Los NFT, las criptomonedas y la relación entre ambos conceptos se han convertido en un tema de conversación recurrente. Es, sin duda, una cuestión compleja sobre la que existen muchos interrogantes. ¿Estamos asistiendo a un cambio de paradigma económico o se trata solo de una moda pasajera? ¿Qué son los NFT realmente y cómo se usan?

Una cosa es segura: los NFT están cambiando la manera de crear contenidos digitales. Según los datos que recoge Nonfungible.com en su informe anual sobre el mercado de los NFT, este nuevo entorno financiero digital ha generado un volumen de negocio de 10.000 millones de dólares en los últimos cuatro años. Teniendo en cuenta estas cifras, resulta importante valorar cuál será su papel en el diseño de estrategias de publicidad online.

¿Qué son los NFT?

NFT son las siglas de Non- Fungible Tokens. Un bien no fungible es aquel que no se consume con su uso y no puede sustituirse o intercambiarse por otro. En consecuencia, los NFT representan unidades de valor asignadas a este tipo de bienes dentro un contexto digital. De forma más concreta, un NFT es un certificado digital de autenticidad que, mediante transacciones realizadas con criptomonedas, genera un activo digital vinculado a una pieza única. 

Los NFT y las criptomonedas son piezas clave en la economía digital

El funcionamiento de los NFT se basa en la tecnología blockchain, al igual que las criptomonedas. A través de una cadena de bloques, puesta en funcionamiento por los usuarios, se crea una base de datos cifrada que permite realizar todo tipo de transacciones online. Mientras que las criptomonedas representan un bien fungible, los NFT suponen la cara opuesta de la misma moneda.

Los NFT en las plataformas digitales: un valor en alza

Una vez definido qué son los NFT, es importante aclarar que se trata de la principal divisa para la adquisición de bienes o servicios en los entornos digitales. Según recoge el proyecto The Virtual Economy de L’Atelier BNP Paribas, este modelo se basa en mercados donde el editor de una plataforma facilita la transacción de activos digitales en forma de criptomonedas. Los principales mercados virtuales para este tipo de activos son: 

Metaversos 

La propia naturaleza de los metaversos está estrechamente ligada al desarrollo de los NFT. Las experiencias y bienes virtuales se monetizan a través de tokens no fungibles que, a su vez, funcionan mediante el intercambio de cirptomonedas. Según las previsiones de Bloomberg Intelligence, el negocio de los metaversos puede alcanzar un volumen de 800.000 millones de dólares en 2024, cifra que da buena cuenta de la relevancia que los entornos virtuales están adquiriendo.

Recreación de una interacción a través del metaverso

La noticia de que Facebook se ha transformado en Meta y ha lanzado su propio Metaverso ha puesto el foco de atención en las posibilidades que esta nueva tecnología abre para los negocios digitales. Sin embargo, diferentes mundos digitales como Decentraland, Cryptovoxels o Somnium Spaces llevan tiempo funcionando y permitiendo a sus usuarios la adquisición de parcelas, obras de arte o experiencias VR a través de la tecnología blockchain.

Videojuegos

La aparición de los NFT ha supuesto una verdadera revolución en el sector de los videojuegos. Mientras que las grandes plataformas estudian las posibilidades de incluir los tokens no fungibles en sus productos, los videojuegos play-to-earn o juegos NFT cuentan con más seguidores cada día entre el público gamer. 

Se trata de una modalidad de juegos en línea desarrollados en base a la tecnología blockchain. En estos juegos algunos de sus elementos están compuestos por un NFT que se puede adquirir mediante una transacción de criptomonedas. Estos tokens pueden ser desde herramientas, armas o coches hasta ropa o viviendas para los avatares.

Redes sociales

Recientemente Twitter ha activado la opción de incluir fotos de perfil NFT para sus usuarios, mientras que Mark Zuckerberg ha anunciado su intención de añadirlos también en los perfiles de Instagram, en concordancia con la nueva visión de Meta. Por su parte, TikTok continúa su consolidación como plataforma publicitaria. Con este objetivo ha lanzado su propio canal de difusión de NFT, TikTok Top Moments, en el que muestra una selección de piezas audiovisuales que pueden adquirirse mediante tokens. 

Cómo utilizar los NFT en estrategias de marketing online

La producción de contenidos para entornos digitales ha puesto en marcha lo que se conoce como economía del creador, una industria que, como consecuencia de la pandemia, experimentó un crecimiento sin precedentes.  Según los datos del informe Technology Predictions 2022 de GP. Bullhound, la economía del creador supera ya los cien millones de dólares en ganancias. 

En este contexto, los NFT pueden suponer un elemento diferenciador en las estrategias orientadas al branding. Algunas de sus ventajas son:

  • Crean valor añadido mediante experiencias inéditas para los usuarios.
  • Son una vía de interacción con multitud de posibilidades.
  • Cuentan con un amplia variedad de formatos, lo que los convierte en un recurso adaptable a las distintas audiencias.
  • Su uso tiene un gran impacto en la imagen de marca y pone de manifiesto su interés por las tendencias más novedosas.

Al tratarse de un sector emergente, es importante determinar las características de la audiencia potencial para generar unos KPIs eficaces. Un estudio elaborado por la Deusto Business School sobre los hábitos de los jóvenes nacidos entre 1995 y 2005 revela que uno de los puntos que más valora la Generación Z en su interacción con las marcas es la adaptación a su forma de entender la vida. 

Si tenemos en cuenta que los principales usuarios de los metaversos se encuentran en esta franja de edad, así como su visión de la criptoeconomía como una vía para construir su futuro financiero, la utilización de los NFT en las estrategias de branding de las marcas resulta casi obligatoria. Por tanto, el diseño de estrategias publicitarias adaptadas a los intereses de esta generación será determinante para el rendimiento de las marcas en el nuevo escenario.

En Labelium somos expertos en el diseño de estrategias de marketing digital. Nuestra amplia experiencia en el sector tecnológico nos impulsa a estar a la vanguardia del mercado. Por eso, si quieres adelantarte a las tendencias en el uso de NFT en estrategias publicitarias online podemos ayudarte. 

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!