En la nueva normalidad, el canal de venta digital ya es considerado estratégico y muchas marcas se encuentran ante el desafío de instaurar un modelo DTC (Direct-to-Consumer) desde cero para acercarse más a los nuevos hábitos que han adquirido sus clientes. En este contexto, el entorno que ofrece Amazon y su plataforma publicitaria Amazon Advertising facilita tanto la puesta en marcha de la venta online directa como la diversificación de canales de captación digital.

Amazon ya se ha consolidado como referente para las búsquedas de producto específicas muy cercanas a la conversión. De acuerdo con el The Future Shopper Report 2020 de Wunderman Thompson, a nivel global, el 63% de los consumidores eligen Amazon como primera opción para acceder a productos concretos, seguido de un 48% que prefiere hacer uso de motores de búsqueda como Google.

El ecosistema de Amazon Advertising: estructura y organización

La plataforma del marketplace gira en torno a dos figuras: los Amazon Vendors, que venden su stock a Amazon para que este fije los precios y ejecute la logística por completo; y, por otro lado, los Amazon Sellers, que gestionan su propia política de precios y eligen la fórmula logística que prefieren (se adhieren al programa de Amazon o cuentan con la suya propia).

De esta forma, la estructura publicitaria se divide en tres ecosistemas: la Seller Central, la Advertising Console dedicada a los Vendors y, por último, la red de publicidad programática Amazon DSP

Amazon ha desarrollado opciones publicitarias que cubren todo el funnel de conversión. Por ejemplo, los anuncios Sponsored Products y los Sponsored Display, accesibles a las cuentas Vendor, están encaminados a maximizar las ventas, puesto que permiten segmentar la audiencia en función de keywords de búsqueda, del tipo de producto o los intereses del usuario.

Por otro lado, formatos como los Sponsored Brands con su llamativo emplazamiento en la parte superior de la página tienen un enfoque más inspirador, muy relevante para las fases de descubrimiento y consideración. También en esta etapa se sitúan las Stores de Amazon, es decir, minisites que los Vendors pueden configurar con el look and feel de su marca.

Además, la red de Amazon DSP abre una vía diferente y permite emplazar los anuncios en otras páginas de productos similares a los suyos. De esta forma, ofrecen una alternativa directamente relacionada con el contexto de la búsqueda que está haciendo el usuario. Se trata de un display mucho más transaccional al situarse ante una audiencia muy proclive a la compra. 

El ecosistema digital de Amazon Advertising no deja de evolucionar

E-retail en Labelium Group: gestión 360º de la estrategia en Amazon Advertising

A pesar de la aparente simplicidad, la plataforma de Amazon Advertising está en continua evolución y el marketplace no deja de añadir nuevas funcionalidades y formatos de anuncio. No en vano, en el panorama publicitario online, Amazon sigue recortando posiciones frente a Google y Facebook y las previsiones de eMarketer indican que sus ingresos publicitarios crecerán un 23,5% este 2020 en Estados Unidos.

Aunque Amazon facilite el despliegue de un canal DTC a las marcas o la introducción de sus productos en nuevos mercados, hay muchos otros aspectos que tener en cuenta para que se logren los objetivos de venta. Es aquí donde la unidad de E-retail Management de Labelium aporta valor: nuestra visión abarca todas las áreas de trabajo de Amazon Advertising. Ejecutamos los proyectos con una perspectiva end-to-end que nos permite ser más estratégicos en el planteamiento de las acciones publicitarias en el marketplace.

Borja Pesquera, Managing Director en Labelium España

La estrategia publicitaria en Amazon Advertising, tal y como la entendemos en Labelium Group, va mucho más allá de la simple selección de formatos de anuncio e incluye: 

  • Diseño de una estrategia publicitaria integral orientada a maximizar las ventas y en la que se evalúan todas las posibilidades que ofrece Amazon Advertising.
  • Acciones orgánicas como la optimización de fichas de producto, la configuración de la Amazon Store de la marca o la elaboración del contenido enriquecido A+ con el fin de cumplir con las recomendaciones de Amazon Retail Readiness
  • Reporting y analítica avanzada para monitorizar la estrategia y tomar decisiones de optimización basadas en datos. 

Si crees que ha llegado el momento de dar el salto, desde aquí te invitamos a nuestro próximo webinar sobre Amazon Advertising, que tendrá lugar el miércoles 8 de julio a las 11:00h (hora local Madrid).

Borja Pesquera, Director de Labelium España, y Michelangelo Simonte, Sr. Partner Manager para Amazon Advertising, abordarán en profundidad las novedades publicitarias de Amazon y el potencial que tiene este canal para incrementar las ventas online.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!