Decir que TikTok es el nuevo Snapchat ya es lícito. Tan lícito que, a día de hoy y como se observa en los datos recogidos por SensorTower, su cifra de downloads alcanza los 1.500 millones entre la App Store y Google Play. Y sin hacer mucho ruido.

Para las empresas y marcas también representa una gran oportunidad, ya que supone una puerta de entrada a nuevos formatos publicitarios con los que impactar en el público joven con mayor facilidad. 

¿Por qué está TikTok teniendo esté éxito entre los jóvenes? ¿Qué implicaciones tiene dentro del marketing digital?

TikTok, una red social que combina vídeo y música

Fue lanzada en China el septiembre de 2016 por ByteDance bajo el nombre de Douyin, pero pasó a llamarse TikTok en 2017 para su entrada en mercados internacionales y su posterior fusión con Musical.ly. Se trata de una aplicación de vídeos cortos -parecidos a las stories de Instagram- pero con una extensa personalización a través de filtros y efectos.  

Funcionalidades de TikTok

  • Vídeos de entre 15 y 60 segundos con reproducción en bucle.
  • Filtros dirigidos al público más joven.
  • Fondo musical, canciones y efectos personalizados.
  • Fuerte comunidad y opciones de engagement.
  • Chat y pestaña de exploración.
  • Votaciones entre usuarios.

Y es el matrimonio del vídeo con la música lo que ha cautivado a millones de jóvenes, estableciendo la moda de las stories musicales, donde los usuarios de esta red social hacen videoselfies para cruzarlos con sus canciones preferidas. Todo esto con un potente carácter viralizador. En China empieza a ser una alternativa al formato de vídeo de WeChat.

Desde ByteDance supieron interpretar las señales de los jóvenes chinos para desarrollar una aplicación orientada a cubrir unas necesidades olvidadas en el gigante asiático, y después la trasladaron al resto del mundo.

Tony Cheung, Managing Director en Labelium China

Hábitos de uso entre los jóvenes españoles

TikTok es una aplicación netamente joven. El 60% de sus usuarios pertenecen a la Generación Z -nacidos a partir de 1994- y destaca su acogida entre el público femenino, que representa el 63% de sus perfiles. En cuanto al dispositivo preferido para su uso, gana iOs con un 52%.

Los jóvenes españoles tampoco se han quedado al margen de esta moda y posicionaron la aplicación como la cuarta más descargada en España durante 2018, según UN estudio digital de Hootsuite. Además, debido a sus 3,5 millones de usuarios mensuales y a que el 43% de ellos la utiliza diariamente, como señala Statista, TikTok está en el punto de mira de las marcas más juveniles.

Ranking de aplicaciones descargadas en España durante 2018

El futuro publicitario de TikTok

Gracias a su fuerza visual y emocional, esta aplicación ofrece excelentes resultados en términos de branding. Prueba de ello es esta recopilación de HubSpot que muestra cómo las marcas crean contenido dentro de TikTok

TikTok permite impactar en la Generación Z de forma directa, sin necesidad de una segmentación extra. Es su target natural, y las marcas lo saben.

Lucía González, Audio, Video & Connected TV Managing Director en Labelium Group

Pero, además de las acciones de las propias empresas, existen dos tendencias exclusivas de esta red social:

  • Hashtag Challenge: campañas en las que el usuario es quien produce el contenido en torno a un hashtag sugerido por la compañía, creando un fuerte sentimiento de pertenencia entre consumidor y marca.
  • Branded Lenses: filtros de marca dentro de la propia aplicación.
Chica crea contenido para una marca de moda en TikTok

Anuncios en TikTok

Desde enero de 2019 también está disponible la primera versión de anuncios de pago, con tres opciones iniciales:

In-Feed

Anuncio publicitario clásico de las redes sociales, aparece en el feed del perfil del usuario en forma de vídeo. Actualmente solo existen tres modelos de pago (CPC, CPM y CPV), y las únicas posibilidades de segmentación son edad, sexo y geografía.

En este formato funciona particularmente bien el vídeo vertical, corto y con un gran impacto visual y musical.

Takeover

Anuncios a pantalla completa que el usuario recibe al encender la aplicación. Están restringidos a uno diario y pueden redirigir dentro o fuera de la aplicación. Disponibles tanto en formato de vídeo como de imagen, no permiten la integración de sonido. 

Top views

Vídeos promocionados que aparecen en primera posición, también restringidos a uno cada 24 horas.  

Radiografía de las redes sociales en España

TikTok representa un soplo de aire fresco dentro del ecosistema de las redes sociales en España. El estudio anual realizado por IAB sobre la evolución de las redes sociales en España revela que en el país hay más de 25 millones de usuarios de estas plataformas, con una edad promedio de 39 años. La red social preferida por los españoles es WhatsApp -además de ser la mejor valorada- seguida por Facebook y YouTube. El móvil sigue siendo la principal vía de acceso.

Estadísticas de uso de RRSS en España, estudio de IAB
Estadísticas de uso de RRSS en España 2019, estudio de IAB

La fuerte penetración de las redes sociales viene acompañada de un aumento de la inversión en publicidad, que crece progresivamente. Concretamente, el 67%  de los profesionales del sector encuestados aseguran haber aumentado el gasto respecto a años anteriores. 

¿Cómo cambiará TikTok esta fotografía en los próximos meses? ¿Desbancará a plataformas tan asentadas como Twittter o Pinterest? Muy pronto lo veremos.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!