Hasta hace unas semanas, los anunciantes en Google Shopping podían mostrar un precio en los anuncios que se correspondía con el que aparecía en la landing page, pero cuya cifra aumentaba cuando los usuarios añadían el producto al carrito. Google ha condenado a la desaparición este tipo de prácticas con la actualización de los requisitos relacionados con la especificación de datos de producto en Google Merchant Center.

En nuestro artículo de hoy, analizamos en detalle los cambios que afectarán a Google Merchant Center en 2021 para paliar los efectos negativos que puedan tener en el funcionamiento de las campañas de Google Shopping.

Abril 2021: Nuevas especificaciones de producto ya en marcha 

Estos cambios han entrado en vigor a partir del 6 de abril. Google ha dado a las marcas un plazo de 28 días para subsanar los errores detectados o la cuenta podrá ser suspendida. Cuando Google detecte algún error, aparecerá el producto en la página de Diagnóstico de Merchant Center para que puedan ser revisadas y corregidas.

1. Comprobación de precios en la fase final de compra

Cuando hablamos de Google Shopping, el precio es la característica más relevante para los compradores, por lo que velar por su precisión resulta crucial para Google. Si un usuario llega hasta el final del proceso y se encuentra con un incremento, es muy probable que abandone la compra y esto impacte negativamente en su experiencia y en el rendimiento de las campañas de Shopping. 

Para evitar que la cuenta reciba una advertencia por la inexactitud de los precios y se enfrente a una suspensión, los retailers deben comprobar que las tarifas relacionadas con los gastos de envío están incluidas usando el atributo (shipping [envío]). Si el incremento de precio se debe a que el IVA varía entre países, el anunciante deberá añadir un producto independiente para cada mercado y siempre incluir el IVA más alto en el precio.

2. Tiempo de envío teniendo en cuenta cada localización

Los diferentes lugares de envío dan lugar a plazos de envío muy distintos. Para que la información sea precisa, Google ha añadido una lista de nuevos subatributos de shipping [envío]. Estos permiten profundizar en los aspectos relacionados con la logística y así ofrecer al usuario unos datos más completos a la hora de comparar opciones en Google Shopping.

3. Actualización de la información relativa a la disponibilidad de productos

Durante el último año, la disponibilidad de stock en los e-commerce ha provocado más de un dolor de cabeza tanto a las marcas como a los usuarios. Para que la información en Google Shopping sea transparente, se ha habilitado el atributo availability [disponibilidad] al que se tendrá que añadir availability_date [fecha_disponibilidad] para indicar al usuario cuándo estarán disponibles esos productos, incluso cuando se traten de preventas.

La disponibilidad de productos es fundamental para que el usuario tome una decisión de compra

4. Revisión de características adicionales

Si la realidad aumentada está avanzando a pasos agigantados es porque los retailers están tratando de paliar la falta de contacto directo con los productos con tecnología y, sobre todo, con información muy precisa. Por ello, ahora los e-commerce de moda pueden añadir el atributo size_type [tipo_talla] para orientar al usuario en el tipo de tallaje que utiliza la marca.

5. Rechazo de productos que cuenten con planes de pago diferenciados por países

Si un mismo producto o servicio cuenta con suscripciones o cuotas diferenciadas según el país donde se comercialice (atributos subscription_cost [coste_suscripción] o installment [cuotas]), ya no es posible usar un mismo feed para todos. Los retailers tendrán que duplicar esos productos y añadirlos a un feed independiente para cada mercado. El cambio afecta también a los feeds de Google Shopping gratuitos.

A partir del 15 de junio de 2021: Cambios que afectan a Google Merchant Center 

Se producirán dos cambios más:

1. Hay que usar atributos MPN y de marca únicos para cada producto

Las siglas MPN hacen referencia al número de referencia del fabricante (viene del inglés Manufacturer Part Number). Los MPN sirven para identificar un producto concreto del catálogo del anunciante. Así, si el usuario lo busca específicamente, Google Shopping será capaz de mostrar el producto de forma precisa.

Si en un feed en Google Merchant Center hay varios productos que usan la misma combinación de marca y MPN, Google Shopping puede rechazarlos si coinciden ambos atributos, pero luego otros subatributos añadidos difieren (se tienen en cuenta los siguientes: item_group_id [id_grupo_artículos], color [color], material [material], pattern [diseño], size [talla], size_type [tipo_talla], unit_pricing_measure [medida_precio_por_unidad], gender [sexo], product_detail [detalle_producto], condition [estado] y multipack [multipack]).

2. Especificación de zonas horarias

La fecha y hora son datos importantes porque influyen en la información de envío. Si no se especifica en qué zona horaria opera el anunciante, Google fijará por defecto la hora UTC aunque no sea la que corresponda, así que conviene actualizarla correctamente.

Si los anunciantes no actualizan la zona hora en la que operan, Google asignará el horario UTC por defecto

Del 15 de septiembre en adelante: Requisitos que entran en vigor

Un cambio tendrá lugar a partir de septiembre:

1. Adición del subatributo shipping_country [país_envío] si no está indicado

Para que una cuenta opere en varios mercados, se puede configurar el feed principal señalando los países correspondientes o se puede definir el atributo shipping [envío] en cada producto. Si se opta por este segundo caso, será necesario añadir el subatributo shipping_country [país_envío] para que los productos se muestren en los países correspondientes. A partir del 15 de septiembre, estos productos se rechazarán, pero a día de hoy el error ya se ha notificado a todos los anunciantes a través del panel de diagnóstico. 

Estas nuevas especificaciones buscan mejorar la experiencia con Google Shopping

Con estos nuevos cambios que implementar en Merchant Center, Google pretende optimizar la experiencia de compra online a través de Shopping. En definitiva, la calidad de los datos contenidos en el feed se correlaciona directamente con los resultados de las campañas publicitarias. 

Como consecuencia, los anunciantes deben asumir las mejoras exigidas y optimizar sus feeds. Si quieres que desde Labelium te ayudemos en este proceso, no dudes en contactarnos y pondremos nuestra experiencia a tu disposición.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!