Tras dos años de pandemia y en un momento en el que parece que sus efectos se han estabilizado cabe preguntarse qué transformaciones ha experimentado el perfil del consumidor digital. Según los datos de Statista, en 2021 el e-retail generó unos ingresos de 4.900 millones de dólares y se prevé que esa cifra aumente un 50% hasta 2025 como consecuencia de la modificación en los hábitos de consumo. Pero ¿qué ha cambiado en este tiempo?

¿Qué busca el consumidor digital en la actualidad?

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el número de usuarios digitales ha aumentado más de un 19% desde el comienzo  de la pandemia. En consecuencia, internet se ha convertido en el medio de comunicación, compra y entretenimiento más extendido en todo el mundo.

Desde una perspectiva comercial, es importante destacar que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo cifra en un 19% el aumento del comercio minorista online tras la aparición de la COVID-19, frente al 4% interanual que venía mostrando. En este contexto resulta fundamental conocer cuáles son los elementos que más peso tienen en los cambios del perfil del consumidor digital. 

Compromiso social y ético

Sin duda, una de las consecuencias más palpables de la pandemia ha sido una modificación en los valores éticos que motivan las compras. Mientras que el 70% de los consumidores valoran la relación entre la oferta y el precio como el elemento decisivo para realizar compras online, el 52% de ellos consideran que la sostenibilidad en la fabricación de los bienes es decisiva en sus hábitos, como indica el Global Consumer Insights Survey 2021 de PWC.

Por otro lado, la transparencia y comunicación fluida con las empresas es otra de las palancas de cambio en el perfil del consumidor digital. El informe Connecting the Dots de GWI estima que para tres de cada cinco usuarios una deficiente atención afecta de manera negativa en sus decisiones de compra. En este sentido, la experiencia digital del cliente debe situarse en el centro de los esfuerzos de las marcas para conectar con su público objetivo. 

Interacción con los productos

Aunque el desarrollo de la Realidad Aumentada avanzaba con paso firme antes de la pandemia, las necesidades derivadas del confinamiento supusieron el empuje definitivo para esta tecnología. Desde el punto de vista de los consumidores digitales, su implantación resulta tan útil como necesaria. Así lo recoge el informe Experience 2030, the Future of Customer Experience is now! de Futurum y SAS en el que se expone que el 58% de los consumidores esperan utilizar este tipo de tecnología en los próximos cinco años.

El uso de experiencias inmersivas genera un engagement de los consumidores sin precedentes. Tal y como afirma el AR Usage & Consumer Attitudes Report de Artillery Intelligence, el 54% de los usuarios de AR utilizan esta tecnología semanalmente y su tasa de conversión supera el 90%.

El teletrabajo ha modificado los hábitos del consumidor digital

Retos en el e-commerce pos-COVID-19

Una vez analizadas las implicaciones de la pandemia en la evolución del perfil del consumidor digital, es el momento de definir cuáles son las estrategias más eficaces para estimular su decisión de compra.

Anticipación ante las posibles crisis de suministros

La experiencia ha demostrado que el desarrollo de software es la mejor respuesta ante las crisis de suministros derivadas de la COVID-19. Las previsiones publicadas en el Technology Predictions 2022 Report de GP. Bullhound estiman que el volumen de negocio de estas soluciones tecnológicas alcance los 20.000 millones de dólares a lo largo de este año. 

Desde la perspectiva del marketing online, en este punto cobra una especial relevancia el diseño de un customer journey map adaptado a la evolución del perfil del consumidor digital. Las estrategias comerciales en situaciones de escasez de suministros deben apostar por la transparencia en la comunicación y la visibilidad del inventario en tiempo real. Así, la integración con las soluciones de software de la cadena de suministros supondrá una fuerte ventaja competitiva. 

Estrategias de personalización

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra pone de manifiesto las implicaciones del consumo digital en la salud. Con la pandemia, el teletrabajo se ha instaurado en muchas empresas y organizaciones. Esta nueva modalidad laboral conlleva una hiperconexión de los trabajadores a distintos dispositivos digitales. En consecuencia, el estudio estima que un 54% de los encuestados sufren la denominada fatiga digital.

Así las cosas, nos encontramos ante un mercado saturado de mensajes publicitarios que impactan en un público desbordado. Por tanto, una estrategia de marketing online eficaz tiene que incluir herramientas de personalización para conseguir la atención de su público. The Future of CX: 2022 Report de Freshworks informa de que el 80% de los usuarios son más proclives a adquirir un producto cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas. 

Para conseguir la tan deseada personalización de los mensajes publicitarios se pueden emplear una gran diversidad de formatos: Voice-Commerce, publicidad audiovisual online, DOOH… La clave del éxito es la recopilación y análisis de datos basados en una cultura data driven.

Por todo ello, el conocimiento de los hábitos y expectativas del consumidor digital es indispensable en el diseño de estrategias de marketing online actuales y relevantes. En Labelium contamos con la experiencia necesaria para conseguirlo. Contacta con nosotros y descúbrelo.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!