En la actualidad se estima que existen 3.000 millones de smartphones en el mundo. Según los datos de Statista, en 2021 el 70% de las visitas a webs de retailers se realizaron a través de estos dispositivos. Estas cifras no dejan lugar a dudas: el mobile commerce es una apuesta segura. 

El Estudio Anual E-commerce 2021 de IAB pone de manifiesto que el 36% de los usuarios que no compran a través del teléfono móvil aluden a la peor visualización como motivo fundamental para no hacerlo. El Visual Commerce soluciona este impedimento al adaptar los contenidos de las tiendas a las características de las pantallas móviles. Pero, ¿en qué consiste el Visual Commerce y cómo puede ayudar a incrementar las ventas online?

Qué es el Visual Commerce 

El Visual Commerce se define como el conjunto de estrategias puestas en marcha en un comercio online para enriquecer la experiencia del usuario de forma visual. Es decir, se trata de un concepto que engloba todo un arsenal de recursos para crear un contenido visual atractivo, relevante y útil. Algunos ejemplos de los formatos más utilizados son los siguientes:

  • Imágenes y vídeos de productos
  • Vistas 360º de los productos
  • Contenidos adicionales dirigidos a la propuesta de valor de la marca

La implementación de estrategias de Visual Commerce permite a los clientes potenciales una interacción con los productos que contribuye a su avance a través del funnel de conversión. Así, su integración dentro de un buyer’s journey omnicanal facilita un nuevo punto de contacto que enriquece la experiencia del usuario con la marca.

Ventajas del Visual Commerce

En un entorno comercial online dominado por los códigos de plataformas como Instagram o TikTok, el Visual Commerce aporta una serie de interesantes ventajas: 

  • Acerca los productos a los usuarios. Cuando los productos poseen especificaciones técnicas complejas, el soporte visual resulta fundamental para conseguir la venta online. 
  • Enriquece la USP (Unique Selling Proposition). La adición de contenido visual refuerza los puntos fuertes de un producto y sus elementos diferenciadores dentro del mercado.
  • Permite crear experiencias inmersivas. No solo se trata de describir productos, el Visual Commerce facilita la interacción con ellos y, en última instancia, la compra. Por tanto, ayuda a elevar la tasa de conversión.
  • Mejora la experiencia de compra online. La gamificación del proceso de compra contribuye a la personalización de la experiencia. El State of Marketing Research de Salesforce revela que el engagement de los clientes alcanza un 77% cuando se emplean estrategias de personalización. 
El Visual Commerce es fundamental para aumentar la tasa de venta online

Las tendencias más importantes en Visual Commerce

Una vez planteadas las líneas estratégicas del Visual Commerce, es el momento de seleccionar los formatos que configuran la experiencia visual del usuario en el punto de venta online. 

Visual Search

La posibilidad de llevar una cámara en el bolsillo ha cambiado de forma definitiva las formas de interacción social y comercial. En consecuencia, su empleo como herramienta de búsqueda ha irrumpido con tal fuerza que en Think with Google se recoge una cifra de crecimiento de esta tendencia del 60% en solo dos años. 

Por tanto, una tienda online optimizada para las búsquedas visuales, puede llegar a incrementar un 70% su ROI, de acuerdo con las cifras publicadas por AI Cases.

Realidad Aumentada

El desarrollo de las tecnologías y dispositivos de Realidad Aumentada (AR) han supuesto un punto de inflexión en la experiencia de compra online. La recreación de espacios físicos y los probadores virtuales diluyen las fronteras entre el online y el offline y construyen una experiencia sensorial sin precedentes. De manera concreta, tres sectores se han visto reforzados por esta tecnología: moda, cosmética y decoración.

Tal ha sido el impacto de la Realidad Aumentada en el proceso de compra que en la actualidad su tasa de conversión es del 94% según los datos recogidos en el Augmented reality for retail: 2021 stats and trends survey de Shopify. Además, es importante destacar que las estimaciones de crecimiento en el uso de AR se sitúan en 25.000 millones de usuarios para 2025. 

Shoppable Ads 

El shoppable content es mucho más que un nuevo escaparate para los retailers a través de las redes sociales. Se trata de contenidos interactivos en redes sociales sobre productos que pueden comprarse haciendo clic en ellos. Presentan ventajas en dos aspectos: incrementan la tasa de conversión y enriquecen la experiencia del usuario con la marca. 

El informe The State of Social Media Investment de Sproutsocial recoge que el 43% de los miembros de la Generación Z y el 41% de los millennials han comprado productos y servicios directamente a través de las plataformas sociales en el último año. Unas cifras que hablan por sí solas de las posibilidades de este nuevo formato.  

Sin embargo, existe un margen de mejora en la experiencia de los usuarios con este tipo de contenidos. Tal y como explica Insider Intelligence de eMarketer, el 56% de los estadounidenses que realizaron una compra a través de shoppable content lo hicieron accediendo en un segundo paso a la plataforma del retailer. Por esta razón, la implementación de plataformas de pago por parte de las redes sociales contribuirá a simplificar la experiencia. 

Como hemos visto, el Visual Commerce se muestra como una de las tendencias más relevantes para el e-Retail y su crecimiento augura buenas expectativas para el sector. En Labelium somos expertos en el desarrollo de estrategias de marketing online para aprovechar todo el potencial de los nuevos formatos y plataformas digitales. ¡Contacta con nosotros!

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!