En un momento de presión extra sobre los presupuestos de marketing como el actual, el potencial de plataformas publicitarias que operan en la periferia puede quedar en un segundo plano, cuando no en el olvido. Microsoft Advertising y sus Bing Ads llevan años explotando el angosto espacio que deja Google en el panorama global de buscadores web. ¿Qué posibilidades ofrece a las marcas? ¿Merece la pena guardar un trocito de inversión para este canal residual si se compara con el alcance masivo de los Google Ads?

Época de cambio en Microsoft Advertising (anteriormente Bing Ads)

En abril del año pasado, Bing Ads pasó a ser Microsoft Advertising. Este cambio de marca es significativo, pues refleja su evolución más allá de los anuncios de búsqueda que, aunque siguen representando el core de las funcionalidades de la plataforma, Microsoft Advertising no deja de poner nuevas opciones sobre la mesa de los anunciantes

Este verano han anunciado la extensión de las campañas de Microsoft Shopping a siete mercados europeos, entre los que se encuentra España. Además, el lanzamiento viene acompañado de facilidades para la puesta en marcha de estas campañas, puesto que es posible importar el feed de productos que ya se está usando para Google Shopping al Microsoft Merchant Center.

Por otro lado, los Microsoft Audience Ads parece que siguen el mismo camino y estarán disponibles en cuatro mercados nuevos para otoño (Australia, Nueva Zelanda, Francia y Alemania). Este tipo de anuncios aparecen en la Microsoft Audience Network con la que la empresa fundada por Bill Gates ha ampliado los emplazamientos publicitarios a modo Display en la red de MSN, Outlook.com, el navegador Edge y otros sites adscritos. Se apoya en potentes data sets gestionados a través de Microsoft Graph que manejan datos sobre el historial de búsquedas, el comportamiento online de los usuarios, los perfiles de LinkedIn, así como información demográfica.

La gestión de emplazamientos de los Microsoft Audience Ads usa algoritmos de machine learning

¿Cuándo apostar por los Bing Ads y el resto de opciones que propone Microsoft Advertising?

Normalmente, tres de las razones por las que las marcas dejan de lado una plataforma publicitaria suelen ser: porque no tiene tráfico suficiente como para apreciar los resultados; porque la gestión de las campañas es demasiado engorrosa o porque se trata de una plataforma que acaba de nacer y aún hay dudas respecto a su rendimiento publicitario.  Microsoft Advertising no cumple ninguna de ellas.

A pesar de situarse muy lejos del líder absoluto en el ranking global de buscadores Google, la cuota de mercado de Bing no ha parado de crecer desde 2010. Según datos de Statista, en 2020 ha alcanzado ya un 6,25%, porcentaje al que se añade otro 3,36% del buscador Yahoo! (tráfico desde escritorio). No hay que olvidar que los Bing Ads operan bajo el paraguas de la alianza Microsoft Search Network a la que ambos pertenecen.

Por otro lado, ya hemos visto que Microsoft sigue implementando novedades en sus herramientas con el fin de facilitar su manejo e incorporar nuevas tecnologías. A finales de 2019, ya presentó su plataforma rediseñada, aunque han seguido implementando mejoras durante 2020. De hecho, este año Microsoft lleva invertidos ya 1.600 millones de dólares en el desarrollo de su negocio publicitario. Y sobra decir que no es una recién llegada al ámbito del marketing digital. 

Entonces, ¿cuándo es una buena idea incluir los Bing Ads en el mix de medios digitales de pago? La respuesta engloba un gran depende, puesto que cada marca y producto es un mundo pero, en términos generales y siempre que haya presupuesto suficiente, los Bing Ads son una opción que considerar cuando:

  • Se necesita ampliar el alcance de las campañas de search: no por ser un canal minoritario hay que ignorarlo: los resultados pueden sorprender y para bien.
  • Para proteger la marca y evitar que la competencia se aproveche de un vacío que hemos pasado por alto.
  • Los CPC del sector en Google Ads están por las nubes y, sobre todo, cuando se está teniendo dificultades para lograr la rentabilidad esperada con las campañas de SEA. 

Microsoft Advertising, un espacio para la innovación

Una de las principales ventajas que tienen los Bing Ads es que permiten importar fácilmente las campañas de Google Ads, haciendo que los esfuerzos dedicados a su gestión se reduzcan notablemente. Eso sí, hay algunas áreas a las que prestar atención tras la importación como son los presupuestos, las keywords negativas y las opciones de segmentación y, una vez puestas en marcha las campañas, conviene optimizar las cuentas por separado para maximizar los resultados.

En cualquier caso, si tu marca está abierta a innovar, lanzar tests y probar nuevas opciones, Microsoft Advertising no puede faltar como un canal más en la estrategia de paid. Si crees que te vendría bien una ayuda extra para sacar el máximo provecho a tus campañas de Shopping, Audience y Bing Ads, te animamos a contactar con nosotros y nuestro equipo de expertos rentabilizará tus cuentas al máximo.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!