Construir una base de datos propia, con información facilitada de manera directa por los propios usuarios, es la mejor herramienta para orientar la estrategia de marketing digital y hacer crecer el negocio en tiempos del adiós a las cookies de tercera parte. La obtención de first-party data de calidad permite personalizar adecuadamente los mensajes, segmentar los públicos y localizar audiencias afines para incrementar el rendimiento en campañas como, por ejemplo, las Performance Max de Google Ads.

Los aliados por excelencia en esta tarea son los formatos publicitarios para la generación de leads. Tanto el ecosistema de Google como las distintas redes sociales ofrecen opciones a las marcas para pescar en sus walled gardens y conectar con clientes potenciales a través de los anuncios. Y el mercado de los lead generation ads goza de una salud excelente. El uso de estas soluciones no hace sino aumentar: las previsiones de Statista apuntan a que, solo en Estados Unidos, la inversión en lead generation ads pasará de 2.600 millones de dólares en 2019 a 3.200 millones en 2023.

¿Cómo abordar, entonces, la generación de leads desde el punto de vista publicitario? Repasamos las opciones a nuestra disposición dentro de Google Ads y las plataformas de Social Media.

Generación de leads a través de Google Ads

Google Ads da pie a la captación de leads mediante la activación de la extensión de formulario para clientes potenciales en campañas de Búsqueda, Display, Vídeo y Discovery. En función de los objetivos, es posible seleccionar dos tipos de optimización:

  • Más volumen. En este caso, el algoritmo busca recopilar el mayor número de registros. Para ello, tenderá a mostrar formularios básicos con pocos campos. Se trata de la táctica por defecto cuando lo que se busca es maximizar la generación de leads por encima de otros fines.
  • Más calificados. Si se escoge esta vía, Google Ads se centrará en identificar clientes potenciales con un interés claro en los productos o servicios del anunciante. Los formularios ganan en complejidad, crece el número de campos solicitados y de pasos requeridos para el envío. Este diseño ejerce de filtro: solo los usuarios dispuestos a hacer el esfuerzo de llegar hasta el final consignarán sus datos. El volumen de leads recabados será menor y los CPA medios, más elevados; pero, a cambio, la probabilidad de conversión en venta será mucho más alta.
Representación del funcionamiento de las extensiones de formulario para clientes potenciales de Google Ads

Para usar la extensión de formulario para clientes potenciales de Google Ads es preciso disponer de una política de privacidad para el tratamiento de datos, así como comunicar la URL donde esta se encuentra publicada, de manera que el usuario pueda ver y consultar la información a través de un enlace ubicado en el pie del formulario.

Una de las soluciones más potentes para la generación de leads a través de Google Ads son los anuncios TrueView for Action en YouTube.

Publicidad en redes sociales para la generación de leads

No todas las redes sociales incluyen la generación de leads mediante formatos nativos dentro de su oferta publicitaria. Twitter, por ejemplo, decidió eliminar sus Lead Generation Ads a primeros de 2017. La alternativa para utilizar los anuncios de Twitter como herramienta de captación es redirigir vía CTA al usuario a una landing page externa donde, esta vez sí, encontrará un formulario para dejar sus datos.

Entre las que sí lo hacen, destacan las posibilidades que brindan Meta (Facebook e Instagram), LinkedIn y TikTok.

Facebook Lead Ads

Los anuncios para clientes potenciales de Facebook persiguen simplificar al máximo el proceso de envío del formulario, sobre todo en mobile. Facebook presenta el formulario rellenado automáticamente con la información que conoce de cada usuario, y una vez que este ejecuta el clic definitivo, si la cuenta de Facebook del anunciante está integrada con su CRM, la alerta del nuevo lead llega instantáneamente al equipo de ventas.

Ejemplo de formulario prerrellenado para generación de leads en Facebook

La metodología de lanzamiento de estos anuncios para clientes potenciales de Facebook es prácticamente replicable en Instagram, aunque en esta última red social presentan algunas particularidades que se pueden consultar aquí.

Formularios de generación de leads en LinkedIn

LinkedIn lleva a su terreno los formularios de generación de leads mostrando también rellenos, de manera automática, algunos de los campos, con datos relativos al nombre, detalles de contacto, empresa, cargo, antigüedad y ubicación. Aparte de estas cuestiones, el anunciante puede plantear preguntas personalizadas, y abrir propuestas con casillas para marcar o no, con el fin de incrementar el nivel de cualificación en la generación de leads.

TikTok Lead Generation

Lo último en formatos publicitarios para la captación de leads viene de la mano de TikTok. En su afán por romper ideas preconcebidas, TikTok se ha esforzado por insuflar creatividad en sus anuncios, ir más allá de las etapas de awareness dentro del buyer’s journey y posicionarse como una plataforma lower funnel. De ahí el lanzamiento de TikTok Shopping y de su funcionalidad de Lead Generation.

De este modo, los anunciantes pueden utilizar TikTok para recoger datos mediante formularios nativos, prerrellenados para mayor comodidad del visitante, y descargar la información manualmente de TikTok o bien integrar la plataforma con su CRM para que la comunicación de la entrada del lead sea automática.

Los formatos publicitarios de generación de leads forman parte de las propuestas para reforzar la recolección de first-party data, un objetivo clave dentro de las tendencias de marketing digital de 2022. En Labelium podemos ayudarte a alimentar tu base de datos con leads de calidad: pregúntanos.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!