En los últimos años, el consumo de formatos audiovisuales ha mostrado un crecimiento exponencial. No es de extrañar si reparamos en el potente reproductor de contenidos con conexión ininterrumpida a internet que todos tenemos en nuestro bolsillo. Tanto es así, que el informe Visual Networking Index de Cisco refiere que la visualización de vídeo a través de dispositivos móviles se ha multiplicado por 17 desde 2012. 

En un mercado en el que la oferta de contenidos resulta inabarcable, la adaptación a los hábitos de los consumidores marca la pauta para creadores y anunciantes. Por ello, vamos a analizar cuáles son los formatos de publicidad audiovisual más interesantes en las distintas plataformas disponibles.

Advertising Video On Demand

El sector del VOD se encuentra en una fase de maduración. La revolución que supuso la irrupción del modelo de suscripción (SVOD) ha dejado paso a una nueva vía de explotación en la que la publicidad audiovisual adquiere un papel preeminente. 

El modelo AVOD (Advertising Video On Demand) se posiciona como una alternativa atrayente tanto para los usuarios como para las plataformas. Statista pronostica que los ingresos generados por este tipo de suscripciones, denominadas freemium, en 2025 se duplicarán con respecto a las cifras de 2019. 

De acuerdo con Experience 2030: The Future of Customer Experience is… Now! de SAS y Futurum Research, el 49% de los usuarios están dispuestos a facilitar su información personal a cambio de productos o servicios gratis. Por otro lado, la preocupación de los consumidores sobre el empleo de sus datos es un obstáculo a salvar. Esta investigación también expone que el 67% de los encuestados muestran cierta inquietud sobre el tratamiento de sus datos por parte de las marcas.

Así, los propios usuarios aceptan el consumo de contenidos publicitarios y mostrarán un alto nivel de exigencia con ellos. En este sentido, la publicidad audiovisual programática y los contenidos personalizados serán fundamentales para construir mensajes relevantes para unas audiencias cada vez más segmentadas. Por otro lado, las campañas basadas en la cultura data-driven cuentan con un nuevo espacio para desplegar todo su potencial.

El desarrollo del AVOD plantea la necesidad de incluir formatos audiovisuales disruptivos en el terreno publicitario. Así, la Realidad Aumentada se posiciona como el formato más interesante dentro del nuevo contexto. La AR ofrece la posibilidad de crear anuncios personalizados e interactivos, que generan un gran impacto en la audiencia y, por tanto, interés y relevancia. Además, la posibilidad de adaptarse a las distintas pantallas de visualización contribuye a la construcción de una experiencia de usuario a medida.

La publicidad audiovisual se abre paso en las plataformas de VOD

Video Shopping

Las compras a través de redes sociales han alcanzado sus cotas más altas en el contexto generado por la covid-19. El informe Technology Trends 2022 de Accenture afirma que el Social Commerce crecerá tres veces más rápido que el e-commerce tradicional y alcanzará un volumen de 1.200 millones de dólares en 2025. 

Los Shoppable Ads son piezas de publicidad audiovisual que permiten adquirir un producto con un solo clic a través de su publicación en redes sociales. Este tipo de contenido presenta dos vertientes: 

  • Vídeos cortos:  disponibles en TikTok, Instagram y Facebook. Son una poderosa herramienta de conversión para los e-commerce con presencia en redes sociales y marcan la línea a seguir para el resto de plataformas. 
  • Vídeos en directo: han ido ganando peso en todas las plataformas sociales. Se vinculan con el contenido shoppable por medio del live-streaming e-commerce.

Recientemente, el Chief Product Officer de YouTube, Neal Mohan, ha publicado A Look at 2022: Community, Collaboration, and Commerce, donde deja patente su impulso al formato Youtube Shorts. De esta manera, la red social audiovisual por antonomasia se abre paso en el sector de los vídeos cortos orientados a la venta

El éxito de este tipo de contenidos reside en el conocimiento profundo de la audiencia. Tal y como explica el informe Thinking vs Feeling: The Psychology of Advertising de la University of Southern California, si los contenidos publicitarios adecuan su formato y mensaje a las expectativas de su público objetivo, la tasa de conversión de los vídeos aumenta en un 31%. De nuevo la personalización se convierte en un factor clave.

Connected TV Interactiva

Los contenidos interactivos han llegado para quedarse gracias a la Connected TV. Las smart TV han hecho realidad un nuevo modelo de consumo audiovisual en el que los usuarios tienen un papel activo. 

Como no podía ser de otra manera, la publicidad digital encuentra en esta tecnología una interesante vía de comunicación basada en la creación de experiencias inmersivas para los usuarios. Existe una gran variedad de opciones y formatos publicitarios en Connected TV: desde la interacción con productos incluídos en los programas, hasta la gamificación de los anuncios audiovisuales tradicionales.

