Cuando hablamos de Big Data y análisis de datos mencionamos los cuatro perfiles más comunes: data architect, data engineer, data scientist y data business. Sin embargo, a medida que esta disciplina se desarrolla y se implementa con mayor precisión en los negocios, surgen nuevos perfiles requeridos. Hoy hablamos de los data stewards.

¿Qué es un data steward?

Debido al auge de la explotación de datos como pieza clave de todo tipo de negocios, las funciones del data steward se han convertido en indispensables para gestionar la información de las marcas.

Los data stewards no solo se encargan de administrar el uso y los enfoques de los datos en la empresa, sino que tratan de asegurar la calidad de la información, el cumplimiento de las políticas de privacidad, la correcta comunicación entre los diferentes departamentos y la educación informática y tecnológica de los empleados relacionada con el mundo del dato.

Por tanto, cuanto mayor sea el volumen de datos de la marca, más data stewards serán necesarios para el mantenimiento y la administración de todo el sistema.

¿Qué aportan los data stewards a las organizaciones?

A continuación, explicaremos algunas de las ventajas que aportan los data stewards a las organizaciones:

1. Administración profesional de todo el sistema de datos

Gracias a su trabajo, la administración de datos se sostiene sobre sistemas que garantizan una información precisa y actualizada que implica una mayor eficiencia en los análisis y los resultados. Y, a mejores análisis y resultados, mejores decisiones estratégicas de negocio.

2. Enfoque data driven

Un buen profesional data steward fomentará una mayor sensación de seguridad y confianza en el sistema de la información con el resto de los empleados, promoviendo una cultura centrada en los datos, es decir, una cultura data driven.

3. Mejora general en el trabajo interno de los equipos

Con el tiempo, los empleados comenzarán a hacer un mejor uso de los datos bajo la gestión de los data stewards, que ejercerán un influjo didáctico sobre la coordinación del trabajo entre personas y equipos. Disminuirán los errores y se contactará con las entidades adecuadas para cruzar información y poder aplicar técnicas como las data clean rooms.

Funciones de los data stewards para la administración de datos

¿Qué funciones tienen los data stewards?

¿Cómo logran los data stewards un funcionamiento eficaz de todos los procesos Big Data? Exponemos sus principales funciones dentro de las compañías.

1. Definir los datos

Los data stewards definen los datos e identifican los distintos grupos y posibles data silos para evitar conflictos, como incompatibilidades en el formato, y también tareas idénticas que pueden estar realizando diferentes departamentos.

2. Asegurar el cumplimiento de políticas

Los data stewards también crean procesos de control que aseguran el cumplimiento de políticas y normativas, tanto internas como externas. Estas normativas pueden variar en función de la localización de la sede, los lugares de actuación o la ubicación de las entidades con las que se intercambian datos.

3. Mantener la calidad de los datos

Mediante métricas y evaluaciones, los data stewards pueden verificar la calidad de los datos. Además, también se encargan de planificar procedimientos de corrección y mejora para aumentar progresivamente la calidad de la información recopilada.

4. Optimizar los flujos de trabajo y las comunicaciones

En relación con el primer punto, los data stewards deben evitar la formación de data silos y promover una buena comunicación entre los departamentos para que los datos sean compartidos y los análisis y la recopilación no se realicen de forma aislada.

5. Garantizar la seguridad

Los data stewards son responsables de proteger los datos, al tiempo que proporcionan información sobre los posibles riesgos y ofrecen orientación normativa a los empleados.

6. Supervisar el uso de los datos

La supervisión del uso de los datos resulta útil para mejorar las técnicas de análisis y de recopilación, además de las tecnologías empleadas para todos los procesos Big Data.

Cuanto mayor sea el crecimiento del negocio, más compleja será la administración de los datos y los perfiles asociados a ella, y, por tanto, más necesarias serán las funciones de los data stewards.
Si quieres sacar todo el partido posible a los datos, y no solo para alcanzar los objetivos de tu plan de marketing, sino para mejorar los KPI de la compañía a todos los niveles, puedes ponerte en contacto con nosotros. Diseñaremos un plan específico para tu marca y aplicaremos las herramientas adecuadas para gestionar tu sistema de datos con rigor y eficacia.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!