4.900 millones de personas, es decir, el 62% de la población mundial, tienen acceso a alguna red social, aunque el usuario medio utiliza nada menos que entre seis y siete plataformas de Social Media al mes. Así lo ponen de manifiesto datos de 2023 recogidos por Demand Sage, que sitúan a Facebook como la red social más popular a nivel global, con más de 2.900 millones de cuentas. Por detrás se colocan Instagram, con más de 1.400 millones, y TikTok, que acaba de sobrepasar la barrera de los 1.000 millones. LinkedIn, según sus propias estadísticas, se queda en los 875 millones de perfiles.

La penetración que tienen los canales de Social Media los convierte en espacios muy codiciados para implementar acciones de marketing digital, tanto en orgánico como en paid, dirigidas a propiciar la conexión entre marcas y audiencias. Esto atañe a los negocios B2C, pero también a los B2B: el estudio The Global State of Digital 2022 de Hootsuite revela que el 22,7% de los internautas recurre a las redes sociales para investigar y buscar contactos en el contexto laboral. El Social Media B2B goza de una salud excelente y su vida, a todas luces, va mucho más allá de LinkedIn. Vamos a comprobarlo.

Marketing B2B vs. B2C: principales diferencias

Desde un punto de vista muy general, las principales diferencias entre las estrategias de marketing B2B (orientadas a empresas) y B2C (diseñadas para particulares) radican en:

  • Duración del buyer’s journey: corto en las compras B2C, más largo en las B2B.
  • Público objetivo: amplio en B2C, de nicho en B2B
  • Lógica de la toma de decisiones: basada en argumentos racionales en B2B, con un alto componente emocional en B2C.

¿Por qué hacer marketing B2B fuera de entornos estrictamente profesionales?

El carácter de las ventas B2B puede llevar a muchos a pensar que las relaciones entre proveedor y cliente deben limitarse a entornos estrictamente profesionales. Sin embargo, y la pandemia de la COVID-19 lo ha hecho aún más patente, los lazos se establecen a nivel humano, no corporativo.

Los usuarios son cada vez más conscientes de ello: en LinkedIn crecen las publicaciones con reflexiones personales, y el panorama Social Media B2B se amplía, incorporando plataformas que a priori están más ligadas al ocio y al entretenimiento, pero donde también se pueden tejer conexiones muy valiosas cara a la colaboración entre empresas.

Grabación de un vídeo corporativo para usar como contenido en Social Media B2B

Social Media B2B más allá de LinkedIn

Es indiscutible que la publicidad en LinkedIn desempeña un papel primordial dentro de las tácticas de Social Media B2B. No obstante, quedarse con LinkedIn como única carta es quedarse corto. HubSpot destaca que los especialistas en marketing digital combinan una media de cuatro redes sociales, con Facebook (64%) e Instagram (58%) como preferidas. 

De hecho, a la hora de desarrollar campañas de captación de leads, los formatos de Lead Generation Ads de Facebook, TikTok e Instagram tienen mucho que aportar, así como la integración de estas tres plataformas en una estrategia completa de Social Media B2B.

1. Facebook

Los hombres de entre 25 y 34 años son el segmento demográfico de mayor peso (18,4%) dentro de la comunidad de Facebook, según estos datos recopilados por Statista correspondientes a enero de 2022:

Statistic: Distribution of Facebook users worldwide as of January 2022, by age and gender | Statista

Se trata de una franja de edad en plena etapa de desarrollo profesional, y ante la que no hay que desaprovechar la ocasión que brinda Facebook. Vídeos cortos y entretenidos o post muy didácticos y formativos encajarán sin estridencias en el feed de este público.

2. TikTok

El uso de TikTok entre los especialistas en marketing de contenidos B2B escaló del 5% al 9% el pasado año, de acuerdo con el 13th Annual Content Marketing Survey del Content Marketing Institute. Además, HubSpot apunta que el 56% de los profesionales que ya han probado esta plataforma está sopesando incrementar la inversión en ella en 2023.

TikTok es un lugar excelente para dar a conocer de forma distendida a través de microvídeos la historia, los valores, la responsabilidad social o el compromiso con el medio ambiente de una marca B2B.

3. Instagram

El carácter visual y la variedad de formatos que ofrece Instagram da mucho juego al Social Media B2B, incluso ante usuarios que se encuentran en la etapa de consideración de su buyer’s journey. Casos de éxito, tours virtuales por las instalaciones, promoción de eventos, charlas en colaboración con partners… Todo ello se puede plasmar a través de reels, live videos, carruseles de imágenes o stories que fomentarán la interacción con el target. 

Instagram funciona, igualmente, como un gran polo de atracción y retención de talento. Una empresa que aprovecha bien esta red social como canal de comunicación refuerza su imagen aspiracional, lo que multiplica sus posibilidades de captar y fidelizar a los mejores profesionales.

Finalmente, aunque cada red social maneja sus propios códigos, lo más inteligente para rentabilizar el esfuerzo es explotar al máximo cada pieza de contenido, adaptándola para su difusión en todas las plataformas. Lo que en Facebook se cuenta en un post, en Instagram puede trasladarse a una story, para luego mutar en vídeo para TikTok.

Si quieres conocer más de cerca el potencial del Social Media B2B después de este aperitivo, te invitamos a contactar con nosotros. En Labelium encontrarás a tu equipo de especialistas digitales de confianza que te ayudará a alcanzar nuevas cotas en tu negocio.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!