El número de dispositivos móviles que solicitan conectarse a Internet en el mundo no hace sino aumentar cada día. Ante esta presión digital creciente, favorecida por la progresiva implantación del Internet de las Cosas (IoT), la tecnología 5G surge como una respuesta que mejorará la conectividad, tanto en calidad como en velocidad. Se imponen la actualización de datos y la comunicación en tiempo real. También, por supuesto, en el marketing digital, obligado a evolucionar a medida que este estándar de acceso a la web se generaliza en todos los rincones del mundo.

¿Qué es el 5G y qué ventajas aporta?

El 5G es un estándar de conexión a Internet móvil cuya ventaja principal respecto a la tecnología 4G es que presenta una latencia mucho más baja. Esto quiere decir que el tiempo que tarda en llegar una orden desde el dispositivo emisor al receptor se reduce considerablemente: el 5G es 10 veces más rápido que el 4G.

Entonces, ¿cómo mejorará el 5G nuestras vidas?

Ventajas del 5G para los usuarios particulares

Como usuarios de teléfonos inteligentes, al conectarnos a una red 5G notaremos:

  • Una descarga prácticamente instantánea de los contenidos: podremos bajarnos películas y series enteras en unos pocos segundos.
  • Mayor fluidez en la visualización de vídeos y emisiones en streaming.
  • Actualización de los datos de las aplicaciones en tiempo real.
  • Mejor sincronización con otros gadgets y wearables (relojes y altavoces inteligentes, electrodomésticos programables, etc.).

Ventajas del 5G a nivel tecnológico e industrial

El 5G hará posible un buen número de avances tecnológicos, como por ejemplo:

  • La automatización del manejo de maquinaria pesada.
  • El desarrollo de los vehículos sin conductor.
  • La realización de intervenciones médicas en remoto.

5G sí, pero, ¿para cuándo?

El 5G se encuentra actualmente en la cúspide del hype cycle definido por Gartner, que analiza la evolución de la expectación que despiertan las tecnologías emergentes entre el gran público. Fabricantes de móviles como Samsung, Huawei o Xiaomi ya han lanzado los primeros terminales móviles al mercado, buscando conquistar a alguno de los 10 millones de early adopters que estarán conectados al 5G en el mundo antes de que acabe 2019.

Hyple cycle definido por Gartner sobre la evolución de las expectativas que despiertan las tecnologías emergentes
Hyple cycle definido por Gartner sobre la evolución de las expectativas que despiertan las tecnologías emergentes

El último ‘Mobility Report’ de Ericsson, publicado el pasado mes de junio, prevé que la implantación del 5G será masiva a nivel mundial dentro de tan solo cinco años. Según Ericsson, para 2024:

  • Las redes 5G aglutinarán el 35% del tráfico móvil del planeta.
  • La cobertura 5G alcanzará al 45% de la población mundial.
  • Habrá 1.900 millones de dispositivos móviles usando esta tecnología.

Estos datos suponen una advertencia clara para las marcas:

Es hora de renovarse y adaptar la estrategia de marketing digital a unos usuarios ávidos de consumir contenidos online aquí y ahora, en su móvil y sin esperas.

Lucía González, Audio, Video & Connected TV Managing Director en Labelium Group

Consecuencias de la implantación del 5G para el marketing digital

Más específicamente, el salto del 4G al 5G traerá consigo diversas consecuencias en el ecosistema del marketing digital. En Labelium Group hemos identificado estas cinco:

Mayor velocidad de carga

A pesar de que los dispositivos móviles hace tiempo que desbancaron a los ordenadores de escritorio en las preferencias de consumo de contenidos web de los usuarios, determinadas actividades como ver vídeos de alta calidad o visitar ciertas páginas desde los teléfonos inteligentes resultan, aún a día de hoy, exasperantes. Cortes en la reproducción, segundos de incalculable valor esperando a que los contenidos se carguen en el navegador… Todo esto se acabará con el 5G. Gracias a la velocidad de carga que permite esta tecnología será posible:

  • Crear anuncios de vídeo con una mayor resolución, que al reproducirse no ralenticen la carga de las webs.
  • Impulsar las emisiones de vídeo en streaming.
  • Olvidarse del estándar AMP (accelerated mobile pages).

Nuevos formatos de publicidad interactiva

Debido a la bajísima latencia del 5G, se abre la oportunidad de integrar al usuario en entornos de realidad virtual y realidad aumentada, diseñando plataformas y anuncios donde sus movimientos y acciones desencadenen cambios al instante de manera fluida. 

La combinación entre 5G y realidad aumentada será extremadamente positiva para los e-commerce, que podrán ofrecer a sus potenciales clientes una interacción casi real con el producto antes de comprarlo.

 Lucía González, Audio, Video & Connected TV Managing Director en Labelium Group

3. Una experiencia de usuario superior

Con redes preparadas para satisfacer al más impaciente, la frustración ante contenidos que no cargan o vídeos que no se reproducen correctamente se evaporará. La experiencia de usuario será considerablemente mejor, con lo cual muchos internautas avanzados considerarán innecesario el uso de bloqueadores de anuncios para acelerar la navegación.

¿La consecuencia? Vía libre para que las marcas puedan impactar con su publicidad en públicos a los que hasta ahora no conseguían llegar, con un previsible aumento del CTR y una reducción de las tasas de rebote.

La experiencia de usuario en la navegación móvil mejorará con el 5G

4. Personalización extrema

El IoT se convertirá, por fin, en realidad gracias al 5G. La sincronización entre dispositivos, la Inteligencia Artificial y la automatización cristalizarán en estrategias de marketing digital de personalización extrema. Estas tendrán en cuenta datos como la ubicación en tiempo real de cada individuo, o qué productos ha comprado ya y cuáles no, para mostrarle contenidos adaptados al momento en su teléfono inteligente.

5. Analítica en tiempo real

Este auge del IoT conducirá a la edad de oro del big data. Con el edge computing, la recogida y explotación de los datos dejará de ser algo lento, pesado, centralizado y farragoso. El 5G hará que se produzca en milisegundos directamente en cada nodo, facilitando el análisis en tiempo real, la toma de decisiones y la automatización de las respuestas.

Por otro lado, esta recogida masiva de datos que impulsará el IoT ayudará a los responsables de marketing digital a:

  • Conocer más a fondo a sus audiencias, llegando a saber de ellas características tremendamente específicas, y segmentarlas con mayor precisión para el lanzamiento de campañas.
  • Saber dónde encontrar -virtual y físicamente- a su target prácticamente a cada segundo.

La unión entre el 5G y el marketing alumbrará, por tanto, herramientas muy efectivas para la satisfacción del cliente. La clave residirá en estudiar al milímetro el comportamiento del consumidor y definir soluciones ultrapersonalizadas para los touchpoints del customer journey.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!