

Este modelo aporta varias ventajas frente al tradicional, sobre todo para una tienda online que está dando sus primeros pasos:

  • Inversión reducida. El hecho de no tener que contar con inventario previo facilita la inversión. Solo se pagará al dropshipper por cada producto que se vende. 
  • Posibilidad de ensayo-error. Permite incluir un tipo de productos en el catálogo y observar la reacción del consumidor. Si no tienen éxito, se pueden cambiar sin que conlleve gasto alguno. 
  • Negocio escalable. En función de los pedidos que se reciben es posible ampliar el catálogo de forma automática. 
  • Ideal para lanzarse al mercado. El Dropshipping no exige disponer de una estructura ni de demasiados recursos. Se puede compatibilizar con otros proyectos simultáneos y aumentar o disminuir el tiempo de dedicación en función de los resultados. 

Inconvenientes del Dropshipping 

También se asoman elementos menos beneficiosos respecto a otros modelos de negocio. Señalamos los principales:

  • Margen de beneficio bajo. Las ganancias se reparten entre los implicados en el proceso y buena parte de ellas se las suele quedar el proveedor. Esto hace que la tienda online reciba un porcentaje pequeño. 
  • Ausencia de control. No centralizar la logística deja poco margen de maniobra ante cualquier error en los envíos, lo que puede perjudicar la imagen de marca.
  • Dificultad de diferenciación. Existen numerosas tiendas online que operan bajo este modelo. Una buena estrategia de marketing digital es esencial para destacar sobre la competencia
Cajas de cartón con la palabra Dropshipping sobreimpresionada

Las mejores estrategias de marketing digital para el modelo Dropshipping

En el año 2021, el comercio online representó un 19,6% de las ventas minoristas en el mundo. Y, según el estudio de Statista que recoge estos datos, en los próximos años el porcentaje aumentará. El marketing se convierte en un valor esencial para impactar en el consumidor. El Dropshipping no es ajeno a ello. Veamos las mejores estrategias para conseguir que un negocio que sigue este sistema impacte en su target. 

  • La importancia del SEO. Posicionar la tienda online en los primeros lugares es esencial para que el usuario acceda a ella. Según un informe de Zero Limit Web, más del 67% de todos los clics se dan en los cinco primeros resultados de búsqueda que aparecen en Google. Para llegar a los clientes de un e-commerce es fundamental seguir las recomendaciones para ganar visibilidad con el SEO
  • Atraer al público en el ecosistema Social Media. Realizar un análisis de cuál es el canal más adecuado para el nicho de negocio es el paso previo. Una vez conocido, las redes sociales se convierten en grandes aliadas para llegar al consumidor. Un estudio de GWI señala que el 27% de los usuarios de Internet utilizan las redes sociales como fuente de inspiración para descubrir nuevos productos que comprar. 
  • Publicidad en Google y redes. Cuando se dan los primeros pasos en Dropshipping es necesario posicionarse en el top of mind de la audiencia. La forma más rápida de conseguirlo es mediante los contenidos promocionados en Social Media y el uso de Google Ads. En este último caso, a la hora de medir resultados es recomendable utilizar las conversiones mejoradas en Google Ads para obtener una visión correcta sobre la atribución de la conversión. 
Trabajadora de almacén trasladando cajas con una transpaleta
  • Email marketing. Las campañas por correo electrónico son muy eficaces para conseguir la recurrencia de los clientes. Informaciones de interés, ofertas y promociones ayudan a conservar la relación y estimular el regreso a la web. 
  • Atención al cliente. Mantener canales de atención al cliente y solventar dudas y errores de entrega es esencial para lograr la confianza de los consumidores. Ya sea mediante chat, correo electrónico o atención telefónica, si el servicio al cliente de la empresa es excelente, el 78% de los consumidores volverá a hacer negocios con una empresa tras un error, según datos de Salesforce
  • Las review, clave en el buyer’s journey. Las opiniones de otros son muy valoradas por los usuarios a la hora de tomar una decisión de compra. Es importante ofrecer una respuesta rápida y empática a las críticas y ofrecer explicaciones y soluciones a todas ellas. Un estudio de Podium observó que un 82% de los consumidores han adquirido un producto basándose en el contenido de una review en alguna ocasión. 

Si estás abordando un nuevo proyecto online, el Dropshipping es una magnífica opción para dar los primeros pasos e ir escalando tu negocio con el apoyo de las mejores estrategias de marketing digital. En Labelium sabemos cómo ayudarte para convertir tu idea en un éxito. ¡Contacta con nosotros!

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!