Entre las principales ventajas de la publicidad interactiva en Connected TV destaca el engagement que estos contenidos generan en la audiencia. La relevancia de una marca aumenta significativamente cuando los usuarios interactúan con ella, así como el recuerdo del producto en concreto.

La televisión digital supone un avance en los formatos audiovisuales publicitarios

Audio digital

El sector del audio digital es el que mayor crecimiento acumula como plataforma publicitaria. Así lo demuestra The Internet Advertising Revenue Report: Full Year 2021 de IAB y PwC, que fija un incremento interanual del 57,9% con un total de 4.900 millones de dólares de inversión por parte de los anunciantes.

Es importante destacar la importancia que la publicidad en audio posee dentro de las estrategias de Brandformance 360º. Como recoge el 2021 State of audio AI consumption report de Trinity Audio, los anuncios de audio presentan una tasa de escucha o LTR (Listen Through Ratio) del 96%, una cifra impensable en otros formatos. Gracias a esa LTR, el audio se posiciona como un formato muy eficaz en todas las etapas del funnel de conversión.

Por todo ello, el Voice Commerce ha ido ganando terreno en las estrategias de marketing online. Se trata del uso de diferentes softwares de reconocimiento de voz para la búsqueda y compra online. Esta tendencia encuentra en los asistentes de voz a sus mejores aliados. 

Un ejemplo de la relevancia del Voice Commerce es el lanzamiento de Amazon Audio Ads. Se trata de un nuevo modelo publicitario en el que la inclusión de anuncios en la plataforma Amazon Music ayuda al usuario a avanzar a través del funnel de conversión. Tras la reproducción del anuncio se pueden realizar compras online con una simple orden de voz al asistente Alexa.

A la luz de estos datos, resulta necesario plantearse qué formatos son los más adecuados para impactar a la audiencia. Las últimas tendencias en publicidad en audio pasan por el empleo de formatos Dynamic Creative Optimization (DCO)

La tecnología DCO adaptada al audio permite crear distintas versiones de un contenido publicitario mediante el uso de voces sintetizadas. Sus aplicaciones son de lo más variado: plataformas de streaming de música, podcasts, audiolibros, asistentes de voz… Gracias a los datos de ubicación de los usuarios, los mensajes publicitarios varían para personalizar la experiencia de cada oyente. 

Publicidad audiovisual en plataformas de gaming

La publicidad en videojuegos es un pilar fundamental en las estrategias de marketing online. La creación de contenidos de publicidad audiovisual para plataformas gaming cuenta con dos vertientes. En ambas tipologías es posible incluir contenidos audiovisuales, personalizados e interactivos:

  • Advergaming: publicidad no intrusiva. En este caso, las marcas producen y distribuyen de forma gratuita un videojuego cuya narrativa y funcionalidad gira en torno a un producto.
  • In game advertising: la publicidad forma parte del propio videojuego. Puede tratarse de un contenido publicitario dentro de un escenario concreto del videojuego como por ejemplo una valla publicitaria en un estadio de e-sports.

El informe Gaming: The next super platform de Accenture valora la industria de videojuegos en 300.000 millones de dólares y se prevé un crecimiento sostenido en los próximos años. Además, desde la perspectiva de los contenidos, su naturaleza interactiva genera un entorno ideal para la creación de estrategias de publicidad audiovisual.

Publicidad DOOH

La digitalización de la publicidad vertical exterior abre nuevos territorios basados en el avance de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Las principales ventajas de la publicidad Digital Out Of Home (DOOH) son la relevancia para los usuarios, las opciones de personalización y su flexibilidad en las creatividades. 

Mediante el empleo de datos como el tiempo, el tráfico o el recorrido de cada cliente potencial los anunciantes pueden crear experiencias inmersivas que generan un gran impacto en la audiencia. El Global Research de Alfi revela que existen dos puntos claves para el crecimiento de la publicidad DOOH: el descenso del número de lectores de formatos impresos y la bajada de precios en los dispositivos LCD y LED.

La publicidad DOOH está en pleno desarrollo tanto tecnológico como creativo. Mientras que las creatividades en 3D han encontrado su soporte ideal en las pantallas digitales exteriores, la Realidad Aumentada viene pisando fuerte a medida que la tecnología avanza. La capacidad para generar impacto en la audiencia será, sin duda, la clave del éxito.

La geolocalización es un elemento clave en la publicidad DOOH. Por ello, su implantación en los medios de transporte es un paso natural. Las últimas novedades en este sentido pasan por la implementación de campañas publicitarias en taxis y VTC que cuentan con pantallas en su interior. Así, los usuarios cuentan con la posibilidad de interactuar con la marca a través de un sistema de códigos QR incluidos en los contenidos disponibles.

La personalización de contenidos es el factor que guía la evolución de los formatos audiovisuales online. En Labelium Play somos expertos en el desarrollo de estrategias a medida basadas en la recolección de datos. Contacta con nosotros para conseguir el mayor rendimiento de tus campañas de publicidad audiovisual.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!