El 39,4% de la población estadounidense ha utilizado un asistente de voz al menos una vez al mes en 2021, según cálculos de eMarketer. Asimismo, se prevé que para 2024 habrá 8.400 millones de asistentes de voz activos en todo el mundo, una cifra que duplica a los 4.200 millones contabilizados en 2020, según Statista. La generalización de la interacción oral en el ecosistema digital trae aparejado el auge del Voice Commerce, es decir, de los procesos de compra que se desarrollan, total o parcialmente, a través del diálogo entre el usuario y un asistente de voz como Alexa o Google Assistant.

Voice Commerce, una tendencia que irá al alza en los próximos años

La expansión de los altavoces inteligentes, imparable desde 2019, es uno de los factores que más contribuyen al avance del Voice Commerce. El estudio Voice Assistants: monetisation strategies, competitive landscape & market forecasts 2021-2026 de Juniper Research vaticina que, para 2023, el valor de las transacciones realizadas por medio de asistentes de voz crecerá un 320% con respecto a 2021, pasando de 4.600 millones de dólares este año a nada menos que 19.400 millones dentro de apenas dos años.

¿Cuáles son las claves del éxito del Voice Shopping?

Si buceamos en las razones que sustentan el éxito del Voice Commerce como método de compra, comprobamos que, de acuerdo con una encuesta de Voicebot, el 27% de los usuarios aprecia la comodidad de llevar a cabo el trámite sin utilizar las manos; y a algo más del 20% le gusta la opción de poder hacer otras cosas a la vez. Además, un 19% considera que los asistentes de voz ofrecen respuestas y resultados con mayor rapidez que los flujos restringidos a las pantallas.

Estas preferencias encajan a la perfección en el concepto de constant commerce, mencionado en el reciente The 2021 Holiday Commerce Report de Criteo, y que se define como un estado continuo de inmersión en procesos de compra por parte de los usuarios: no porque estén solicitando productos todo el tiempo, sino porque piensan constantemente en su siguiente adquisición.

Para conseguir cada vez más adeptos, el Voice Commerce deberá asumir el reto de integrar las funcionalidades de herramientas como Alexa Voice Shopping o Google Assistant con el aporte de información visual. El 21% de los preguntados por Voicebot confiesan su reticencia a probar el Voice Shopping por la ausencia de una pantalla auxiliar en dispositivos como los altavoces inteligentes. Y es que a los usuarios les da tranquilidad ver imágenes de los productos, introducir manualmente los datos de pago y obtener un resumen final por escrito de la operación.

Cómo conectar con la audiencia a través del Voice Commerce

El Voice Commerce abre nuevos espacios de conexión con el público objetivo para las marcas. En su último The State of Voice Assistants as a Marketing Channel Report 2021, Voicebot señala que el 62% de los profesionales del marketing considera a los asistentes de voz un canal “extremada o significativamente importante” dentro de su estrategia digital.

Además de crear asistentes de voz propios, muchas veces como una evolución de los chatbots que gestionan la atención al cliente en la tienda online, existen varias posibilidades para impactar en el target desde el punto de vista del audio digital:

1. Desarrollo de skills para Alexa y acciones para Google Assistant

Desarrollar branded skills para Alexa o acciones de marca para Google Assistant, o simplemente integrar promociones de audio dentro del flujo de comunicación entre estas apps y el usuario, es una manera muy efectiva de impulsar las conversiones. De hecho, gracias a las Alexa Shopping Actions es posible facilitar la adquisición de cualquier producto disponible en Amazon dentro de la interacción oral con la skill, bien de manera inmediata o bien permitiendo la adición al carrito para completar la compra más adelante.

Voice Commerce: realización de una compra por medio de un altavoz inteligente

2. Publicidad en audio digital para fomentar el ‘awareness’

La publicidad programática en audio digital constituye una vía muy eficaz para propiciar el descubrimiento de nuevos productos. Un estudio de Adobe revela datos muy positivos: el 58% de los consumidores opina que un anuncio en un altavoz inteligente resulta menos intrusivo que otros formatos. Para un 51% este tipo de publicidad fomenta el recuerdo de marca, y un 53% reconoce la influencia de la escucha de estos mensajes en su decisión de compra. 

Los espacios en las plataformas de música en streaming, podcasts y retransmisiones de audio en directo están cada vez más cotizados. Lo demuestran movimientos como el de Amazon, que está trabajando en el lanzamiento de su propia plataforma de live audio para competir con Clubhouse o Spotify, según ha destapado Axios.

3. Optimización del e-commerce para las búsquedas por voz

En paralelo a las acciones promocionales, es preciso preparar el e-commerce para impulsar su posicionamiento orgánico ante las búsquedas por voz. Desde la optimización SEO de las fichas de producto al marcado de datos estructurados, pasando por la generación de contenidos para responder a las consultas locales, todas estas actuaciones pondrán su granito de arena para hacer crecer las compras en Voice Commerce.

En Labelium Play somos expertos en preparar estrategias de Audio, Vídeo, Connected TV y DOOH a la medida de cada negocio. Contacta con nosotros y trabajaremos contigo para impactar en tus clientes de Voice Commerce a lo largo de las distintas fases del buyer’s journey.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!