La tecnología 5G es sinónimo de conectividad fluida entre dispositivos, gestión masiva de datos y banda ancha móvil de alta velocidad. Dos de los formatos más afectados por la nueva capacidad de la red 5G es el vídeo y el audio online.

La implementación de la red 5G se traducirá en más tiempo de consumo audiovisual en streaming desde cualquier sitio. El informe 5G Consumer potential de Ericsson apunta que los usuarios pasarán unas tres horas semanales más respecto a la actualidad (pasa de unas 6,5 horas a 9). El mayor ancho de banda móvil también aumentará la audiencia predispuesta a participar en vídeos en directo desde Youtube.

El 5G no va a hacer sino reforzar el papel del vídeo en las estrategias marketing digital actuales. La capacidad mejorada de los smartphones, la mayor penetración de la Connected TV y la velocidad de la red potenciarán el alcance de las campañas y su eficacia como herramienta para generar engagement e incluso conversiones. Desaparecen los límites en este sentido: la publicidad que acapara todo el ancho de banda será cosa del pasado.

Lucía González, Audio, Video & Connected TV Managing Director en Labelium Group

En la actualidad, 3 de cada 4 usuarios consume vídeos online desde redes fijas en casa si tomamos los últimos datos de Youtube facilitados por Google. Con la implantación de la tecnología 5G, Ericsson calcula que la reproducción de vídeos a través de redes móviles se incrementará de manera paulatina, como muestra la siguiente gráfica:

Por otro lado, el contenido audiovisual online no deja de ganar terreno a los medios tradicionales, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. De hecho, según la empresa americana de entretenimiento Tubefilter, hoy en día se reproducen más de 250 millones de horas de vídeo online desde televisiones conectadas a internet. La Connected TV se ha convertido en una plataforma publicitaria de gran alcance con la ventaja añadida de poder decidir a qué público llegar y con qué frecuencia impactarle. Esta tendencia se verá reforzada con la llegada de la tecnología 5G, que mejora la sincronización entre dispositivos garantizando una conexión estable y fluida.

Además, la grabación y reproducción de vídeo con calidad mejorada 8K es una de las principales tendencias que se citaron en la Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la feria más importante en tecnología de consumo a nivel global. La resolución de cada imagen en 8K despliega la apabullante cifra de 33 millones de pixeles en la televisión, frente a los más de 8 millones del estándar 4K.

El 5G va a obligar a los anunciantes a crear contenidos de mayor calidad, lo que supondrá un reto de innovación para ellos. Los clientes son cada vez más exigentes y, como consecuencia, los anunciantes van a tener que mantener el nivel de competitividad, así como incorporar nuevos productos y servicios dentro de sus estrategias digitales.

Lucía González, Audio, Video & Connected TV Managing Director en Labelium Group

La tecnología 5G se vuelve imprescindible en este contexto para que los dispositivos sean capaces de procesar tal volumen de información. De hecho, estos cambios también obligan a una reordenación de las frecuencias asignadas a la televisión digital terrestre. Este proceso, conocido como Segundo Dividendo Digital, va a liberar la banda de los 700 hertzios para permitir el despliegue definitivo de las redes 5G. 

En cuanto a la radio, el despegue del podcasting se está haciendo notar en países como España, que ya ocupa la segunda posición a nivel mundial en el consumo de audio online, de acuerdo con el último Digital News Report del Reuters Institute. El smartphone es el principal vehículo para escuchar estos audios a la carta con aplicaciones como iVoox o Spotify.

5G, un impulso para los formatos audiovisuales digitales

A corto plazo, la latencia mínima que proporciona la red 5G impulsará el uso del smartphone al ahorrarse las molestas esperas. Sin embargo, a medio y largo plazo, la tecnología 5G abre un enorme abanico de posibilidades: calidad, podcasting, vídeo interactivo, realidad aumentada y, por supuesto, un punto de partida único para desarrollar aplicaciones que aún no se han inventado.

Todas estas aplicaciones tendrán un impacto destacable en el consumo de datos móviles. Al respecto, Ericsson estima que el gasto de datos móviles se multiplicará por diez en los próximos cuatro años con una media de 200 GB al mes. Esto no ha pasado desapercibido para los operadores de telecomunicaciones, que ya están preparando el terreno al ofrecer tarifas con datos ilimitados.

Las ventajas que esta nueva tecnología va a aportar en diferentes áreas y, en particular, al Internet de las Cosas (IoT) son infinitas, por lo que toda empresa debe reflexionar ya sobre el impacto del 5G en su negocio.

Lucía González, Audio, Video & Connected TV Managing Director en Labelium Group

Más que una revolución que cambie nuestras vidas de un día para otro, la tecnología 5G asentará los patrones de consumo online que ya existen hoy. Ampliará el alcance del vídeo marketing con el auge de la Connected TV y las redes móviles de alta velocidad, pero también mejorará la experiencia de usuario en webs con imágenes en HD y facilitará el acceso a la radio online, el amplio mundo del podcasting y a la música bajo demanda.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!