El formato de anuncios TrueView for Action en YouTube es uno de los más eficaces a la hora de desarrollar estrategias lower-funnel en esta popular plataforma de vídeo online que cuenta ya con 2.000 millones de usuarios activos a nivel mundial, según cifras de Statista. A diferencia de la publicidad de YouTube orientada a generar awareness y favorecer el recuerdo de marca, las campañas TrueView for Action pretenden obtener una respuesta del usuario, moviéndolo a la acción y haciendo que avance en el customer journey.  

Los anuncios TrueView for Action se configuran con dos tipos de objetivos: derivar tráfico al sitio web o captar oportunidades de venta. Estas últimas pueden materializarse en forma de solicitudes de información vía formulario, suscripciones a la newsletter, descarga de gated content, inclusión de un artículo en el carrito o, directamente, en la compra de un producto.

Ahora bien, sacar el máximo partido al TrueView for Action pasa por desarrollar una correcta labor de optimización de las campañas de vídeo. En Labelium hemos condensado las tácticas más adecuadas en esta guía de buenas prácticas para conseguir los mejores resultados con el formato TRV4A en YouTube. Se centra en tres elementos: el mensaje, la selección de audiencias y la estrategia de puja.

1. Mensajes efectivos para los anuncios TrueView for Action

Los anuncios TrueView for Action son vídeos in-stream que se reproducen antes, en medio o después de la visualización de un contenido. Sobre el vídeo, se superponen elementos estáticos clicables: un título, una llamada a la acción, una pantalla final y, de manera opcional, enlaces de sitio.

El secreto de una buena creatividad para TRV4A se resume en tres palabras: keep it simple. Y con simple no queremos decir insustancial, sino breve y directo al grano. Combinando los recursos disponibles, el anuncio debe ser capaz de conectar con el receptor desde los primeros segundos, despertando en él sorpresa, intriga o curiosidad. Por otro lado, el mensaje ha de ser claro: hemos de decirle al usuario qué esperamos de él, ya sea una compra, una consulta o un registro.

2. Segmentación de audiencias en TrueView for Action de YouTube

El segundo pilar de la optimización de anuncios TrueView for Action en YouTube es una segmentación de audiencias que saque partido a la ingente cantidad de datos agregados que acumula Google. Y es que definir públicos basándose únicamente en información demográfica está más que superado: un estudio de Google ha demostrado que las campañas de YouTube que utilizan audiencias avanzadas obtienen KPI sobresalientes. Por ejemplo, en la muestra analizada en esta investigación, en las campañas del sector financiero la consideración se multiplicó por 1,5, mientras que en el minorista la intención de compra lo hizo por 1,4.

Las audiencias avanzadas que suelen proporcionar mejores resultados para el formato TRV4A son:

  • Custom Intent. Personas que están utilizando unas keywords determinadas en sus búsquedas en Google. El quid de la cuestión está en incluir las palabras clave que denotan una intención de compra del producto o servicio que ofrece la marca.
  • Custom Affinity. Usuarios con intereses en temáticas concretas, como gastronomía, deporte, manualidades… Esta selección se puede afinar aún más, escogiendo colectivos específicos (ej: vegetarianos, runners, aficionados al scrapbooking) dependiendo de los canales que siguen y los contenidos que visionan.
  • Remarketing. Personas que han interactuado anteriormente con la marca, pero sin generar aún una conversión.
Con la opción Custom Affinity, el anuncio TrueView for Action se puede orientar a audiencias interesadas en temas de belleza o moda

3. Optimización de pujas en los anuncios TrueView for Action

En TrueView for Action, la estrategia de puja puede establecerse en función de dos criterios: maximizar conversiones con el presupuesto diario dado o atenerse a un CPA (coste por adquisición) objetivo.

Normalmente, lo más acertado, sobre todo si no se conoce el CPA óptimo para el target escogido (tCPA), es comenzar con un planteamiento de maximización de conversiones. De este modo, como predica el método Hagakure para Google Ads, se deja trabajar al smart bidding y se aprovechan las ventajas del algoritmo de machine learning de YouTube. La campaña ganará volumen, tracción y un historial que sirva de base para la toma de las primeras decisiones de optimización.

Al cabo de unos días, una vez que los CPA se han estabilizado, habrá insights suficientes para cambiar la estrategia de puja por otra de CPA objetivo. En las siguientes semanas y en función de los datos recabados, la optimización de anuncios TrueView for Action en YouTube se dirigirá a ampliar la audiencia (si los presupuestos no se consumen o no se consiguen conversiones), diversificar los anuncios, modificar los mensajes o ajustar el tipo de conversión deseada hasta alcanzar los máximos estándares de eficiencia.

YouTube, un canal publicitario cada vez más apreciado en e-commerce

Con formatos como TrueView for Action y funcionalidades en pruebas como “Productos en este vídeo”, YouTube confirma su apuesta por el mundo del e-commerce, ante el que se presenta como un canal complementario de venta. Asimismo, la publicidad en YouTube resulta cada vez más precisa y relevante gracias a herramientas como las encuestas Brand Lift, que permiten evaluar el impacto de las campañas mediante la recogida de feedback directo de los propios usuarios. Todo esto convierte a YouTube en un ingrediente imprescindible en cualquier estrategia de marketing online, sean cuales sean las fases del embudo de conversión que esta pretenda abarcar.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!