Si hace unos días anunciábamos los planes de Youtube de subirse al carro del contenido audiovisual snackable con Youtube Shorts, hoy abordamos el nuevo giro de tuerca del gigante de los vídeos online: el recién estrenado Youtube Video Builder. Aún disponible en versión beta, esta herramienta permite a las marcas editar vídeos cortos con rapidez y sin necesidad de un gran despliegue de recursos. 

¿Cómo funciona YouTube Video Builder?

Los requerimientos para usar YouTube Video Builder son básicos: las organizaciones tienen que contar con un canal propio en YouTube, disponer de imágenes y logos en calidad aceptable para incluirlas en el vídeo y contar con la última versión del navegador Google Chrome

A partir de imágenes estáticas y la música y los efectos sonoros disponibles en la biblioteca de YouTube, las marcas pueden crear vídeos de 6, 15 o 16 segundos de duración de manera sencilla y gratuita. El editor permite elegir entre distintas plantillas que varían en función del mensaje que se quiere transmitir y del objetivo de la campaña de la que formará parte. Además de las imágenes y el sonido, se pueden personalizar los textos, el tipo de fuente (entre las disponibles en el editor), el orden de los elementos y los CTA.

En el siguiente vídeo, se explican los pasos que dar para editar los vídeos

YouTube avisa de que el Video Builder está en fase beta, por lo que las opciones disponibles pueden variar. En cualquier caso, en la esquina derecha del editor es posible enviar feedback o notificar cualquier problema directamente al equipo de desarrolladores de YouTube. 

La gran ventaja del YouTube Video Builder es que agiliza el proceso creativo con unos resultados satisfactorios, algo que, dada la situación actual, muchas empresas necesitan. Con las restricciones de movimiento y la urgencia de comunicar nuevos mensajes, muchas marcas se encuentran en una tesitura complicada para crear vídeos de calidad que luego utilizar en campañas en el entorno audiovisual.


Patricia Lozano, Audio, Video & Connected TV Senior Digital Marketing Consultant en Labelium Group

Este es un ejemplo del tipo de vídeos cortos que se pueden conseguir con el YouTube Video Builder:

Buenas prácticas para crear vídeos eficaces

A la hora de usar YouTube Video Builder, conviene recordar las buenas prácticas que marca Google en cuanto a la creación de vídeos. La regla mnemotécnica ABCD resume los elementos fundamentales para diseñar las creatividades: 

  • Attract: debe llamar la atención desde el primer momento.
  • Brand: hay que cuidar la inclusión de la marca. Para fortalecer el brand recall, es mejor que esté presente en los primeros segundos, mientras que para lograr el objetivo de awareness, puede aparecer un poco más tarde. 
  • Connect: ahora más que nunca, es recomendable buscar la conexión con la audiencia a través de mensajes claros y un storytelling sencillo en el que la imagen y el audio vayan en consonancia.
  • Direct: el vídeo tiene que invitar a la acción al usuario mediante la inclusión de un CTA.

YouTube, un entorno clave para las campañas de vídeo

Este tipo de vídeos cortos son perfectos para lanzar mensajes directos y muy concretos a una audiencia que está más involucrada que nunca en su experiencia online. Por esta razón, el 81% de los anuncios de vídeo en YouTube capta la atención del usuario, de acuerdo con el estudio Video Mobile Diary de Google/Ipsos realizado en Estados Unidos. 

Nos encontramos ante un espectador muy receptivo, que busca activamente entretenimiento audiovisual. Las piezas que se pueden crear con el Youtube Video Builder encajan perfectamente en formatos como los bumper ads o los TrueView, cuya eficacia está más que probada en campañas con objetivos de la fase TOFU

Patricia Lozano, Audio, Video & Connected TV Senior Digital Marketing Consultant en Labelium Group

El confinamiento obligado prácticamente a nivel global viene a reforzar una tendencia que ya estaba creciendo: el uso generalizado de las plataformas de Video-on-Demand. Los datos de Statista muestran que la crisis del coronavirus ha provocado un aumento en el consumo de vídeos en YouTube para más de la mitad de los usuarios encuestados en Estados Unidos.

Gracias a YouTube Video Builder, las marcas tienen más facilidades a su alcance para llegar a una audiencia cada vez más ávida de contenido audiovisual.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!