Desde que se anunciara su lanzamiento en mayo de 2021, el interés por Google MUM, el algoritmo de búsqueda basado en Inteligencia Artificial de Google, ha ido al alza. Muchos se echaron las manos a la cabeza, afirmando que MUM iba a suponer la muerte del SEO tal y como lo conocemos hasta ahora. Y es que, según avanzó Google, esta actualización es mil veces más potente que su predecesora, Google BERT. Sin embargo, el paso del tiempo ha ido calmando la preocupación y mostrando cómo Google MUM mejora la experiencia de usuario mediante una redefinición de la Search Engine Results Page (SERP).

¿Qué podemos esperar de Google MUM y cómo orientar la estrategia SEO de los sitios web de marca en un entorno gobernado por este algoritmo? Todas las respuestas, en este artículo.

¿Qué es Google MUM?

MUM es el acrónimo de Multitask Unified Model. El propio Google define a Google MUM como un conjunto de tecnologías entrenadas para resolver búsquedas complejas, queries ante las que la SERP tradicional carece de recursos para proporcionar una solución satisfactoria a la primera.

Google MUM pretende ahorrar trabajo al usuario, evitándole tener que reformular varias veces su consulta hasta dar con la respuesta esperada. Esto es posible gracias a la Inteligencia Artificial, capaz de comprender mejor el contexto y la intención subyacentes y, por tanto, de adaptar los resultados en función de ambos.

El potencial de Google MUM radica en su funcionamiento multimodal y multilingüe:

  • Multimodal. MUM puede procesar información en diferentes formatos: por ahora, texto e imágenes; en el futuro, también vídeo y audio. Asimismo, puede reelaborarla e integrarla en la presentación de su respuesta en la SERP.
  • Multilingüe. MUM pulveriza barreras en el acceso a contenido internacional. Maneja 75 idiomas, con lo que puede localizar información relevante en una lengua distinta a aquella en la que se ha formulado la búsqueda, extraerla y traducirla para que resulte comprensible para el usuario.

Influencia de Google MUM en la SERP: ejemplos prácticos

La llegada de Google MUM se ha hecho notar mediante una paulatina transformación de la SERP, que se enriquece con nuevos módulos y snippets diseñados para atender las demandas complejas. Una de las aportaciones más recientes de la aplicación de la Inteligencia Artificial a los resultados de búsqueda es la detección de individuos en situaciones críticas (violencia de género, acoso sexual o intentos de suicidio). Según apunta The Verge, ante una consulta encuadrada dentro de estas problemáticas Google ofrecerá recursos de ayuda directa, como teléfonos de contacto para la atención al maltrato o para la prevención de la consulta suicida.

Asimismo, MUM posibilitará la aparición de secciones como:

  1. Things to know, una especie de People Also Ask, pero mucho más sofisticada, en la que Google sugerirá varias vías para seguir explorando y ampliar o concretar información en torno al tema enunciado en la búsqueda.
  2. Temas relacionados en vídeos, que se plasmará a través de una lista de vínculos para profundizar en distintos aspectos que tienen que ver con el contenido de un vídeo en la SERP.

Google Lens, multibúsqueda para impulsar el Visual Commerce

Una de las innovaciones más fascinantes de Google MUM y de la Inteligencia Artificial es la multibúsqueda a través de Google Lens. Se trata de consultas que unen texto e imágenes (que piden, por ejemplo, localizar un vestido en otro color, u otro objeto con un estampado similar al que aparece en la foto), una funcionalidad crucial para el impulso definitivo del Visual Commerce.

Ejemplo de multibúsqueda con Google Lens: vestido similar al de la imagen en verde
Ejemplo de multibúsqueda con Google Lens: vestido similar al de la imagen en color verde

¿Qué hacer para cuidar el posicionamiento en la era de Google MUM?

Una vez superadas las interpretaciones apocalípticas acerca de Google MUM, lo que está claro es que el posicionamiento SEO, ahora y en los próximos años, requiere dejar atrás el enfoque keyword-centric en beneficio de un paradigma user-centric. ¿Cómo favorecer este cambio?

  1. Creando contenidos que no giren únicamente en torno a palabras clave, sino que aborden temas de interés para el público objetivo y entidades, un concepto SEO que se aplica a aquellos elementos que se definen como singulares, únicos y distinguibles.
  2. Integrando el multiformato, con la construcción de narrativas que combinen texto, imagen, vídeo y audio en una misma pieza.
  3. Resaltando el valor de la marca como referencia especializada en un determinado sector o a nivel local, y reforzando a la vez la optimización del sitio web mediante tácticas de SEO multilingüe.

Por otro lado, no hay que descuidar las tareas dirigidas a ganar visibilidad y fragmentos destacados cara a las búsquedas sin clic. Ni hay que perder de vista que Google MUM no es la única renovación del algoritmo en la que trabaja Google. Sin ir más lejos, en el primer trimestre de 2022 tuvo lugar una actualización de Page Experience para escritorio, en la que se evaluaron factores como la implementación del protocolo HTTPS o los Core Web Vitals, incluyendo el Largest Contentful Paint (LCP).

¿Te gustaría contar con un sitio web y un e-commerce optimizados a prueba de vaivenes en el algoritmo de Google? Pregúntanos. En Labelium somos especialistas en estrategias digitales que harán que tu negocio nunca deje de crecer.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!