Google ha retrasado hasta marzo de 2021 el despliegue total de su sistema Mobile-First Index a nivel global. A pesar de haber anunciado que se completaría en el mes de septiembre de este año, ha decidido dar un balón de oxígeno a aquellas webs que todavía no se han adaptado por completo al cambio en su sistema de indexación. El Mobile-First Index prioriza la versión mobile frente a la desktop en el rastreo, el renderizado y la indexación de las webs.

Mobile-First Index, en la recta final de su despliegue total

En la actualidad, los smartphones generan más de la mitad del tráfico online global, porcentaje que ha aumentado un 165% desde 2015, según datos de Statista. Ante este incremento gradual pero imparable, en 2016 Google comenzó a adaptar su sistema de indexación para ajustarlo a esta realidad. Lo bautizó como Mobile-First Index porque no solo tenía en cuenta la versión móvil de las webs: por ejemplo, si un sitio no contaba con ella, el Googlebot todavía rastreaba la versión desktop para indexarla. En cualquier caso, la falta de la primera ya afectaba negativamente al posicionamiento orgánico.

Según los análisis de Google, el 70% de los sites que aparecen en la SERP ya están bajo el sistema de indexación Mobile-First y la mayoría de las webs están preparadas para dar este salto. De hecho, el Mobile-First Index está activo por defecto para todos los dominios nuevos desde julio del año pasado. En cualquier caso, Google ha decidido añadir este periodo extra para aquellas webs que aún no hayan hecho los deberes y se hayan encontrado con las dificultades generadas por la incertidumbre actual.

Recomendaciones SEO ante el Mobile-First Index

Para John Mueller, cara visible de Google en términos SEO, la simplificación es clave para no lamentar el cambio a Mobile-First Index, que llegará a todas las webs inexorablemente. Señalamos algunas recomendaciones a continuación:

1. Facilitar la indexación y el renderizado de la versión móvil

El bot de Google rastrea los enlaces y elementos de una web, interpreta el código HTML y ejecuta el JavaScript dando como resultado la información de la web renderizada que luego indexa. Con el Mobile-First Index desplegado, Google toma como referencia para realizar este proceso la versión móvil, por lo que recomienda que todas las versiones de la web compartan las mismas metaetiquetas robots para evitar conflictos entre ambas y que partes de la web queden sin indexarse.

Del mismo modo y por las características de la navegación móvil, en ocasiones, para reforzar la carga rápida de la versión móvil, se bloquean algunos recursos como imágenes, vídeos, CSS o código JavaScript. Sin embargo, esto se traduce en que Google no podrá rastrear esas URL y, por tanto, renderizar su contenido y tenerlo en cuenta para el reparto de posiciones en la SERP. Por tanto, conviene revisar qué elementos están marcados como disallow en el archivo robots.txt.

2. Equiparar el contenido en la versión móvil y en ‘desktop’

La regla de oro frente al Mobile-First Index es que el contenido de la web para móviles sea el mismo que el que hay en la web para escritorio. En caso de que la página mobile esté diseñada para albergar menos contenido adrede, esto tendrá un impacto negativo en los rankings, puesto que Google obviará la versión desktop aunque sea más completa. Esto afecta tanto al contenido textual (incluyendo los encabezados y las metaetiquetas de cada URL) como al resto de elementos visuales (imágenes o vídeos) y, por supuesto, a los datos estructurados.

3. Aplicar las buenas prácticas en las imágenes y vídeos integrados en la web

La diferencia en tamaño y disposición de elementos entre las pantallas móviles y el navegador del ordenador hace que en algunas versiones mobile se usen imágenes en miniatura para que carguen y encajen mejor en las dimensiones reducidas de un smartphone. Se trata de una práctica no recomendada con el sistema Mobile-First Index, ya que Google valora la calidad de las imágenes para incluirlas en sus resultados y es uno de los aspectos que enriquece la experiencia de usuario. Y hay más: las imágenes deben compartir tanto ALT texts como URL en ambas versiones.

Por otro lado, conviene que los vídeos estén incrustados utilizando los formatos admitidos por Google. Además, es recomendable identificarlos con etiquetas HTML y que la URL se mantenga inmutable en la versión móvil y desktop.

Es importante verificar la posición de las imágenes y vídeos de cara al Mobile-First Index

Como último apunte, hay que cuidar la ubicación donde se encuentren en la web móvil las imágenes y los vídeos, ya que un elemento que a priori es accesible desde escritorio, puede requerir mucho scroll en el smartphone, algo que Google considera perjudicial para la experiencia de usuario.

4. Vigilar el contenido ‘lazy-loading’ en la versión móvil

Conocido en español como contenido en diferido, el fenómeno de lazy loading está más extendido en las versiones móviles que en las de escritorio. Se trata de aquellos elementos que requieren una interacción del usuario para que se ejecuten. Un ejemplo clásico es que en el smartphone no se cargan todas las imágenes de un producto de entrada, sino que el usuario tiene que tocarlas para que lo hagan. Hay formas de implementarlo correctamente para que Google pueda acceder y renderizar este contenido con el Mobile-First Index.

Estos son los principales aspectos que cuidar en SEO para no perder posiciones debido al Mobile-First Index. A pesar del periodo de gracia extra concedido por Google, el tiempo corre y, por ello, el buscador tiene publicada una serie de problemas y soluciones comunes para que puedas adaptar tu web y acelerar la transición hacia el Mobile-First Index sin sobresaltos.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!