YouTube está testando “Productos en este vídeo”, una nueva funcionalidad que busca acercar aún más el mundo del vídeo online y las ventas e-commerce. De forma natural, YouTube ya ocupa un lugar destacado en las etapas TOFU y MOFU del embudo de conversión. ¿Cómo emplear entonces el poder del vídeo online para impulsar ventas online de forma directa en la plataforma? “Productos en este vídeo” persigue este objetivo: veamos en qué consiste. 

¿Cómo funcionará “Productos en este vídeo”? 

La página oficial de Features and Experiments de YouTube describe “Productos en este vídeo” como un “test que mostrará a la audiencia qué productos se mencionan en el vídeo con la ayuda de nuevos elementos visuales (aparecen superpuestos en el vídeo y debajo del mismo). Por ejemplo, en un vídeo que destaque los ‘10 mejores smartphones en 2020’, la audiencia podrá ver un icono de compra con la información y links de los modelos concretos que se mencionan en el vídeo”. 

Por el momento, este test se está llevando a cabo en Estados Unidos durante un tiempo limitado para comprobar cómo reacciona la audiencia. Aunque parece obvio que estará disponible tanto en móvil como en desktop, es algo que desde YouTube aún no han confirmado. Otra cuestión pendiente es saber si los youtubers o las marcas podrán elegir los enlaces que mostrar o si la selección se hará de forma automática, aunque desde 9to5Google comentan que todo apunta a que los sistemas de inteligencia artificial de YouTube tendrán mucho que ver en el proceso.

“Productos en este vídeo” se suma así a otras iniciativas de YouTube que apuestan por el e-commerce para ampliar las opciones de monetización con que cuentan los creadores. Por ejemplo, ya en 2018 puso en marcha el programa YouTube merchandising para el que se alió con la tienda de productos personalizados Teespring. Además, otra funcionalidad al alcance de marcas y youtubers es el uso de las YouTube Cards, que permiten insertar enlaces y llevar tráfico directo a cualquier tienda online.

Productos en este vídeo busca aumentar el tráfico directo a tiendas online desde YouTube

“Productos en este vídeo” refuerza el vídeo marketing enfocado a ventas

Según un estudio de Google/Ipsos realizado en Estados Unidos, un 90% de los usuarios descubre nuevos productos en YouTube y, a la hora de investigar acerca de un producto, un 80% de los encuestados alterna búsquedas en Google y en la plataforma de vídeos online. Además, otro estudio de Google indica que, en mercados hispanohablantes, ya un 40% de usuarios termina comprando los artículos que ha conocido a través de vídeos en YouTube.

Con estos datos, es incontestable que YouTube ocupa un lugar de gran importancia en las etapas previas a la compra, pero no es nuevo que el vídeo marketing cada vez se está acercando más a los e-commerce y funciona como un efectivo escaparate digital capaz de potenciar las ventas online de forma directa

En este sentido, desde el punto de vista del performance, cabe resaltar el formato de anuncios en YouTube TrueView for Action. Con este tipo de campañas, se busca obtener una reacción por parte del usuario, ya sea una visita directa al e-commerce o el rellenado de un formulario. Es crucial, por tanto, el uso de CTA destacados, así como una cuidadosa selección de audiencias para identificar no solo la afinidad de sus intereses respecto a la marca o producto (Custom Affinity), sino también sus intenciones de compra (Custom Intent).

YouTube y el poder del social commerce

Con “Productos en este vídeo”, YouTube sigue explorando las posibilidades de la plataforma como palanca de ventas de forma inmediata. Esto se amolda a la perfección a la actividad de los usuarios que acuden a esta red social en busca deunboxings, tutoriales, demostraciones y reseñas de productos. La nueva funcionalidad acortará su buyer’s journey canalizando el interés por los productos de forma directa hacia los e-commerce. 

La larga lista de experimentos de YouTube muestra que el gigante de los vídeos online no para de innovar para enriquecer la experiencia de usuarios y marcas en su plataforma. La funcionalidad en estudio que hemos analizado hoy, “Productos en este vídeo”, se une así a los esperados YouTube Shorts y a la herramienta en beta YouTube Video Builder.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!