Los avances tecnológicos son determinantes en los cambios sociales. Si bien las generaciones se suceden de forma natural, el desarrollo de la digitalización es, en las últimas décadas, el motor principal del progreso colectivo. Ese poder transformador de la tecnología se muestra claramente a través de la denominada Generación Alfa, compuesta por los nacidos entre el año 2010 y el 2025. 

Se trata de la primera generación 100% nativa digital. Aunque sus integrantes no han alcanzado la adolescencia todavía, cuentan con una gran influencia en el mercado. Comprender los códigos, expectativas y necesidades de cada generación es fundamental para establecer una comunicación eficaz entre las marcas y los usuarios del futuro próximo.

Características de la Generación Alfa

El Emerging Change Report de Pew Research, explica que, basándose en el orden alfabético, la Generación Z pone fin al orden lineal de la sucesión generacional. Por eso, se ha recurrido al alfabeto griego para nombrar al siguiente conjunto poblacional. De esta manera, se evidencia un cambio de paradigma en los modelos interpretativos de la realidad social, económica y tecnológica. 
La Generación Alfa se caracteriza por una hiperconexión digital que definirá sus experiencias. Tanto es así, que la mediación tecnológica condiciona y canaliza su forma de comunicarse, educarse y divertirse.

La Generación Alfa utiliza dispositivos digitales para su educación

De acuerdo con el estudio Understanding Generation Alpha de M. McCrindle y A. Fell, las principales características de esta generación son:

1. Global

A diferencia de cualquier otra generación anterior, la Generación Alfa se está desarrollando como una comunidad universal gracias a la omnipresencia de internet. Los datos de Statista recogen que en Europa el 86% de los hogares cuentan con servicio de internet, por lo que los miembros de esta generación nunca han vivido en un hogar sin conexión.

2. Digital

El hecho de haber nacido en un mundo digitalizado convierte a los Alfas en una generación con un alto nivel de exigencia en cuanto a los contenidos, los productos y los servicios. 

3. Social

Las redes sociales constituyen el foro de comunicación más utilizado por esta generación. Tanto es así, que más del 60% de los menores de 12 años tienen perfiles en redes sociales, tal como desvela una encuesta realizada por Internet Matters.

4. Móvil

Bien sea con dispositivos propios o bien utilizando los de sus padres, los actuales preadolescentes no conciben la realidad sin la conexión ininterrumpida que ofrecen los teléfonos móviles y tablets. De hecho, no es casualidad que la fecha fijada como comienzo de la Generación Alfa coincida con el lanzamiento del primer iPad.

5. Visual

En sus códigos comunicativos prevalece el contenido visual por encima del textual. La mayoría de los niños y niñas aprenden a utilizar un dispositivo digital antes que a leer, por lo que están familiarizados con las referencias icónicas del entorno digital. 

Hábitos de consumo digital de la Generación Alpha

Para entender la importancia que la generación Alfa tendrá en el consumo digital, es preciso analizar su influencia en el contexto actual. Se trata de una generación que ha crecido viendo a sus padres conectarse a internet de manera ininterrumpida. En consecuencia, su desarrollo psicosocial está condicionado por el impacto de los mensajes digitales que forman parte de todos los ámbitos de su vida.

El estudio Children and parents: media use and attitudes report 2020/21 de Ofcom identifica que el 70% de los más jóvenes se conectan a internet a través de tablets. En este sentido, es importante destacar que el cambio producido en el perfil del consumidor a raíz de la pandemia también ha afectado a los hábitos de la Generación Alfa, que han visto incrementadas las horas de uso de los dispositivos digitales. 

En cuanto a la presencia de los más jóvenes en las distintas plataformas, el Estudio sobre Redes Sociales 2022 de IAB Spain destaca que los menores de 17 años suponen un 7% del total de usuarios de redes sociales en España. 

Sus redes sociales favoritas son WhatsApp, Instagram, TikTok, YouTube y Spotify en este orden. Por su parte, el entorno gamer, con Twitch como máximo exponente, acapara la atención de los usuarios más mayores. 

El reto, por tanto, es claro: ¿cómo conseguir captar la atención de una generación hiperconectada? En el futuro, la personalización basada en el conocimiento profundo de las audiencias marcará la diferencia.

Los miembros de la Generación Alfa tienen mucho interés por los wearables

La Generación Alfa como influyentes

A pesar de no contar con un poder adquisitivo real, su repercusión en las decisiones de compra de los adultos resulta a menudo determinante.

De acuerdo con el citado estudio Understanding Generation Alpha, dos tercios de los padres declaran haber tenido en cuenta las necesidades y expectativas de sus hijos a la hora de realizar una compra. Además, el 25% de los padres encuestados afirman que sus hijos valoran más un regalo cuando se trata de un dispositivo digital. En consecuencia, Statista recoge que el 68% de los menores de quince años disponen de teléfono móvil propio. 

Por todo ello, los dispositivos wearables, los asistentes digitales y los juguetes y accesorios inteligentes son algunos de los productos que los padres, en su mayoría millennials, consideran más apropiados para el desarrollo de sus hijos. 

Ante la irrupción de este nuevo grupo demográfico, la publicidad digital se enfrenta a desafíos nacientes para captar su interés. En Labelium contamos con la experiencia necesaria para diseñar estrategias adaptadas a las expectativas del público más exigente. Contacta con nosotros para conocer qué podemos hacer por tu negocio.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!