La inversión empresarial en tecnologías de data management y data analysis es cada vez mayor. Según previsiones de Technavio, el mercado de las soluciones de analítica de datos crecerá a un ritmo anual de nada menos que el 13,84% entre 2022 y 2027. La información es poder, y es imprescindible para mantener una clara visión de negocio. Pero ¿cómo hacerla accesible para todo el personal de una organización con el fin de que los equipos trabajen alineados? Una posible respuesta está en los Data Marts.

¿Qué es un Data Mart y cómo funciona?

Un Data Mart es una solución de almacenamiento y análisis de datos cuya función es enfocarse en un conjunto específico en lugar de tratar con toda la información de una empresa. Es decir, opera como un subsistema integrado dentro del Data Warehouse o almacén general de datos.

El objetivo principal de esta tecnología es proporcionar una visión detallada y a tiempo real de un área concreta como pueden ser las ventas, las finanzas o el marketing, reforzando la estructura de Business Intelligence. De esta forma se evita el malgasto de recursos económicos y humanos al tratar de navegar entre grandes volúmenes de datos hasta lograr extraer aquellos que son relevantes para cada profesional o departamento.

Además, el punto fuerte del Data Mart no reside tan solo en la ubicación de los datos dentro el sistema, sino también en la realización de análisis avanzados que permitan tomar decisiones de manera informada y justificada a la hora de gestionar la planificación estratégica.

Data Mart vs. Data Warehouse y Data Lake: ¿en qué se diferencian?

Como tecnología, los Data Marts presentan una serie de diferencias con respecto a otras herramientas Martech de Data y Business Intelligence como los Data Warehouses y los Data Lakes:

  • Un Data Warehouse es un sistema de almacenamiento y análisis de datos superficial que se utiliza para recopilar y organizar información de diferentes fuentes en un solo lugar. Funciona de manera centralizada y estructurada. La ventaja principal que aporta es la posibilidad de tener una visión general unificada de toda la información de la empresa.
  • Un Data Lake o lago de datos es un repositorio cuya única función es almacenar datos, tanto estructurados como no estructurados, en su forma original sin importar el formato o tipo.

Es aquí donde gana relevancia el Data Mart como una herramienta de filtrado y procesamiento de datos dentro del Data Warehouse o el Data Lake. El Data Mart está diseñado para integrarse con ambos y poner el foco sobre el conjunto de datos oportuno. De esta forma, se combinan la flexibilidad y la escalabilidad de las grandes soluciones de data management, que a su vez previenen la formación de data silos, con la agilidad del acceso directo a una porción de información que proporciona el Data Mart.

Asimismo, la implementación de un Data Mart es más sencilla que la de un Data Warehouse o un Data Lake, y su manejo, mucho más rápido.

Profesionales trabajando en tareas de explotación y análisis de datos empresariales

Aplicaciones del Data Mart en el marketing digital

El uso de un Data Mart aporta ventajas en todas las esferas del marketing digital.

1. Campañas Paid

Con el Data Mart se puede aislar la información más valiosa para la puesta en marcha de campañas Paid Media, tanto para identificar patrones y tendencias en el consumidor y segmentar audiencias como para vigilar el rendimiento de las acciones publicitarias y calcular el ROI.

2. Experiencia de usuario (UX)

El perfilado del comportamiento web del target con la ayuda de Data Marts sirve de base para diseñar mejores y más inmersivas experiencias de usuario digitales. El objetivo es construir un verdadero buyer’s journey omnicanal,  con una interacción seamless ya sea offline u online, vía web, app e, incluso, Metaverso.

3. E-commerce y marketplaces

Con la información recolectada dentro de un Data Mart es posible afinar la estrategia en Retail. En modelos de e-commerce Direct-to-Consumer (DTC) o Dropshipping resulta muy útil implantar Data Marts para gestionar el inventario o detectar nuevas oportunidades de crecimiento. Asimismo, en el caso de marcas con presencia en marketplaces, los Data Marts ayudan a seguir de manera individualizada los resultados de cada emplazamiento y a efectuar comparativas para la selección de las acciones más eficaces.

En resumidas cuentas, la tecnología de los Data Marts permite, por un lado, que las empresas conozcan mejor a sus clientes e identifiquen correctamente sus necesidades, lo que se traduce en una toma de decisiones data-driven y en un incremento de las ventas. Y, por el otro, alimenta la fluidez en el trabajo y la coordinación entre equipos, evitando cuellos de botella dentro de las organizaciones.

¿Te encantaría poner en marcha un Data Mart en tu empresa, pero el data management sigue siendo una asignatura pendiente? Cuenta con Labelium. Somos especialistas en hacer hablar a los datos para acelerar el desarrollo de tu negocio.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!