La efervescencia que estamos viviendo en social media hace que cada cierto tiempo surja una nueva app con ganas de hacerse un hueco en el panorama actual de plataformas. TikTok conquistó a la audiencia con sus microvídeos irreverentes y su algoritmo certero en la selección de contenidos para cada usuario; Twitch se coronó en 2020 como una de las plataformas preferidas para el live-streaming… y ahora el foco mediático está puesto en Clubhouse, la nueva red social que aprovecha la popularidad del audio digital para atraer a nuevos usuarios e influencers

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una nueva red social que se encuentra a medio camino entre una plataforma de podcasting y una app de mensajería instantánea. Se asemeja a la retransmisión de un podcast interactivo en el que puede intervenir el público previa solicitud de la palabra. Clubhouse se basa en el audio digital, por lo que no hace falta ensayar una puesta en escena previa y las conversaciones pueden surgir de forma espontánea. 

La trayectoria de Clubhouse ha sido meteórica. En mayo de 2020 apenas tenía unos pocos de miles de usuarios en Estados Unidos pero, de acuerdo con las cifras que maneja App Annie, ahora mismo estaría en 8,1 millones de usuarios activos a nivel global. Además, este crecimiento está limitado por el hecho de que solo se encuentra disponible para iOS y para acceder a la App necesitas que otro usuario que ya esté dentro te invite. 

Descargas globales de Clubhouse en iOS según App Annie
Descargas globales de Clubhouse en iOS según App Annie

Clubhouse se está beneficiando del poder de atracción de grandes personalidades como Elon Musk o el propio Mark Zuckerberg, que han dirigido salas en la app para charlar sobre distintos temas de actualdiad. Esta avalancha de nuevos usuarios ha puesto contra las cuerdas a Clubhouse, que está tratando de digerir este enorme incremento de actividad para evitar que la App colapse como ya ha ocurrido. Al mismo tiempo, Facebook y Twitter están desarrollando herramientas similares a estos chats de audio para competir con ella.

3 características que marcan la personalidad de Clubhouse

Destacamos las características que han impulsado la popularidad de Clubhouse:

  • Los chats de audio son en directo y no quedan guardados: esta característica explota el síndrome FOMO de los usuarios, es decir, el temor a perderse algo. Por ahora, las charlas no pueden ser grabadas desde la propia app (se puede hacer con herramientas de terceros, pero siempre avisando) por lo que, si los usuarios no asisten, no tendrán acceso al contenido posteriormente. Esto contrasta con el consumo de contenido del resto de plataformas, que se puede planificar a la medida de nuestros horarios. 
  • Clubhouse potencia el engagement con la audiencia: la posibilidad de participar activamente en los debates hace que el uso de Clubhouse sea mucho más dinámico frente a escuchar un podcast. Al igual que ocurre en Twitch, el engagement de la audiencia crece por el simple hecho de la posibilidad de interactuar con los influencers a los que siguen. 
  • Permite descansar de tanta estimulación visual: aunque haya usuarios ávidos de participar, también se puede consumir el contenido de audio de forma pasiva como vía de escape del resto de redes, que requieren de una atención visual constante.
Clubhouse forma parte de la tendencia que está impulsando el audio digital en la actualidad

¿Qué papel tendrán las marcas en Clubhouse?

A pesar de su éxito, el reto para una aplicación con menos de un año de trayectoria es lograr poner en marcha un sistema de monetización que le permita asentarse como una opción interesante para los creadores de contenido y que sostenga su propia infraestructura a medio y largo plazo. De momento, Clubhouse es gratuita para los usuarios y no obtiene ingresos provenientes de anuncios publicitarios

Por ahora, algunas marcas han optado por patrocinar salas y así crear conexiones con una audiencia muy activa. Clubhouse está desarrollando opciones para facilitar la participación de marcas en la app de forma más sistemática.

Sin embargo, también hay voces del sector que piden cautela mientras Clubhouse define las fórmulas para los anunciantes. Por ejemplo, uno de los puntos fuertes de Clubhouse es la sensación de cercanía con los hosts de las salas, que es contrario a la estrategia de crecimiento masivo que sigue la mayoría de plataformas sociales. Por otro lado, la falta de contenido grabado es también una barrera para que las marcas lleguen a un mayor número de usuarios.

Desde Labelium, seguiremos investigando el fenómeno de Clubhouse para informar de las posibilidades que vaya ofreciendo a las marcas. Si no quieres perderte ninguna novedad en el ámbito del marketing digital, te invitamos a que nos sigas en nuestra página de LinkedIn donde podrás encontrar los últimos artículos de blog y otras noticias relevantes

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!