Según el último Estudio Digital 2023, en España más del 94% de la población utiliza Internet y el 85% son usuarios de redes sociales. Esta tendencia lleva años incrementándose año tras año, y la pandemia ayudó a afianzar los hábitos de  consumo.

Este auge de las redes sociales ofrece muchas posibilidades para las marcas, ya que nunca han estado tan conectadas, pero el “postureo”, las noticias falsas, el  Black Hat o las opiniones polarizadas son factores que pueden influir en encontrar un espacio de autenticidad para conectar de manera significativa con los usuarios.

Con esta idea nace BeReal, una red social diseñada para conectar de manera auténtica con los internautas, estableciendo relaciones significativas y conversaciones reales.

¿Qué es BeReal?

BeReal es una aplicación francesa creada en 2020 por Alexis Barreyat y Kevin Perreau. Aunque llevaba en el mercado años, no fue hasta 2022 donde se popularizó su uso, consiguiendo hasta la fecha más de 73,5 millones de descargas (a principios de 2022 contaba con 7,67 millones de descargas) y 10 millones de usuarios activos diarios (a comienzos de 2022 tenía 2,93 millones de usuarios activos diarios).

Como indica su nombre, el objetivo es “ser real”, por este motivo invita a los usuarios a compartir una instantánea de lo que están haciendo en un momento determinado del día.

Sus principios de autenticidad, transparencia y conexión real son los que están originando su éxito, siendo su principal diferencia con otras redes sociales. Además, esta red social no tiene ni filtros ni botones de edición, lo que hace que se fomenten las imágenes reales.

¿Cómo funciona?

Esta aplicación manda a diario una notificación a una hora aleatoria (no hay una hora fija) y todos los usuarios deben colgar una fotografía en los siguientes dos minutos, tanto de la cámara frontal cómo de la trasera, para mostrar el lugar en el que se encuentran al realizar la instantánea.

También permite a los usuarios hacer la fotografía más tarde de la hora establecida, aunque dentro de la aplicación se notifica con cuántas horas de diferencia se ha publicado la imagen.

Además, solo las personas que publican instantáneas son los que pueden mirar las imágenes publicadas de sus contactos, aunque también está la opción de tener el perfil público.

Características de BeReal

Esta red social se caracteriza principalmente por:

Autenticidad: la aplicación se centra en crear contenido instantáneo, sin filtros y en tiempo real

Facilidad de uso: su interfaz es muy intuitiva y al mostrar imágenes en el momento, no hay opción de editarlas.

¿Cómo incorporar BeReal a mi estrategia de marketing digital?

Dentro de los términos y condiciones del uso de la aplicación establecen que la red social no se puede utilizar para fines comerciales, ya que es simplemente para que personas reales compartan sus momentos.

Sin embargo, aunque a día de hoy no existe la opción de tener publicidad o perfiles de empresa dentro de la aplicación, se puede utilizar esta red social para crear estrategias de contenido reales.

La autenticidad y transparencia son las claves para ayudar a las marcas a construir relaciones duraderas con la audiencia y mejorar su reputación, que puede ser a través del uso de marketing de influencia y la colaboración entre marcas.

  • Posibilidad de hacer influencer Marketing: si deciden contratar servicios con un creador de contenido, puede ayudar a llegar a una audiencia más amplia y conectar con los usuarios de una manera diferente. Además, con la ayuda de los influencers, este tipo de contenidos es más probable que tenga un engagement superior, ayudando a aumentar la interacción con los consumidores.
  • Ventajas exclusivas: en Estados Unidos ya hay varias marcas que ofrecen códigos de descuento u ofertas especiales para las personas que estén pendiente del perfil de la marca.
  • Posicionamiento interno: las marcas pueden aprovechar esta red social para mostrar el trabajo que se realiza detrás de las cámaras, y enseñar la realidad de sus trabajos día a día. De esta manera se demostrará que hay personas detrás de las empresas y puede ayudar a humanizarlas.

Aunque, no hay que olvidar, que estos contenidos reales pueden suponer riesgos para las marcas, principalmente porque cuentan con menos control sobre el contenido generado, si no se publica de manera adecuada.

¿Buscas un partner que te ayude a introducir tu marca en nuevas redes sociales como BeReal? En Labelium tienes un amplio equipo de especialistas en estrategia digital 360º a tu disposición. Contacta con nosotros, ¡te escuchamos!

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!