Tras el ascenso meteórico en descargas durante el confinamiento y su creciente popularidad fuera de China consolidada ya en 2019, TikTok acaba de lanzar su nueva plataforma publicitaria global TikTok For Business en su primera aparición en el evento IAB Digital Content NewFronts retransmitido en streaming este año. 

Este nuevo portal funciona como hub de conocimiento para anunciantes. En TikTok For Business no solo podrán crear, poner en marcha y medir sus campañas, sino que este espacio también les servirá como plataforma de e-learning para profundizar en unos formatos publicitarios en continua evolución gracias a sus guías de buenas prácticas, creatividad y optimización.

Los planes publicitarios de TikTok

TikTok está desarrollando su plataforma publicitaria a un ritmo acelerado bajo el lema “No hagas anuncios, haz TikToks”:

1. Los formatos de anuncio de TikTok

Las campañas en TikTok pueden estar enfocadas a distintos objetivos (alcance, tráfico, descargas de apps o conversiones) y los anunciantes pueden elegir entre varios tipos de puja (CPC, oCPC, CPM o CPV). En cuanto a los formatos de anuncio, destacamos brevemente los principales:

  • Brand Takeovers: pueden ser imágenes en formato GIF con una duración de tres a cinco segundos o imágenes o vídeos de tres segundos. Generalmente aparecen antes de que se visualice un vídeo creado por otros usuarios al iniciar la app. Estos anuncios suelen incluir un enlace a la página de TikTok de la marca o, en concreto, a un hashtag challenge. Logran una exposición de la marca muy alta, por lo que están limitados a uno por día por categoría.
  • In-Feed Videos: se trata de un formato de anuncio estándar que la plataforma muestra entre vídeo y vídeo. Pueden ser imágenes o vídeos acompañados del nombre de la marca o una pequeña descripción. Su duración puede estar entre cinco segundos y un minuto, aunque la recomendación de la plataforma es que se encuentren entre 9 y 15 segundos. 
  • Hashtag Challenges: es una de las fórmulas más extendidas para construir comunidad en torno a una marca. Se propone a los usuarios una acción concreta y, a través de su participación masiva imitándola, las marcas logran un alcance muy relevante e incluso ventas si habilitan la opción Hashtag Plus. La viralización de estos hashtag challenges puede conseguirse con publicidad y con el apoyo de influencers.
  • Branded Effects: permiten a las marcas integrar sus logos o productos directamente en la producción de contenido audiovisual, puesto que los usuarios pueden añadir estos efectos en 2D o 3D a sus propios vídeos. El diseño y animaciones son desarrollados por los equipos creativos de TikTok.
  • Brand Scan: recién presentados junto a TikTok For Business, este tipo de anuncios utilizan el potencial de la realidad aumentada para crear experiencias de marca dinámicas y llamativas al estilo de Snapchat Lenses. Incorporan además botones de compra que enlazan con los productos a la venta online.

2. El programa Creator Marketplace

El Creator Marketplace no es un estreno como tal, pero TikTok continúa desarrollando esta plataforma que permite conectar a las marcas con creadores afines. Ya en marzo, TikTok añadió nuevas funcionalidades de analítica que establecían un punto de partida para las marcas que buscan colaboraciones con influencers en la plataforma. Esta información, extraída del propio pool de datos de TikTok, facilita la selección de los creadores en función de sus intereses, de las ubicaciones donde crean contenido y del alcance y visibilidad estimada de sus publicaciones.

Fuente: TikTok For Business
Fuente: TikTok For Business

La consolidación de TikTok como la red social del momento

Además de por un ecosistema publicitario muy dinámico y en pleno desarrollo, TikTok busca diferenciarse del resto de redes sociales por las características de su audiencia, más activa y proclive a interactuar, y por la singularidad del universo que ha construido sobre el total protagonismo de vídeos tan cortos como impactantes

La crisis provocada por la expansión del coronavirus y el confinamiento forzado en multitud de países disparó las descargas de TikTok en todo el mundo y le ha permitido ampliar su base de usuarios, anteriormente muy concentrada en las franjas de edad más jóvenes. Por ejemplo, de acuerdo con datos de CivicScience, en menos de dos meses, la adopción de TikTok ha crecido un 44% entre la población general en Estados Unidos. Si ponemos el foco en aquellos menores de 35 años, la penetración de esta app ha pasado de  un 19% en enero a un 27% en marzo de 2020. Por ello, TikTok se ha consolidado como uno de los grandes rivales de Snapchat e Instagram.

Con el lanzamiento de la plataforma TikTok For Business, la aplicación da un paso adelante en su estrategia de monetización, justo cuando ha saltado a la primera posición por ingresos en abril según el ranking que elabora SensorTower. Y no se detiene aquí: sus planes para el futuro próximo pasan por potenciar las retransmisiones en directo y por diversificar el tipo de contenido para incluir más variedad de temáticas, haciendo especial énfasis en los vídeos educativos y DIY

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!